Olivo en maceta: cuidados

Tema en 'Olivo' comenzado por ajumao, 6/3/09.

  1. ajumao

    ajumao

    Mensajes:
    7
    Hola buenas a todos ,soy un diafano en esto de la jardineria pero gracias a ustedes estoy aprendiendo bastantes cosillas.
    conple un olivo en maceta para senbrarlo en el patio pero al final e sembrado un naranjo , e oido que se pueden quedar en maceta e ir podandolos para darle la forma quese quiera tipo seto, si es asin me podriais decir como acerlo y los cuidados que necesita . Soy de la provincia de Badajoz.
    Un saludo.
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: olivo en maceta

    hola .si que se pueden tener en maceton .yo lo tengo en una maceta de 50por 50.me ha dado bastanes aceitunas para su tamaño(medira1.60) y es de variedad picual.lo abono con normalidad con un abono especial olivos que es soluble( te pone cantidad y cada cuanto le tienes que echar).lo de la poda es otro cantar,pero bueno poco a poco se va aprendiendo.los cuidados son los mismos que un olivo normal.en el riego hay que tener cuidado esta en maceta y se seca pronto y aunque es un arbol mediterraneo hay que tener cuidado.saludos
     
  3. Re: olivo en maceta

    Ponlo en maceta, engordalo bien y cuando te canses de el zas bonsai :13mellado:
     
  4. ajumao

    ajumao

    Mensajes:
    7
    Re: olivo en maceta

    Gracias , intentaremos que salga para alante
     
  5. ales2011

    ales2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa,granada
    [​IMG]bueno lo primero queria saludaros a todos,me gustaria que me ayudarais con mis plantas ya que estoy embobado y las quiero mucho y tengo mucha ilusion y no quiero...que se me mueran...empezemos primero,me compré un olivo de dos años en maceta y el 27-07-2011 lo transplante a una jardinera que es de obra es grande aunque tampoco una exageracion creo yo que es de 1 metro de ancho y de largo metro y medio de profundidad,lo primer que ize fue exarle sustrato que compré en un vivero y con tierra de olivo (estacas)lo removí todo y ya lo metí ahora viene mi pregunta ,me gustaria saber cuando se riega ,como se riega cuanto tiempo todo de todo,tambien me gustaria saber cuando tengo que podarlo,las enfermedades que puede tener.
    me compré tambien un limoreno lunario de un año y medio en maceta ese no lo e transplantado osea que lo e dejado ahí en la maceta,lo unico que hice fue rellenarlo con sustrato para que estuviera entera bien,me gustaria saber cuato se riega como se reiga ,si se puede poner al sol ya que lo tengo resguardado para que no le de mucho el sol vamos el sol directo,las enfermedades como se poda i todo.
    y tambien me compre un naranjo de 3 años y me gustaria saber tambien el riego como se poda las enfermedades vamso todo de todo tambien lo tengo en maceta .
    x favor ayudarme quiero ponerme al dia y prestare atencion a todo lo que me digais muchisimas gracias
     
  6. ales2011

    ales2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa,granada
    Re: ayudarme!!tengo mucha ilusion y ganas...

    os dejo mi correo ales.gp@hotmail.com por si quereis ayudarme,gracias
     
  7. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayudarme!!tengo mucha ilusion y ganas...

    ales2011, hola y bienvenido:

    me temo que para iniciarte en cualquier actividad debes intentar informarte. Tienes mucha ilusión, se nota. Y aquí hace falta gente como tú, emprendedora.

    Pasando a lo que planteas, sobre el limonero deberías poner foto. Del naranjo y del trabajo que has hecho con el olivo, también.

    Colocar al sol a los cítricos(limonero y naranjo) venidos de un vivero, sin saber si estaban a la sombra o a pleno sol, es arriesgarse a que las hojas se quemen con la que está cayendo. No daría tiempo a que sus poros(estomas) se adaptaran al nuevo medio, ok?

    Me vas a decir si el agua de donde riegas contiene mucha cal. Dime la temperatura que hace ahí, si los abonas, etc.

    Añadir sustrato a una maceta, se realiza al principio de la primavera ya que es el momento donde necesita el empujoncito, y al mismo tiempo sus raíces quedarán protegidas de los últimos coletazos de los fríos del cambio de estación. Con este alimento incorporamos, por medio del riego, el alimento suficiente a las capas más bajas de la maceta.

