Olivo creciendo en roca

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por MaD, 27/5/09.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas

    mi tio me invito a ver su finca y en ella vi este olivo creciendo en una roca en un islote en medio del campo.

    aunq mi tio me invito a recuperarlo yo le dije que no era tiempo y ademas tenía que revisar el ejemplar..

    no le veo conicidad en la mayor parte del tronco , ese es el problema
    IMG_0746.jpg
    IMG_0745.jpg
    IMG_0748.jpg
    IMG_0747.jpg
    IMG_0749.jpg

    que haríais con el?

    gracias adelantadas

    un saludo
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola MaD, ... hace ya tiempo que no te leo :razz:

    Yo lo veo muy recto ... y no sabes como tieme las raices debajo de esa piedra .

    Creo que te va a costar sacarlo sin hacerle daño ... aunque es un olivo y el asunto de sus raices es otro mundo ...

    Si es o recuperar o quitar ... no lo dudes. Pero si se queda ah´´i tan tranquilo si no lo sacas ... yo lo dejaria. Yo creo que no todos los arbolitos sirven para bonsai aunque tambien depende de la pericia del recuperador .. que en mi caso es cero patatero :11risotada:

    Saludos ... y no desaparezcas :5-okey:
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola MaD. Pienso como mar. Sacarlo de esos dos tajos, te va a costar sangre, sudor y lágrimas. Luego es posible que debajo tenga una o dos raices laaaaaargas hasta llegar a tierra, sin raicillas cerca.

    En principio creo que no tiene mucho futuro de vida en esos peñascos pero, es un olivo... si quiere vivir, es muy capaz de acabar levantando las piedras en unos años, y crecer tan pancho.

    Si puedes dejarlo ahí, yo creo que no te compensa el esfuerzo de tratar de recuperarlo, pero si lo van a quitar, quizá lo más cómodo para tí sería acodar el olivo por encima de las piedras y, cuando tenga raíces, cortar y p'a casa.
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Gracias amigos

    creo que lo que haré será intentar trabajarlo ahi...hasta que me canse si me canso pero la parte de arriba desde que comienza a tener conicidad igual la corto y la pongo en arena a que enraice...

    que os parece?

    un saludo
     
  5. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Yo voto por acodo
     
  6. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
  7. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues yo también me plantearía lo del acodo, puesto que es una finca de tu tío no lo tendrías nada mal:eyey:

    Lo entierras bastante y a ver que raices hecha....
     
  8. Yo lo dejaria ahi, para bonsai no le veo mucho sentido;) sin ofender!

    Se que por ahi hay mucho material de calidad muy superior, y que tiene mas oportunidades de sobrevivir si lo sacamos!

    Saludos!
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    mirando el olivo.............le veo un acodo en la rama fina (la de la derecha segun se ve la foto) con suerte unas buenas raices radiales y ya te dara algo de conicidad que ahora no se le ve
     
  10. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Gracias compañeros

    yo lo que habia pensado es esto:

    acodo.jpg

    aunq lo de acodar nose yo xq la finca esta a unos 20km de mi casa...jejeje casi prefiero cortar y llevarmelo y tenerlo en el invernadero manteniendo humedad pa que no se me muera...

    un boceto burdo de lo que busco es esto

    Sinttulo-1.jpg

    es posible? quedaria guay? o no lo hariais?
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.

    Lo de llevarte un trozo de rama y conseguir que enraice ... es fácil para la gente que tiene experiencia. No es lo mismo que llevarte un tocón con parte de raiz y conseguir eso mismo... esto sí está al alcance de más mortales (... no a mi alcance, pero qué se le va a hacer :meparto: )

    En la raiz de olivos y otras pocas especies ...madroño y ahora no me acuerdo de más... y en la parte baja del tronco se acumulan reservas que le permiten aguantar vivo mucho tiempo y tener fuerza para emitir raices, brotes y lo que haga falta. Pero de una rama es otro cantar ...

