Olivo con hojas marrones

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por andaluso, 27/10/08.

  1. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Hola a todos,

    Necesito ayuda para intentar salvar o mejorar el estado del olivo de mi suegra.
    Se lo regalamos hace un par de meses y por error pensó que había que regarlo solo una vez por semana (aún era verano, en Madrid) y hace un mes lo trajo mi mujer a casa prácticamente con el aspecto que veis en la foto.

    Pense que estaba deshidratado y que lo que necesitaría era abundante agua hasta que se recuperara (al mio le pasó algo parecido, y así se recuperó) pero nada, sigue con las hojas secas, retorcidas, marrones y muy mal aspecto.

    Alguien me puede echar una mano:( ???

    Gracias;)

    [​IMG]
     
  2. umbrella

    umbrella chari

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    Ten paciencia,,,,,,,, al mío le pasó lo mismo, y estaba apunto de tirarlo ya, con todo el dolor de mi corazon, y empezaron ha brotar chupones, en la base del tronco, y [​IMG]ahora está empezando a tirar.....
    Te mando una foto de como está el mio.....[​IMG]
    Suerte..:5-okey:
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    Rascale un poquito el troco, si esta verde aun tiene salvacion, si no.......lo siento pero sera que ha fallecido
     
  4. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    :5-okey: Gracias a los dos, he rascado el tronco un poco y esta verde, así que espero que tire pa'lante
     
  5. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    ojala este verde...trata de no regarlo tanto el olivo es secano...ojala sobreviva,hay que dejarlo tranquilito..besos
     
  6. juan etmudo

    juan etmudo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    ola k tal, la sintomatologia que presenta es evidente que ha pasado una sed enorme,por lo tanto una de las cosas que debes hacer es controlar el riego y regar de tarde en tarde , osea mantener una humedad mas o menos constante, pues es como a las personas cuando se le da el sol y se baña en agua fria y viene el corte de digestion, pues a las plantas lo k le ocurre es k se le arruga las hojas , las tiras y se les cae, por eso de regar poco a poco, debes mantenerlo ademas ala sombra y sin cambios bruscos de temperaturas, y a esperar, el olivo es el arbol mediterraneo perfectamente adaptado a este clima,suerte y pon otra foto para k se pueda ver la evolucion.
     
  7. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    hola

    es posible que tenga un hongo, verticiclosis.

    defolia al árbol, podalo (ramas secas)

    mantenlo en semisombra

    ponle un plato con piedras humedas

    en la primavera trasplantalo con 80% akadama y 20% volcánica

    pulveriza las ramas

    riega y pulveriza con cobre

    salu2
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: AYUDA OLIVO-HOJAS MARRONES-

    Buenas.

    Pues sí, tiene muy mala pinta. Ha sufrido deshidratación.
    Estoy de acuerdo con los consejos que te dan. Y si el tronco está aún verde tienes suerte.
    El olivo es una planta quasi autóctona, que se comporta como las autóctonas, y la mayoría de ellas acumulan la energía en la base del tronco. Por eso suelen echar muchos chupones o varas desde el nebari (p.ej algarrobo). Esto significa que al menor problema el árbol se desprende de las ramas, retira savia y ya brotará otra vez desde la base. Por tanto, lo normal es que si el tronco está verde pueda brotar desde la base (aunque tu arbolito es aún pequeño para formar la típica base ancha de los olivos).
    Yo quitaría ya las hojas secas y lo pondría al sol, no de golpe, pero poco a poco, y siempre resguardado del frío y viento. El sol estimulará la aparición de nuevas yemas desde el tronco.
    Pero lo que está claro es que tendrás que empezar si brota del tronco otra vez de nuevo el diseño, puesto que las ramas todas se habrán secado.

    Saludos.