Olivo de mil euros se está secando la copa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por shintay_cat, 2/11/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    El otro día un conocido se compro unos de estos olivos espectaculares que son tan caros. Y resulta que se le esta secando la copa. Obviamente, como es el amigo de una amigo, no tengo fotos ni nada, solo el dato de que se le esta secando la parte de arriba del árbol. Alguien puede darme consejos y posibles causas de este echo?

    Me dicen que lo riega cada dos o tres semanas. Lo plantaron a mediados de verano y asta ahora todo iba bien, pero dicen que ahora se les empieza a secar la copa.
     
  2. Re: Olivo de mil euros

    Esto es algo muy común. Arrancan olivos (en muchos casos centenarios) en Jaén y los venden a precios astronómicos.
    Un dato relativo a este tema:

    http://blogs.20minutos.es/cronicave...or-64-000-euros-un-arrancado-olivo-milenario/

    No quiero crear polémica, tan sólo aprovechar este post para comentar el daño, y el menosprecio que se hace actualmente por esta especie.
    Espero que el autor entienda que no es mi intención.

    En cuanto a la pregunta que formulas, pues a pesar de que el olivo agarra muy bien a pesar de ser arrancado, seguramente tendrá muy dañado el sistema radicular y habrá agotado las reservas. Mucha madera y savia para mantenerlo.
    O bien es un exceso de agua que le puede estar haciendo daño. Habría que conocer con más detalle cómo se le están secando esas hojas.

    Yo no lo regaría más. Es un árbol de secano, y con las últimas lluvias no será ya necesario. Además, le haría algo de poda para quitarle follaje en caso de que el olivo sea incapaz de mantenerse con sus mermadas raíces.

    Un saludo.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivo de mil euros

    yo comparto tu opinión de esta aberración, pero el mal ya está hecho, si fuese yo no lo haría. Así que debería abstenerse de regar y podar.
    Necesitará un abonado o no?
     
  4. Re: Olivo de mil euros

    No sería mala idea, aunque el olivo no necesita grandes cantidades de abono. El problema es que viene el invierno, y con él, el parón vegetativo. El abonado quizá sería más adecuado pasado los fríos.
    Si intentara brotar, podría dañarse con las heladas si son algo fuertes.

    Yo le metería sólo algo de poda, como dije, de momento, para compensar la falta de raíces, y si sobrevive, ya a finales de invierno, algo de abono tipo estiércol, pero en pequeñas cantidades.

    Un saludo.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivo de mil euros

    normal que se seque la copa, cometieron 2 errores:
    1ºplantarlo con copa(deberian de haberlo plantado solo con tronco y brazos).
    2ºplantarlo en agosto(12 meses tiene el año y escoje el peor).

    ese arbol tendra una peana de miedo y reblotara la proxima primavera, que no riegue mas.

    han estafado a tu amigo, dile que yo le vendo olivos a 950 euros y asi se ahorra 50 eurillos:meparto:
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivo de mil euros

    jajajaja hackerblanco, aquí la gente que es una inconsciente, sobretodo el vendedor, porque el comprador no tiene ni puta idea pero el vendedor, podria haberselo dicho ahora a rezar
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Olivo de mil euros

    A mi me parece que no tienen ni puta idea ninguno de los dos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Olivo de mil euros

    El arbol tiene que tener compensadas la parte aerea y la subterranea. Al arrancarlo, es evidente que hay muchisimas menos raices que antes ... y el arbol no puede mantener la parte aerea e intenta compensarlo a la desesperada para no morir.

    Encima lo ha plantado en agosto, el momento mas delicado para hacerlo. Viendo como han hecho el resto me temo lo peor. En ese momento necesitan cuidados especiales y mucho mimo.

    Yo lo podaria seriamente, como tendrian que haberlo hecho antes de plantarlo.

    Ahora se trata de salvar a un arbol moribundo y muy tocado ... suerte.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivo de mil euros

    gracias a todos, ya le he dicho que llame a un profesional y que le de una poda drástica
     
  10. Re: Olivo de mil euros

    Como dicen, una locura plantarlo en agosto.
    Ademas, habria que reducir la copa a practicamente los brazos pelaos.
    Regarlo tanto solo puede producirle asfixia radicular.
    Por mucho que se riegue, las raices no dan para tanta copa.

    Saludos.
     
  11. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Olivo de mil euros

    bueno,yo queria dejar tambien algun comentario sobre el tema.
    es de muy suponer,que los olivos no se arrancan cuando uno quiere,si no,cuando hay que hacerlo(ablando de plantas provinientes de cultivo,no de invernaderos)
    cuando se arrancan estos ejemplares(la mayoria de las veces)no es un atentado contra el patrimonio,si no ,por el contrario,se les salva la vida a algunos.
    en cuanto a los cuidados,es cierto,tenian que haver dejado solo los brazos.
    un buen riego tras la plantacion,empapando todo el cepellon,y regar cada mes un poquito,para mantener cierta humedad,no encharcamientos.
    ninguna planta recien trasplantada se debe abonar,pues el lugar de la nueva plantacion,estara cargada de nutrientes,mas si no a tenido estas plantas.
    y ya por ultimo,al amigo de tu amigo lo han estafado,casi seguro,pues es bastante dificil encontrar un ejemplar de ese precio(pero no imposible)a lo dicho me remito

    bosques »
    Subastan por 64.000 euros un arrancado olivo milenario
    18 octubre 2011
    no se si saldra la foto pero basta poner eso en google y vereis
     
  12. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Olivo de mil euros

    supongo, que por no estar prohibido en andalucia,si que esta permitido,por ser tierra de olivares y aceite,se nos ,,,obliga a ser rentables y competitivos,a recortar costes y gastos de forma obligada para subsistir con las explotaciones.a hacer inversiones continuas,maquinaria de todo tipo,regadios,etc,las nuevas plantaciones mas rentables,son muy culpables de ver a estos,,,carcas(cariñosamente)en perques jardines,rotondas y chalets de lujo
    muy a mi pesar.
    un saludo.
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivo de mil euros

    dicho olivo es tan bonito como la aberración que hemos cometido al dejar que nos lo robaran solo por dinero

    1311629077191.jpg
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivo de mil euros

    hoy trate de hacerle una foto a un olivo que arranque en mayo-junio, pero la camara del movil es una kaka y no salio nada.

    lo saque en esas fechas por necesidad,hiba a hacer obra y estorbaba,era un poco tarde, pero no tanto,lo sacamos con retroescavadora, la peana del chavalote podia pesar 1000 o 2000 kilos perfectamente, os dire quye la pala se ponia aveces con 2 ruedas al aire del peso que le metia el olivo colgado en el cazo, como es logico, el hoyo para ponerlo tambien lo hizo la maquina y despues regue el olivo con una cuba de sulfatar, le eche 4000 litros de agua y acto seguido lo pode, dejandole solo madera(tronco y brazos), ya tengo el olivo brotado con mas de 50 brotes.

    al ser la peana tan grande, el olivo no sufria peligro,aunque se secase hasta el tronco, luego te rebrota desde abajo desde la misma peana y esa es muy dificil de secar
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Olivo de mil euros

    las muchas opiniones que han puesto son buenas,yo no lo tocaria hasta la primavera,si se han gastado 1000€ en un arbol vien podrian ir al vivero y preguntar y reclamar
    Un saludo;)
    (PD)MUY MAL POR PARTE DEL VIVERO