Olivo desproporcionado

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por davesue, 14/1/13.

  1. Hola foreros....

    despues de un tiempo consultando vuestra pagina y los posts relacionados os queria plantear un tema sobre un Olivo que tengo desde hace ya bastantes años en maceta. Resulta que el pobre esta muy desproporcionado con lo que en principio tendria que ser un Olivo bonsai. Tiene un tronco bastante largo y su copa no tiene mucho "sentido" de Olivo la verdad. No se si seria posible hacerle algun tipo de intervencion aunque fuera radical para darle un aspecto mucho mejor. La verdad es que debe tener unos 18 años le tengo cariño y no me atrevo a aplicar nada antes de consultaros cuales podrian ser las opciones. Gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bien, se trata de un acebuche, un olivo silvestre catalogado mas como arbusto que arbol devido a su reducido tamaño, perfecto para bonsai por sus pequeñas hojas y frutos. Yo esta primavera acodaria las 3 ramas, cada una tiene un diseño propio y potencial como bonsai, acodaria las 3 justo en la base de las ramas dejando 2 cm de separacion del tronco, si te lo curras podras hacer el acodo de los 3 en el mismo caramelo o macetilla. Al invierno siguiente los retiraria si los 3 an cuajado y cortaria el tronco a mitad de este, justo antes de donde empieza a ensancharse realizaria el corte en diagonal por si brota en la punta continuar el diseño hacia arriba y ganando conicidad.
     
  3. Gracias por la respuesta......entiendo por lo que dices que podria acabar teniendo 4 potenciales bonsais. Te adjunto foto para ver si entendi lo que me dijistes, soy muy novato y no quisiera pifiarla. En el caso de que hubiera entendido bien lo que me explicastes.......el olivo inicial acabaria brotando de su punta para constituir nuevas ramas?.......seria posible tambien hacer un cuarto acodo en el lugar del corte en diagonal del tronco para disponer de un quinto arbolito con el trozo de tronco sobrante????.....

    Saludos!!!:happy:

    [​IMG]
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si, una vez separados a finales de este el invierno que viene los separas pero no tan abajo como as colocado las lineas azules, cuanto mas cerca te quedes de la base de raices mejor, unq vez retirados el corte como as puesto, pero mas abajo, antes de donde se ensancha hacia arriba y algo mas inclinado, a la altura de el papel blanco estaria muy bien. Pero bueno, la idea la as captado a la perfeccion ten en cuenta que si el corte del tronco lo haces muy alto perderas conicidad, por eso tiene que ser antes de el ensanche hacia arriba. Esta primavera cuando acodes abonalo bien, pero solo el tronco, nunca los acodos y echale hormonas a los acodos para que enrraicen mejor, quizas a finales de verano ya los tengas casi para separar si lo haces bien.
    El cuarto acodo seria devilitar mucho la planta, ademas, en ese punto no tienes nada de conicidad, la tienes pero inversa y no vale para nada, puedes una vez hayas cortado el trozo de tronco lo puedes intentar esquejar ormonando en el corte inferior y mqnteniendolo humedo en tierra. Y si, en teoria del corte deveria salir alguna yema si se hqce bien y en su tiempo, con suerte si sale añhacia hacia arriba sera el futuro apice.
     
  5. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo cortaria por lo sano a unos 20 cm de la base o nevari y ganaria tiempo, ya que los olivos son muy lentos... asi aprovecharia los nuevos brotes y trabajaria algo en madera muerta, te diria a finales de febrero pero lo mejor es cuando ves que empieza a hacer buen tiempo y que sea menos provable de que venga frio repentino.
    Lo de acodar es muy bonito y lo recomiendo, pero de hacerlo no ayudaras a que saque yemas en la parte inferior y por lo tanto es casi como si perdieras una temporada de crecimiento...
    siempre te queda la posivilidad de esquejar si lo que quieres es aprovechar las partes que desechas.
     
  6. Perdona Ivan_blo....a que te refieres con lo de hacer trabajos de madera muerta???.....:-? .en el caso de hacer el corte lo harias en diagonal tambien??'

    Saludosssss!!:5-okey:
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Los acebuches no creas que son tan lentos como se dice... en menos de un año yo he visto la actividad del mio y me a dejado sorprendido, el olivo aceitunero comun sera lento pero creo que sus hermanos le ganan en crecimiento, aparte de eso me parece una pena desperdicial ese material cortando directamente por lo sano para algo que quizas ni salga.. y que durante almenos 2 años sera un palo con un par de brotes, mientras que acodando tendra 3 ejemplares con algo de ramificacion para trabajar y la base para hacer ademas lo que tu propones, pero vamos, hay ya cada uno hace lo que quiere :11risotada: yo biendo el ejemplar prefiero hacerme con los ejemplares que asoman en la copa, se distinguen una posible escoba, un posible doble tronco y un posible vertical informal:13mellado: y si sale mal no mataras al arbol, simplemente puenteara los cortes y no sacaran raiz pudiendo volver a intentarlo de nuevo o cortar por lo sano. Hay el que elijes eres tu, tambien puedes hacer lo que sugiere Ivan y luego ademas intentar esquejar cada 1 de las partes pero tendras muchisimas menos posivilidades de que te echen raiz separados, que si estuvieran unidos al tronco.

