Olivo de cornezuelo

Tema en 'Olivo' comenzado por hackerblanco, 15/9/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    houy traje unas aceitunas a casa para echarlas en agua y como el amigo jose-albacete esta interesado en la variedad,saque unas fotos para enseñarselas, en vez de hacerlo por privado, las muestro por aqui y asi podeis ver todos la variedad.

    se trata de la variedad "cornezuelo de jaen", no tengo ni la mas ligera duda que es y con diferencia la mejor aceituna de mesa, solo tiene un pero y es que echada en agua aguanta poco tiempo, unos 3 meses, es por eso que las grandes comercializadoras no la produzcan y se decanten por otras variedades, bueno si la producen pero esta poco tiempo en el mercado y es carisima, su sabor es de grumet,excelente,muy bueno y es una aceituna supergorda que puede rondar los 20-25 gramos solo superada por la super gordal sevillana, aunque esta variedad es mucho mas productiva que la gordal y infinitamente tiene mejor gusto.

    podeis verla en provedo:
    http://www.variedadesdeolivo.com/Ficha.php?Cod=187&Letra=&Pais=ESPAÑA
    lo que dicen en provedo al final es cierto, como es aceituna de mesa y su duracion esta limitada a 3 o 4 meses las familias siempre tenian uno o dos olivos de esta variedad, en los patios de las casas o en los sitios mas escondidos y menos transitados de las fincas, si te detectan la variedad es seguro que te van a robar la aceituna de este olivo, aun habiendo 300 olivos rodeandola, es por eso que tradicionalmente se ocultava el olivo entre otros olivos, en mi caso particular y teniendo olivos de 3 pies las tengo aun mas camufladas aun con un olivo con 2 patas de picual y una de cornezuelo.
    recien cojidas esta tarde-noche(la aceituna de la derecha junto al euro, tiene un lunar, esta picada por la mosca de la fruta):
    [​IMG]
    4,5cm de largo en el mes de septiembre, no esta mal, no? es el doble de lo que tendra una aceituna normal en enero y la dobla 4 meses antes.
    [​IMG]
    2,5cm de grosor:
    [​IMG]
    bueno, este soy yo preparandome unas aceitunas para echar un tapeo viendo al madrid en la champions(no me ha gustado mucho el partido,asi que entre jugada y jugada me entretenia sacandoros unas fotos):
    [​IMG]
    [​IMG]

    se me olvidaba el decir que si os gusta mucho las aceitunas bien afrutadas con sabor a olivo y a leña estas aceitunas se pueden recolectar ya desde el 15 de agosto, si por el contrario os gusta mas el sabor tradicional pues sobre el 15 de septiembre es buena epoca de recoleccion, yo lo que hago es ir cojiendolas en diferentes epocas asi tengo aceitunas desde el verano cuando en ningun sitio las hay frescas hasta bien entrado el invierno y logicamente estirando su recoleccion pues me aseguro el no disfrutar de ellas 3 o 4 meses sino 6.

    la preparacion la de siempre, machacadas y curacion en agua sal, de aliño, ajo,tomillo e hinojo sin pasarnos en las cantidades para que realmente nos sepa a aceituna y no a condimentos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¡PEDAZO DE ACEITUNAS! no las habia visto nunca tan grandes, un saludo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo se quien va a tener unos olivos de Cornezuelo de Jaen y le van a dar morcilla a la gordal y al resto de aceitunas , que he estado leyendo sobre esta variedad y solo se hablan maravillas de ella .

    hacker , entonces como habiamos quedao , me llevo la retro y un camion con plataforma y sacamos diez o doce olivos .

    Un saludo
    Jose
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    que solo tengo 3 olivos jose, jajjjaj, tranki que estan de poda este año y te reservo un par de palos gordos y buenos, que estos agarran aun mejor que las higueras, abres el hoyo echas los palos y los entierras dejando solo unos 5cm de tierra por encima del palo, riegas y a esperar, en mayo-junio te tienen que estar brotando

    un amigo tiene tambien 4 olivos buenisimos, como le hago yo las labores del campo,tambien podria cojer de ahi algun palo,estamos hablando de palos gruesos y largos como el brazo de una persona y de igual grosor
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues si le vas a hacer la poda no te quedes corto con la motosierra jejejejeje, no te preocupes por el volumen , el porte va a mi cuenta , esos olivos no se ven por ningun lao .


