Olivo con hojas con punta marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por fafisfriend, 5/12/05.

  1. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Hola,

    Tengo un olivo muy majete con un troco de unos12 cms de diámetro. El problema que le veo es que las hojas se le están poniendo marrones empezando por la punta. Cada vez que lo miro tiene más hojas así y hoy ya me ha preocupado. Los brotes de este año parece que se salvan, pero la mayor parte del árbol ya se ve medio marrón medio verde.

    Lo planté en febrero pasado y este año no ha querido dar aceitunas. Lo he considerado normal, pero lo de las hojas ya no me lo parece tanto.

    Alguien puede echarme una mano con él?

    Muchas gracias.

    --
    fafisfriend
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  3. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Hola,

    Ya lo había revisado, pero no he encontrado nada que se parezca a lo que tiene mi olivo. Quizás en esta foto...
    http://www.infojardin.com/Frutales/fotos-plagas-enfermedades/olivos-verticillium-olivo.jpg
    aunque espero que con el tiempo no llegue a ponerse así!

    De momento el color marrón "sólo" afecta, en cada hoja, a menos de la mitad "distal". Es como si se estuviera secando desde las puntas, aunque de las hojas más viejas, no de los últimos brotes.

    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    En esa foto lo que muestra es el hongo Verticillium, se me hace un poco raro aplicándolo a tu olivo que dices tiene 2 años , suele manifestarse en olivos de mas años, yo había pensado en el Repilo. Has observado si tiene en el tronco o ramas algunos agujeritos y que salga de ellos como una especie de serrín ( se ven a simple vista )?
     
  5. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    El tronco se ve bastante bien, si agujeros con serrín.
    No tiene 2 años: Lo planté en febrero 2005, pero en el vivero me dijeron que tendría unos 25 años.

    http://www.infojardin.com/Frutales/fotos-plagas-enfermedades/olivos-repilo.jpg
    Repilo descartado: La hoja pasa del marrón-seco al verde sin el amarillento que parece más de podredumbre que de otra cosa.

    Sí le he visto algún bulto como éstos:
    http://www.infojardin.com/Frutales/fotos-plagas-enfermedades/olivos-tuberculosis-olivo.jpg
    En la base de alguna rama muy corta. Tiene esto relación con el problema que presentan las hojas?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Dices que tienes agujeros con serrín? si es asi ,eso es barrenillo

    Los bultos son verruga.
     
  7. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Perdón, no quería decir "si agujeros con serrín" si no "sin agujeros con serrín". Así que, barrenillo descartado también.

    La verruga es el síntoma de la tuberculosis?

    Bueno, y qué tengo que hacer para salvar a este olivo?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Si, la verruga es el síntoma de la tuberculosis. Te describo los daños que produce:

    Enfermedad causada por una bacteria. Penetra a través de las heridas del árbol. Ataca las hojas sobre todo a nivel del nervio central. La hoja pierde color y presenta tumores. Las hojas caen. En las ramas se producen tumores de un color oscuro y de aspecto agrietado, que dentro tiene aspecto esponjoso. Producen un debilitamiento importante del árbol.
    La forma de combatirla ( se mejora bastante pero no se cura ) es podando las ramas y tratando con cobre, desinfectar los utensilios que utilices después de cada corte y sobre todo cuando vayas a podar alguna rama sana o algún otro árbol. Nosotros utilizamos una solución de lejía y agua : 10 gramos de lejía por litro de agua.
    Los efectos de la tuberculosis si los conozco por tener alguno de mis olivos el de Verticillium no.
    He vuelto a repasar el post y dices que los brotes nuevos no se ven afectados, que están bien, y sabiendo que tienen algo de tuberculosis... que se puede tratar ¿cabría pensar que es una consecuencia del transplante ?, yo nunca he transplantado ningún olivo, no te puedo decir el comportamiento exactamente, si he visto alguno. En algunos casos han tirado las hojas y han vuelto a brotar, en otros se han secado por completo, y en otros si han estado mas cuidados o el transplante se ha realizado en mejores condiciones han tardado mas en manifestar estos sintomas, si lo compraste en un vivero ellos te sabrán decir mejor.
    Siempre que podes el olivo sobre todo destruye la madera en especial esas ramas que están con verruga, lo mejor es quemarla

    Un saludo
     
  9. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Hola de nuevo:

    Antes de pensar en enfermedades, ¿no podría ser que hubiera demasiada competencia por el suelo, ya de por sí bastante pobre? Al poco de plantar el olivo vimos que llevaba el mismo camino que ahora. En el viviero nos recomendaron abonarle un poco y parece que se recuperó.

    ¿Será que vuelve a faltarle "chicha"?