    Yo trataría de acodar ... tampoco hay que regar el acodo todos los días... si es grande, con musgo o fibra de coco suficiente y lo pones bien hermético ... a parte de enseñar a tu tio a pinchar con una jeringa gorda la parte de arriba y meterle agua de vez en cuando ... no tendrías ni que pasar...

    Bueno, que yo no lo he hecho nunca y a lo mejor es más fácil de lo que yo creo ...

    Suerte con lo que decidas...
    .
     
  12. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Yo me plantearía dos opciones:

    1º Si tienes posibilidad de ir de manera más o menos frecuente al emplazamiento del olivo intentaría aplicarle las técnicas bonsai donde se encuentra ahora mismo. La razón es que como te han dicho va aser muy difícil sacarlo de esas rocas. Por otro lado después del trabajo que le ha costado crecer ahí se merece quedarse dodnde está.

    2º Un acodo, selecciona que parte te interesa más y acoda.

    Pero si consiguieras poder trabajarlo in situ, te quedaría muy chulo con las piedras. En bonsai intentamos imitar la naturaleza, tu lo tienes 100% natural y genuino yo intentaría conservarlo, además así con la excusa vas y que tu tío te invite a comer en el campo, jeje.

    Saludos.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Iosonno, no te molestes ... Lo va a cortar...:smile:
    Se le ve en los ojos, tiene ya esa mirada , no hay nada que hacer...

    Mad; Escúchame; como sé que lo vas a cortar, te advierto que ese arbol tiene conicidad invertida. Si cortas mas abajo de donde debes, aunque el nebari ensanche (cosa problemática) vas a tener mas gordo lo de arriba que el propio tronco, con lo que vas a hacer un pan con unas h...
    Para que la cosa funcione TIENES QUE CORTAR EXACTAMENTE POR EL PUNTO MAS GRUESO .
    (abajo te he puesto una foto con el punto de corte que yo veo en la foto en rojo)
    [​IMG]
    :twisted: NO CORTES MAS ABAJO QUE LA CAGAS :twisted:

    Tomas una cuerdecita y vas tomando medidas al tronco y en el punto mas grueso, en ese.
    Y esperate a que sea el momento, cortalo en invierno
    Luego, cortes muy limpios, selladora en todos defoliado completo poda de ramitas y ramillas y a casa.
    en casa corte biselado en el reborde de abajo y hormona enraizante
    plantalo en un cajón o en una maceta de entrenamiento baja pero grande y sujétalo con tensores para que no se mueva.
    Una de éste tamaño sería buena:
    [​IMG]

    El sustrato ,como dices; prácticamente arena y si quieres algo de grava volcánica pero nada de comida (nada de compost.
    Y mucha suerte.

    Y no reces que segun el sabio electronoir no es de maestros. :11risotada:
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    nos hemos puesto de acuerdo???:meparto:
    yo intentaria conseguir esto,acodo como ya te han dicho,rama derecha fuera,shari lateral en el hueco de esa rama,y luego conseguir 6 o 7 ramas para la formacion...ademas lo dificil ya lo tienes,unas curvas del tronco sugestivas.suerte:

    he puesto una mesa porque se me caía la maceta:smile:---el shari:;)

    [​IMG][/IMG] YO HARIA ESO,O LO INTENTARIA
     
  15. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Bueno mad como Didieler dice que vas a acodar y tengo una comida pendiente con él y no me la quiero jugar... Acepto el acodo.

    Pero yo usaría caja de madera como maceta de entrenamiento una vez el acodo tire. ¿por qué? porque la caja de madera te mantien las cosas más estables, mejor humedad y mejor temperatura.

    La haces unos taladros de 2mm por todos los laterales para que tengas el cepellón bien aireado y es mejor opción que la maceta. Además con los olivos funciona particularmente bien lo de la caja, además te la montas a la medida que quieras y te adaptas tú al árbol no el árbol a la maceta.

    Pero yo no lo cortaria, jeje

    Saludos.