    Aqui se cultiva en la zona de Toledo una variedad que se parece a esta en cuanto a la forma ( el tamaño ni se acerca ) , es la variedad cornicabra , y va destinada a molturar para aceite , imagino que la conoces , pero para los profanos aqui la dejo

    http://www.valderrama.es/Taller/cornicabra.asp

    Ya le estas poniendo los dientes largos con este olivo a mas de uno jajajajajaa


    Un saludo
    Jose
     
  6. Hacker, en las caracteristicas que ponen en provedo:

    veo que resistencia al frio le ponen "muy baja", quiere decir que no aguantan las heladas?

    Se daria en Lugo? :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si jose conozco la corni... cabra:cuernos de cabra?, esta es corne....zuelo:cuernos de......? ni idea, jajjjaj, el hueso es muy puntiagudo y termina casi en aguja, me imagino que por hay viene el inicio del norbre corne:cuernos.


    pues no se xomalone si aguantaria, es que tampoco me fijo mucho, los olivos aguantan hasta -15 grados los mios han aguantado nevadas sin problemas si solo duran 1 o 2 dias,en rusia se que han puesto olivos tiempo atras(pero claro rusia es muy grande(segun provedo picula esta catalogada como 3 y cornezuelo como 1 y yo no les noto diferencia con respecto al frio), tengo entendido por un amigo argentino que su clima a lo que mas se asemeja es al clima gallego y alli se dan los olivos, hoy en dia son ya una potencia mundial.

    eso si, los olivos no quieren agua parada, deberias plantarlo en pendiente o monticulo y su floracion es muy delicada a los frios, aunque es tardia, en mayo o incluso junio podria ser en tu zona


    estas las como yo siempre en los bares, estan bien aliñadas aunque su calibre es algo mas pequeño que las mias, seran de secano, os lo dejo por si quereis probar alguna garrafita
    http://www.solostocks.com/venta-pro...a-verde-de-cornezuelo-bote-de-800-grs-6043249
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hacker , hoy precisamente ha estado uno de los choferes de transportes Espejo , ( estos solo llevan aceituna de mesa ) crudas en temporada y encurtidas el resto del año , y conoce perfectamente las variedades buenas , y se me ha ocurrido preguntarle por la variedad cornezuelo de Jaen .
    La ha puesto como la mejor variedad de aceituna de mesa sin discusion , dice que es muy cara y que ademas se cultiva muy poco y solo en la zona de Cazorla y algunos pueblos de Jaen , me dijo que hay una muy buena tambien que es la variedad Ocal ( creo que es la gordal Castellana ) , pero que no tiene nada que ver , que como la Cornezuelo de Jaen para encurtir , no hay mejor .
    Asi que queda confirmado que esta aceituna es la pata negra de las aceitunas de mesa .

    Ya estoy deseando que llege el invierno copon jajajajajaja

    Un saludo
    Jose
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hacker, que envidia que nos das con esas aceitunas, ¿las tienes en secano ó en regadío?

    José yo te aconsejaría si tienes olivos que injertaras algunos pies y en un par de años tendrías ya una buena cosecha por que si los plantas de estaquilla ó zueca te tardaran en dar sus primeros frutos cuatro ó cinco años y ocho ó diez años para que te den ya buena cosecha.

    Pégale un vistazo a estos videos

    http://www.youtube.com/watch?v=HKOG5wKmN2I&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=z7U7HFVCplk&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=puEttl2cshQ&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=_4g7AaZ3ij8&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=iHffP8Deo9M&feature=player_embedded

    Saludos
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    quintalero, las tengo en secano y riego, las de riego logicamente son mas gordas, esa es de riego
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

  12. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Buenas tardes

    Alguien sabe donde puedo encontrar esta variedad en las provincias de Almería o Granada? O para pedirla con un porte razonable? Es qué donde he preguntado en Almería ya no les quedaba y es muy difícil de encontrar. Gracias