    Ojo! No trasplantes nada de nada hasta que no pase como mínimo esta primavera que viene. Debe adaptarse a las nuevas condiciones que le vas a dar.

    Muchas son las veces que se nos olvida algo tan fácil como preguntar, donde lo compramos, que cómo estaban alimentando ellos a este ser vivo.

    Recuerda que en los viveros los tienen que tener listos para la venta. Y eso pasa por abonos ricos en nitrógeno que le aportan el elemento que necesita para crecer y verse sano.

    Ya cuentas. Atento también al encabezamiento que te nombra el forero anterior donde te comenta que pinches en donde pone "artículos-fichas".
    Es bueno, pero cada uno debe adaptarlo a su entorno y sus circunstancias, ok?

    Mucha suerte!

    Salud!
     
  9. ales2011

    ales2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa,granada
    Re: ayudarme!!tengo mucha ilusion y ganas...

    ya e subido una foto de mi olivo,esta la direccion de la pagina en mi primer comentario,muchas gracias x interesarte y ayudarme.
     
  10. ales2011

    ales2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa,granada
  11. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola, el otro día compré en Alcampo este olivo, aunque por lo que he leído creo que es un acebuche. Sea lo que sea, quería pediros consejo para no cargármelo, porque las condiciones en las que va a vivir son, creo, difíciles. Está en una terraza acristalada remetida en el edificio, vamos, lo que quiero decir es que cuando el sol está alto (o sea, en verano) no le da un rayo de sol (sí hay luminosidad), y en cambio en invierno sí entran los rayos de sol y mucho. Por motivos familiares la ventilación está bastante limitada, con lo cual, por resumir, hace mucho calor, tanto en verano como en invierno (en invierno hay incluso una estufa).
    He puesto también una foto de la tierra porque me da la sensación que las raíces están muy apelotonadas, y noto que cuando riego la humedad desaparece pronto, lo que atribuyo a que hay poca tierra. ¿Debería trasplantarlo?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: Olivo en maceta

    Pues recientemente he comprado un olivo y he sacado algunas conclusiones.....
    como lo vas a tener en ambiente seco cuidate de introducir el dedo en la tierra y regar cuando notes la punta del dedo seca, aun asi resiste bien la sequia, quizas debas trasplantarlo a una maceta mas grande una vez que se haya aclimatado en su nuevo emplazamiento, abona cada 15 a 30 dias en verano con una abono universal, pero a la mitad de la dosis que figura en el envase, en invierno no se abona.

    Respecto a la luz y a la radiacion solar, no se decirte, mejor seria luz directa del sol pero no se si sera suficiente con la luz solamente.
     
  13. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Olivo en maceta

    Se ve muy bonito tu olivo...gracias por tus fotos.

    De lo poco que se de los olivos y que espero te sea de utilidad es que les vas bien en diversas condiciones desde lo rustico y de riego moderado, a las tierras de caracteristicas con suelos regularmente buenos eso si de poca a media humedad pues demasiada agua y suelos encharcados les debilita y los pudre asi es que creo que les va mejor a pleno sol.

    Los olivos son de clima mediterraneo y les va bien en esos climas es decir con veranos calidos y secos e inviernos regularmente humedos y frios.

    El tuyo se ve super bien quizas todo depende si lo quieres hacer crecer mas entonces si deberias ponerle una maceta mas profunda , pero si lo dejas donde esta solo necesitarias aportarle abono de liberacion de nitrogeno lento.

    aqui en los apartados donde se detallan las caracteristicas de cada planta te puedes dar una mejor idea de lo que necesita. Pero basicamente el olivo es una planta resistente y rustica e oido que en algunos sitios el riego que se les da es el de temporal y aun asi producen muy buena fruta...

    y e oido que el te de sus hojas es una verdadera maravilla para la salud en general! yo por eso quiero tener algun olivo ...pero aun no lo consigo =)
     
  14. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Olivo en maceta

    Muchas gracias LuisdeAres y Renzbapery, seguiré vuestros consejos y a ver si el olivito aguanta tan bien como está ahora ...
    Renzbapery ya conseguirás tu olivo, seguro :smile:
     
  15. cervellera

    cervellera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Almería
    Hola MerceB, yo no lo veo como acebuche, por sus hojas diría que es un olivo. En cuanto a sus condiciones, ya te lo han dicho, estaria mejor al aire libre, sobretodo en invierno la calefacción es fácil que le afecte y además, si no le da el sol directo crecerá desgarbado.