    Un trabajo de madera muerta es simular un destrozo natural en el tronco, como por ejemplo el causado por un rayo, una rama que se pudre asta destruir parte del tronco o los daños causados por animales he insectos, enfermedades, ramas que se secan....:
    513.jpg

    Es algo que en mi opinion, requiere algo mas de paciencia y conocimientos sobre el arte del bonsai y que no se debe de tomas a la ligera por que ademas, si hay que hacerle un corte drastico, y ademas le haces un trabo de estos, es posible que sea demasiado para el arbol y te lo puedas cargar, yo antes de hacerlo directamente esperaria 1 año a que se recuperara un poco del tajo.

    A si que bueno, tu decides que hacer con el, aun te quedan almenos 1 mes o algo mas para pensartelo antes de actuar, en el caso de mi opcion, es mejor realizar los acodos ya entrada un poco la primavera y sin aber podado ni nada para que las raices se desarrollen lo antes posible.
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Es dificil saber si ese ejemplar es olivo o acebuche. Por el trabajo continuado en el pinzado de ramas puede ser perfectamente un olivo que ha reducido la hoja

    Respecto a los crecimientos; El olivo crecera siempre mas (si se la deja ) Durante milenios el ser humano ha ido seleccionando esta especie para conseguir precisamente eso.

    Aunque un acebuche tambien puede llegar a ser un arbol enorme ,con muchisimos años( os invito a ver los acebuches de la aldea del Rocio en Huelva ,catalogados como monumento natural
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRiPBV-KK801OrAdKsBcho4iBFo3-mDM-eVEIdPryKlxE4BkWLEig

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS7dWKRvQHoyUDxwgGnhuXnz3Q9XECqhlsqxUiEc_duC4X8l2S6vg

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRpt5g0xyMFaBusFf1d4jZfAyPdvKoG-Nh7VK_iFNcfuX6wowS)
    .como son plantas de reproduccion sexual pueden mezclarse variedades e hibridarse ,por eso son tan distintos los acebuches de Mallorca, por ejemplo , o los que tienen la hoja totalmente redonda

    De todos modos el trabajo sera igual, sea lo que sea

    Entrando en el ejemplar en cuestion: Esta claro que como esta actualmente no vale nada ,asi que yo me decantaria por los acodos; Asi conseguiriamos varios ejemplares con potencial.
    El camino es mas largo ,pero tambien mas seguro y divertido

    :5-okey:
     
  9. Tengo que decir que en los 18 años que tiene no le he visto sacar ni una sola Oliva...no se si eso os podra indicar si es acebuche u olivo. Tomo nota de todas vuestras aportaciones y os las agradezco un monton pues me ayudan a tomar una decision respecto al arbolito.....

    Saludos:5-okey:
     
  10. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    esta bien vuestra opinion, pero yo no haria eso de ser mio, es mas arriesgado pero quien sabe si brota sera mnejor que el tema acodo quizas ¿?

    agas lo que agas dedicale tiempo y saldra satisfactorio suerte con el !
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Con la poda que tiene y ha tenido es imposible que le veas aceitunas . las flores ( frutos ) salen en ramas que se han dejado crecer y no se han tocado de poda en 2 años

    Lo que propones es perfectamente compatible con el tema acodos

    Primero se haran los acodos para aprobechar las ramas y el año siguiente (o a la vez porque puede que al hacer el acodo salgan brotes bajos) se hace lo que tu propones.
    Es solo cuestion de tiempo

    :5-okey:
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Creo que es bastante facil diferenciarlos, la hoja de el acebuche es bastante mas redondeada y picuda, sin embargo la de olivo es mucho mas fina y alargada, pero nunca la he visto reducida a nivel de la del acebuche, desconozco si llegada a reducir tanto, llegara al tamaño de la del acebuche, pero si es a si, pienso que seguiria siendo mas alargada y delgada, por lo que a mi parecer, se trata de un acebuche.
     
  13. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: jajajaja juavera tienes razon año tras año lo iba recortando para intentar formar una copa con sentido......pero esta claro que no lo consegui:-? :-? :-? :-? .

    Mañana os adjunto el detalle de la hoja para que podais tener mas informacion

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Saludos!
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España

    Pues yo creo que no es tan facil ,en arboles sometidos a recortes continuos

    Por ejemplo ,¿a ver si tu eres capaz de saber que es lo que tengo yo?

    2001

    abril_0001.jpg

    2012

    DSC00088.jpg abril_02.jpg

    Me lo regalaron como un tocon de olivo de la variedad cornicabra , Olivo aceitunero tipico de La Mancha

    :5-okey:
     
  15. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Exacto cornicabra, en el pueblo tengo yo casi dosciento jeje el olivo produce si esta injertado, un olivo de semilla no tiene frutos, por eso a muchos los llaman acebuches, que no dejan de ser de la misma familia como los ullastres mallorquines