Olivo en maceta lleno de cochinilla negra: ¿solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Agua, 29/8/06.

  1. Agua

    Agua

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:

    Antes de nada, deciros que soy totalmente novata en jardinería; pero cada vez me gusta más.
    Hace 2 años que la cochinilla me trae loca.
    Me regalaron un olivo enano que habían trasplantado y ya había crecido. Lo puse en el balcón y el sitio le gustó.
    El problema comenzó con la llegada del calor el verano pasado. Se llenó de hormigas y de horribles lapitas negras que me dijeron que era cochinilla. Probé de todo sin éxito. Incluso lo podé muchísimo pero sólo la llegada del frio pudo con ella.
    Pensé que se acabó el problema, pero este verano ha vuelto al ataque. Se ha llenado de cochinillas, hormigas y "polvo" marrón.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.
    Un saludo.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cochinilla

    Si es Saissetia oleae, las altas temperatura provocan una altisima mortandad natural. Si presionas con dos dedos las " lapitas" y no segregan ningún líquido, es que están muertas.
    Si quieres asegurarte, tratas con un insecticida específico contra cochinillas antes que las ninfas crezcan más y se vuelvan mas resistentes.
    Saludos.
     
  3. Agua

    Agua

    Mensajes:
    3
    Re: Cochinilla

    Hola aserrano
    No sé si son saissetia o no, pero al presionar nunca segregan líquido, tienen patitas y ya he probado distintos insecticidas. Además, parece, o eso creo, que es el frio el que no le gusta, ya que desaparecen con su llegada.

    Gracias.
    Un saludo
     
  4. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Re: Cochinilla

    "horribles lapitas negras" ...suena que podría ser saissetia como te dicen, busca fotos. También se la conoce por cochinilla negra del olivo, cochinilla de la tizne, etc. El polvo marrón (negruzco más bien) puede ser negrilla, un hongo asociado a la cochinilla que prolifera por el líquido pegajoso que sueltan las cochinillas.

    Si se trata de eso, lo más efectivo en mi experiencia: eliminar a mano las que se puedan y Atominal10 de la casa masso pulverizado siguiendo las instrucciones. Un par de tratamientos suelen bastar. Si tienes el problema todos los años, mejor empezar a tratar pronto en primavera en cuanto veas las primeras cochinillas. Encontrarás el producto en cooperativas agrícolas (más barato) y en Leroy Merlín y similares.

    Como preventivo general para dificultar que aparezcan, mantener a raya a las hormigas en el balcón, mantener la planta aireada a base de podas en el interior de la copa y controlar mucho la humedad: la cochinilla prefiere humedad y plantas muy frondosas con interior umbrío, con poca ventilación. Las cochinillas son puñeteras de eliminar, pero persistiendo se acaba con ellas.
     
  5. Agua

    Agua

    Mensajes:
    3
    Re: Cochinilla

    Gracias por vuestra ayuda.
    He estado unos días fuera pero ya voy a poner en práctica vuestros consejos.
    Las hormigas también son puñeteras, pero no las tengo en el balcón, sólo las tiene el olivo.
    En cuanto tenga resultados, os los cuento.
    Un saludo.
    Gracias.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cochinilla

    La aparición de algunos insectos áfidos en las plantas (cochinillas y pulgones) están asocoados a las hormigas. Éstas trasladan a los insectos como rebaños a distint5as plantas para que se alimenten y excreten melaza que las hormigas llevan a sus hormigueros para fabricar un alimento.

    También la aparición de negrilla esta asociado a los insectos áfidos.

    Tu caso es bastante simple, controlando las hormigas, podrás controlar el resto de las plagas. Esto es usar algún insecticida hormiguicida y un insecticida sistémico para las plantas.

    Con tres aplicaciones espaciadas en 15 días, más un buen control de hormigas, podrás tener un descanso de las plagas.

    Saludos y suerte.