Olivo con verticilosis

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por tervioli, 20/1/08.

  1. Buenas!
    Tengo un olivo que me regalaron hace como 4 meses, tiene 5 años. En un principio lo tenia dentro de casa pero me informé y ví que los olivos eran de exterior así que lo puse a dormir en la terraza dirección sur.

    El clima es mediterraneo pero de repente empezó a caerse las hojas sin perder el color verde y también se ponen negras y se caían.

    Me han dicho que tiene la verticiclosis y otros que es debido al riego. La verdad es que me estoy introduciend en este mundo así que acepto cualquiera sujerencia.

    Bueno os paso unas fotitos. A mi no me da muy buena espina, ¿será que las raízes tambien estan podridas?

    De momento lo riego con vitabonsai 60 gotas por litro, le quise dar un xute, no pierdo nada...

    Un saludo! y gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Verticiclosis

    ahora que me fijo mas que en mistral me parece que puede ser devido a la negrilla repilo mal plomo

    salu2
     
  3. Re: Verticiclosis

    y... ¿que es eso? ¿que se supone que tengo que hacer?

    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Verticiclosis

    Creo que esos síntomas no coinciden con Verticilosis.
    Si se asemejan mucho con asfixia radicular y algo, con exceso de abonado.
    Saludos.
     
  5. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Verticiclosis

    pero te dice que no abona que echa el vita
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Verticiclosis

    le as tratado alguna vez con cobre??

    azlo
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Verticiclosis

    alibustre; una véz afectado, está aplicando vitabonsai pero, tervioli no especifica si habia abonado previamente a la aparición de los síntomas. De todas formas, si eliminamos daños por exceso de fertilizantes, solo nos queda la asfixia radicular.
    Saludos.
     
  8. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Verticiclosis

    Yo creo es exceso de riego,deja secar el sustrato,y vuelve a regar cuando le haga falta,si se puede quitar el cepellon del tiesto,si sale sin joder nada a ver si esta empapado y dejarlo secar y volverlo a meter en el...aunque veo por la forma del tiesto va a ser dificil....y no abonar.....:52aleluya:
     
  9. Re: Verticiclosis

    El último abonado fué a finales de noviembre y desde entonces no lo he abonado. Los daños aparecieron a finales de diciembre.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Verticiclosis

    Hola aserrano!!!
    Hacía mucho que no te pasabas por aquí.
    Que dentro de poco llega la primavera ... con todos sus bichos y hongos ... ¡anda!, no te olvides de nosotros ...:smile:

    .
     
  11. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Verticiclosis

    .

    una cosa es segura......

    verticilio no es seguro, grantizado.

    repilo no es tampoco,ni una enfermedad ni la otra actuan asi.

    lo que no te puedo decir es que le pasa,para eso hay gente mas experta....

    yo me lo jugaria todo a una carta.

    trasplantalo a un nuevo tiesto,o desinfecta el que tienes,ponle un sustrato en condicioes,y aprende a regar bien,que no hay peor enfermedad que el exceso de agua..............:eyey:
     
  12. Re: Verticiclosis

    ya me han dicho en varias ocasiones lo mismo. Verticiclosis parece, pero no, lo unico que puede ser es un exceso de humedad y agua. También me han comentado lo del transplante y me parece que será lo mas efectivo. Haré un combinado de todas las respuestas... :smile:

    Creo que esta demasiado humedo, asi que lo sacaré de la tiesto y lo dejaré secar, cambiaré el sustrato, previamente quitando las raices podridas y listo. La novatada de los riegos... Es lo que tiene.

    Demasiada información diferente. He escuchado en varios foros opiniones diversas y ninguna me ha parecido la correcta, pero aqui os doy las gracias, por responder RAPIDO Y CORRECTAMENTE.

    La habeis clavado. Colgaré fotos de lo que haré para teneros informados. Es lo minimo que podria hacer.

    Muchisimas gracias y un saludo.


    Por cierto. El sustrato mas correcto para un olivo como este cual es?
    Recordad que vivo en la costa brava, zona super humeda y mi piso es soleado pero no tiene sol directo todo el dia, solo unas horas. Mas o menos 4 en total. :5-okey:
     
  13. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Verticiclosis

    haz una mezcla
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Verticiclosis

    Si te decides a hacer el trasplante prueba akadana con volcanica o grava al 50%, con una granulometria entre 3 y 5mm.La akadama es un buen sustrato para prevenir los encharcamientos y con ello la pudricion de raices.
     
  15. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Verticiclosis

    lo malo de la acadama (me lo digeron en el centro de Colmenar) (bonsaiquebana)

    esque es muy arcillosa

    tambien puedes hacer la de humus y acadama

    salu2