Olivo con hojas nuevas carcomidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por (No registrado), 11/3/04.

  1. Hola a todos !

    Desde hace dos semanas vengo observando que algo se come las hojas más jóvenes de mis olivos. Son comeduras en sacabocados, redondeadas, alrededor de toda la hoja, que se juntan unas con otras afectando a todo el perímetro de la hoja. Algunas recuerdan dientes de una sierra. Ocurre sólo en las hojas más tiernas de todos los chupones. Me da la impresión de que se están afectando rápidamente o es que no me había dado cuenta antes. Un conocido me ha dicho que podría ser repilo. Yo no veo bichos, orugas ni cochinillas por ningún sitio ¿Qué puede ser y con que se puede e tratar ?
    Saludos.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmmm.. creo que es un tipo de escarabajo que durante la noche se alimenta de estos brotes.. por eso no has visto insecto alguno, por qué solo come de noche...
    (eso sin ver la foto...)
    Productos, podrías aplicar fenitrotion que se utiliza para el control de insectos masticadores.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    A mi mi vecino me ha comentao que sería bueno que le echara a mis olivos 4 o 5, azufre :9993aterrado: supongo que será el que se le echa pa lo del oidio y demas, pa que las hojas no se pongan amarillas, no sé. Si vives por el sur de españa echaselo de todas formas, tu mismo.

    Ciao
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El azufre funciona como fungicida preventivo y además es anti-oidio. Para el problema que tiene Juan Antonio no le vale (exactamente para los brotes comidos) aunque sí como preventivo de enfermedades.

    Un saludo
     
  5. ¡Hola Juan Antonio! Me he quedado sorprendida porque has descrito perfectamente lo que le pasa a los brotes de mis olivos, y no tenía ni idea de que bichito era, entonces ¿ese escarabajo se llama oidio?

    Mis olivos están de pena, cuando compre el terrenito tenía 4 olivos, todos están hechos una pena, los brotes mordidos (aunque como tú yo no veo bichitos por ninguna parte) y las ramas llenas de bultitos que hacen que se sequen por completo. No sé si tendré que deshacerme de ellos y plantar otros nuevos. Una penita.

    Un saludito. :smile:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Nooooo... Rositaaa.. ese escarabajo no se llama oidio... oidio es una enfermedad producida por un hongo que deja las hojas con unas manchitas blancas, como harina (seguro que estas harta de verlo en los rosales).
    El escarabajo... pues ahora mismo no sé cual es... pero te lo digo el fin de semana que tengo acceso al libro donde le tengo localizado.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. He estado preguntando y mirando a través de internet y creo que podría ser una especie de gusanito u oruga llamado glifodes (glyphodes unionalis) que al parecer vive en la tierra, al pie del olivo y por las noches sube a comerse los brotes nuevos. Vivo en Valencia y, aquí, parece que es relativamente frecuente.

    Me han dicho que hay que echar un insecticida especial a base de carbaril o dimetoato al pie del árbol. Lo comprobaré a través de algún experto. Agradezco todos los comentarios.

    Gracias.
     
  8. Hola,hace poco conteste a este mismo problema ,se trata de una especie de escarabajo pequeño que creo tiene un nombre parecido tirrinchus,vive a pie de arbol enterrado y por la noche trepa y mordisquea los brotes y hojas jovenes,la solucion es ,fumigar con cualquier derivado del dimetoato,y aparte echar a pie de arbol algun polvo insecticida que venden en cualquier parte,se puede intentar poner un esparadrapo alrededor del tronco y sobre el,pegamento raticida para que no pueda trepar,esto es mas ecologico y puede resultar.
    Un saludo...................Ximo Pallas
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    En estas fechas, no puede ser el "prays" que hace lo mismo en otoño, cuando el ataque es muy grave, pero yo no me preocuparía de esta "plaga", ya que produce daños menores, y en ramas que deberíamos quitar más adelante, como son los chupones de la zuela.
    Mirad esta pagina que es muy completa en olivicultura y decirme a cual se parece más el ataque.
    http://www.infolivo.com/plagas.htm
    De todas maneras si alguno quiere tratarlas, puede hacer lo que dice Montaraz, un poco de Dipterex y resuelto por este año.
    Dentro de poco se formará una tela de araña muy tupida alrededor de las flores, y esa si es una plaga que se debería tratar, pero como no es tan llamativo su ataque solo lo hacen los profesionales.

    Javi Garcia,
    Por favor no emplees insecticidas ni fungicidas sin saber con seguridad para que sirven, esto es lo que puede producir mayor daño ecológico, ya que lo aplicas sobre algo para lo que no actúa y sin embargo tendrás los efectos secundarios
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ximo Pallas, el nombre del 'escarabajuelo picudo' (así le llaman de forma familiar) es Otiorrhynchus cribricollis (joer.. eso :sonrisa: ) durante el dia está enterrado al pie del olivo unos 30-40 cm, y por la noche sale a comer... deja la hoja totalmente dentada. Para aplicar, he visto que se utiliza alfacipermetrina aplicada al tronco directamente, ya que es por ahí por donde suben estos insectos.

    plaguero, en la página que dices, no se ve este insecto.. :(

    Juan Antonio Castellano, no creo que sea Margaronia unionalis, las larvas de esta mariposa no dejan la hoja comida, o dentada... la dejan como con 'agujeritos' en el centro de la hoja, no en los extremos, y además dejan como una fina capa de hoja, no llega a agujerear del todo.
    En ambos casos (margaronia o escarabajuelo) si el árbol ya es adulto, los daños no serán muy graves.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!!

    Los daños descritos son claros de glifodes, los daños pueden o no ser graves (como dice Plaguero normalmente no), pero observa y evalua tu mismo por cantidad de hojas comidas la necesidad de dar un tratamiento, porque hay veces que el ataque es severo.

    Saludos. DiegoBE
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿esto es glifodes?.... oye.. si teneís ocasión echar un vistazo a este libro: Control de Plagas y Enfermedades del Olivar, Colección: Manuales Prácticos, del Consejo Oleícola Internacional, Manuel Civantos López-Villalta .. aquí las fotos son inequívocas..

    Olivos afectados por glifodes he visto.. y no es como Juan Antonio lo describe... lástima que no tenga escáner.. :roll:

    He encontrado una foto en la página que dice Plaguero, esto es glífodes... ¿se parece a la descripción que hace Juan Antonio?... :shock:

    glifo3.jpg

    Un saludo (^<>^)
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Plaguero,
    solo lo puse xq en ese momento fue lo primero que se me ocurrió, pero tranquilo, que nunca echo nada que no sé para lo que sirve a las plantas, es mas, no uso nada que no sea ecológico a menos que no tenga mas remedio. Aunque esta primavera me veré obligado a hacerlo, no tengo casi tiempo material para pararme demasiado con las plantas (por desgracia) :(

    Ciao y gracias por la sugerencia.
     
  14. ¡Hola! Mis olivos estaban mordisqueados, pero no como en la foto. El mordisco es más grande va rodeando toda la hoja, tendrá unos 4 mordisquitos en cada lado. Y no están unos hojas sí y otras no, como son jóvenes, están todas las hojas.

    Una penita. :-?

    Un saludo.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    DiegoBE,
    Eso pensé, pero lo describen como la avispa del rosal, y por eso pongo la página, para que miren y vean a que se parece.