    normal_olivo%7E1.jpg

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    fafisfriend, eso es lo que no quiero pensar... aunque la mayoría de ellas con los tratamientos adecuados se curan o se corrigen bastante.
    Como te decía en el mensaje anterior ¿podría ser una consecuencia del transplante? se podrían haber dañado las raíces y le está costando enraizar?
    los brotes que ha sacado nuevos tienen una cierta importancia en cuanto al tamaño o son brotes o ramas pequeñas?
    Si las ramas o brotes tienen una cierta importancia...pienso que no ha sufrido muchos daños y si son pequeñitos puede deberse el brote a la humedad y savia del olivo pero que le este costando más enraizar.
    Abonarlo? teniendo en cuenta que ha sufrido un transplante,que por supuesto no ha dado fruto ( más que lógico) y que ya lo has abonado una vez.. creo que de momento hasta final de invierno tiene suficiente. Si te sirve de referencia nosotros abonamos los que están produciendo 2 veces al año, después de la poda y a finales de septiembre primeros de octubre con potasio siempre y cuando tengan olivas.
    Has tenido en cuenta el riego? soporta mucho mejor el poco que el exceso
    Has mirado si las ramas que presentan las hojas secas están verdes? si es asi, volverán a salir hojas. Si están secas no las cortes hasta final del invierno.
    El olivo es un árbol que soporta condiciones extremas, por eso quiero pensar que es una situación pasajera y que el transplante se realizo bien.
    Ve observando las ramas o chupones por lo del barrenillo
    La verdad es que me gustaría mucho darte la solución definitiva, pero, son tantas cosas y causas las que pueden intervenir y mas sin tenerlo a la vista...
    En el vivero que lo compraste no hay nadie que le pudiera echar un vistazo?
    No sabes la rabia que me está dando, el olivo es mi árbol favorito y además el más agradecido de todos.
    Ya irás diciendo la evolución y si algo más puedo hacer, solo tienes que decirlo. Yo confío en que saldrá adelante, como te dije antes, es un árbol que lo soporta practicamente todo.

    Un saludo
     
  11. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    > aunque la mayoría de ellas con los tratamientos adecuados se curan o se corrigen bastante.

    No lo tengo ni un año y no me gustaría empezar a pensar en curar... Qué pena!

    > ¿podría ser una consecuencia del transplante? se podrían haber dañado las raíces y le está costando enraizar?

    Podría. Seguro que rompimos algunas raíces, porque venía en una tierra muy pesada y lo hice a mano.

    > los brotes que ha sacado nuevos tienen una cierta importancia en cuanto al tamaño o son brotes o ramas pequeñas?

    Ese es el consuelo que me queda, que los brotes tienen muy buena pinta. De hecho le corté dos ramas como de 50cms que habían salidodel tronco principal, muy cerca ya de la tierra. Si ves la foto hay unos brotes que sobresalen por arriba: Son todos nuevos y bastante largos. El olivo venía podado en forma de "chupachup".

    > Abonarlo?

    Bueno, lo decía porque este verano también lo ví "palidecer", me aconsejaron abonarlo y le fue muy bien. Además, como está tan rodeado de otros árboles y flores imagino que la competencia será fuerte.

    > Si te sirve de referencia nosotros abonamos los que están produciendo 2 veces al año,

    Ok, lo tendré en cuenta.

    > Has tenido en cuenta el riego? soporta mucho mejor el poco que el exceso

    Ha tenido goteo todo el verano. ¿Es posible que le llegara poca humedad a las raíces debido a las plantitas que tenía alrededor? Desde septiembre ya no lo riego, pero la tierra está siempre húmeda. No creo que le haga falta agua adicional.

    > Has mirado si las ramas que presentan las hojas secas están verdes? si es asi, volverán a salir hojas. Si están secas no las cortes hasta final del invierno.

    Esto tengo que mirarlo. Me da la impresión de que están verdes. Igual que las hojas, que sólo están secas de la mitad o menos hacia la punta.

    > El olivo es un árbol que soporta condiciones extremas, por eso quiero pensar que es una situación pasajera y que el transplante se realizo bien.

    Bueno, ojalá! Preguntaré en el vivero pero de momento me quedo más tranquilo con todo lo que hemos hablado.

    > La verdad es que me gustaría mucho darte la solución definitiva,

    Ya lo sé. Te lo agradezco un montón. Los árboles que tengo son casi como parte de la familia y da pena verlos que de alguna manera no están todo lo bien que podrían. Supongo que el tiempo y unos cuantos "posts" irán enriqueciendo mi poca experiencia...

    Gracias otra vez.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    No puedo ver la foto, de ahí la pregunta del tamaño de los brotes o ramas nuevas
     
  13. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Perdona por lo de la foto, pero soy un poco novato con esta herramienta. He puesto unas cuantas fotos del olivo y sus problemas aquí:

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2802

    Espero que te ayuden a hacerte un poco a la idea de todo lo que hemos hablado.

    Muchas gracias.
     
  14. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Perdona por lo de la foto, pero soy un poco novato con esta herramienta. He puesto unas cuantas fotos del olivo y sus problemas aquí:

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2802

    Espero que te ayuden a hacerte un poco a la idea de todo lo que hemos hablado.

    Muchas gracias.
     
  15. Marianico

    Marianico Guest

    Hola , acabo de ver las fotos de tu olivo y creo poder decir sin riesgo de equivocarme que está afectado por "Tuberculosis".
    No hay tratamiento específico para la Tuberculosis del olivo,al menos yo no lo conozco, pero el paso seria podar las ramas más afectadas y las verrugas para posteriormente tratar con caldo bordelés o sulfato de cobre, vamos lo mismo que para el repilo. Lo mejor seria esperar un tiempo más seco que ahora ,los frios y las lluvias no lo aconsejan.
    No va a ser cosa de un dia arreglarlo, no le quites el riego y échale algo de abono.
    Por cierto algunas plantas como jazmines, adelfas,aligustres ... albergan la bacteria que produce la tuberculosis,si tienes alguna cerca creo que debes elegir entre tu olivo o ellas.
    Tambien es poco aconsejable plantar tomates o pimientos cerca,al descomponerse estas últimas son un hábitat inmejorable para el Verticilium.
    Paciencia ,no parece garve ni mucho menos lo tuyo, poda y control y lo superas seguro.
    un saludo.