Olivo con plaga (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Pili_ab, 2/8/07.

  1. Pili_ab

    Pili_ab

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Hola, me dirijo a vosotros para pediros opinion sobre una plaga que tengo en la mitad de un olivo.

    Para una mejor explicación os adjunto unas imagenes tanto de las hojas afectadas como del tronco tambien afectado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que me ayudeis a identificar la plaga y me deis alguna pauta de tratamiento.

    Saludos
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Plaga en olivo

    Holaaaa.¿Olivo?:desconsolado:
     
  3. Pili_ab

    Pili_ab

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Plaga en olivo

    si, se trata de un olivo que tengo ubicado en mi patio .¿me puedes ayudar con esta plaga?
     
  4. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Plaga en olivo

    Hola Pili,
    yo me encontré algo parecido en mi evónimo: son como unas "rayitas blancas" que aparentemente no se mueven. Miré en el foro; había algunos mensajes pero sin respuesta :-? .
    Como mi evónimo no es muy grande, cogí un cepillo de dientes y con agua jabonosa con metanol los quité todos.
    Si no te responde nadie, yo fumigaria el olivo con agua jabonosa para ahogarlos o eliminarlos.

    Suerte :beso:
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaga en olivo

    Eso tiene pinta de ser serpeta (una cochinilla). Te podría decir algún insecticida convencional (pregunta en tu tienda de fitosanitarios), ...pero ecológicos, no sé los que dan buen resultado, quizás el Jabón potásico, como apunta Ginko,...aunque el ataque es bastante considerable.
     
  7. Pili_ab

    Pili_ab

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Plaga en olivo

    En primer lugar gracias a todos.

    Toda la gente a la que le he enseñado las hojas han opinado que es cochinilla, asi que acudi a "agrovademecum" y vi que el componente activo que la elimina es "aceite de verano", no me pregunteis lo que es. En la tienda de fitosanitarios me recomendaron el tratamiento con oleo lution de laboratorios masso (comprobe en agrovademecum que contiene ese agente activo) y con un poquito de Atominal que es un insecticida regulador del crecimiento, tambien y a la vista de las hojas me dijeron que estaba con carencias de boro, bueno, lo que ya no se es si el boro lo necesita el olivo o es que lo querian vender.

    El tratamiento que me recomendaron es: pulverizar con oleo lution y atomial, a los 15 dias el boro, pasados 3 dias despues del boro otro tratamiento con oleo lution y atomial.

    A primera vista lo que estaba blanco ha cambiado de color y con solo tocarlo se desprende.

    Lo que ya no se es cuanto de ecologico tienen estos productos que me venden, lo cierto es que en cuestion de fitosanitarios me manejo mal y me tengo que fiar de lo que me dicen en el establecimiento.

    Ya os contare.
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaga en olivo

    El tratamiento que te han recomendado está muy bién.
    ...Bueno, lo del boro habría que verlo, aunque el olivo siempre lo agradece.

    En ecológico, el Aceite está admitido en caso de necesidad.
     
  9. Pili_ab

    Pili_ab

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Plaga en olivo

    La justificacion del Boro según la persona del establecimiento donde terminé comprando los productos es por estas hojas:

    [​IMG]

    Siempre se las he visto aunque quizas haya ahora con la plaga mas de la cuenta, lo que si es cierto es que la zona no atacada del olivo es menos leñosa y mas verde, pero si como tu dices (algo en lo que coincides con el de tienda de fitosanitarios) el olivo lo agradece yo se lo pondré.

    Un Saludo
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaga en olivo

    Bien por el de la tienda, parece que puedes confiar en él.
    Ahora que le vemos un poco mejor, te recomendaría, que además del boro le pongas un abono foliar (tipo siapton o abofol), estos abonos ayudan a salir de una crisis y lo notarás enseguida. No olvides abonado al suelo, sobre todo en otoño y primavera.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaga en olivo

    Sobre el abono foliar, el abofol, sé que no lleva boro, pero el Siaptón no lo recuerdo. En definitiva, si le vas a echar el boro, ...pues ya no es necesario que vaya en el abono foliar,...
     
  12. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: Plaga en olivo

    Yo haría una mezcla de sulfato de cobre en cristales (poco...), bicarbonato sódico y algo de metanol diluído todo en agua. Probaría en el tronco y en alguna hoja...si es muy fuerte (la hoja se seca al primer o segundo día) dilúyelo más hasta que des con la dosis. En Abril fumiga el olivo con oxicloruro de cobre, pero a lo bestia.