Olivo de 5 años hemos trasladado y se están secando las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Maba, 2/5/09.

  1. Maba

    Maba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, zona Norte. País Vasco
    Hemos transplantado un olivo de unos 5 años y se estan secando sus hojas. También necesitamos transplantar un cerezo porque tenemos que construir donde está y no queremos cortarlo. ¿qué podemos hacer?.
    Muchas gracias.

    P.D.: Perdón si he cometido algún fallo, pero somos novatos en internet
     
  2. Re: Olivo y cerezo

    Cuando se transplanta un olivo se poda para no dejarle toda su copa ya que le kitas raices lo que cogera menor cantidad de agua y tendra las mismas hojas transpirando haciendo que el arbol se deshidrate. Busca a okuspocus es el experto en olivos y te consejara muchisimo mejor,

    Aunque es normal que pierda hojas, yo me pille uno mediano pa bonsai y se kedo un palo pelado, a lo que le sumas que le kite toda la raiz al resbalarse las tijeras ahora mismo se ha llenado de brotes nuevos que da gusto asi que en principio riego y esperar.

    Aunque tambien te digo que no es la mejor epoca para hacer transplantes ya que todo esta brotado.

    En cuanto al cerezo ni idea aki no se dan bien y prefiero no aventurarme
     
  3. Re: Olivo y cerezo

    ¿Yo experto en olivos? Supongo que estás de broma.:11risotada:

    Ya te lo ha dicho Aresito. Cuando trasplantamos un árbol cualquiera, siempre se pierden raíces, especialmente las raíces ciliares, que son las más pequeñas y frágiles, de color blanco, y las encargadas de proporcionar al árbol la inmensa mayoría de agua y nutrientes que necesita para vivir.

    Si el árbol pierde raíces y conserva la misma parte aérea, la transpiración y pérdida de agua a través de las hojas será la misma de antes del trasplante, pero la capacidad de reponer ese agua por parte de las raíces es mucho menor, por tanto el árbol se deshidrata y en la mayoría de casos muere.

    La solución a eso es siempre podar en consecuencia a las raíces que creemos que se han perdido. Siempre será mejor podar de más que de menos. Si nos pasamos el árbol perderá reservas y tardará más en brotar, pero si nos quedamos cortos es muy probable que muera.

    Por suerte el olivo es muy duro, y normalmente si se ha podado de menos "sabe" hasta qué punto debe retirar savia y secar ramas hasta encontrar el equilibrio raíces-hojas, sobreviviendo para después comenzar una lenta recuperación. No obstante, si recuerdas bien el momento del trasplante, aún estás a tiempo de podar aquellas ramas que crees que sobran. Averiguarlo será más fácil ahora porque tu olivo ya te está dando pistas de cuales son. Si sobrevive, te lo agradecerá recuperándose antes.

    Y si lo riegas mucho, a ser posible todos los días (pero sin encharcar), mejor. Facilitarás que las raíces que quedan puedan hacer mejor el trabajo "extra", y facilitarás que emita nuevas raíces ciliares, que necesitan constante humedad para no deshidratarse en sus primeras faces de crecimiento.

    En cuanto al cerezo, más de lo mismo con la salvedad de que es mucho más delicado que el olivo y más sensible a los cortes de raíz y a las podas. Si quieres trasplantarlo con ciertas garantías, deberás esperar al invierno, a savia parada, y procurar sacarlo con el cepellón de raíces casi intacto, para no tener que podar mucho.
     
  4. Re: Olivo y cerezo

    Ves como era el experto.... si es k da gusto leerlo

    Y no hace falta que agradezcas nada Maba