Olivo en maceta

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por violinbrugueras, 8/7/13.

  1. violinbrugueras

    violinbrugueras Violinbrugueras

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    León
    En primer lugar pedir disculpas si pongo el post en un apartado del foro que no corresponde,pero aunq no sea un bonsai como mi duda es sobre un olivo que tengo en maceta... no sé...
    En fin, que voy....

    Yo vivo en Leon, y cerca de micasa del pueblo hay un olivo en una glorieta, a este le crecen muchar ramillas del suelo, la verdad que el arbol en si esta muy mal cuidaddo y ultimamente no veo q brote, pero en cambio no para de brotar desde el suelo el caso esque un dia hace mes y medio o asi, arranque una bara de estas de unos 30cm q salio con un poquillo de raicillas y lo plante en una maceta en la casa del pueblo y ha brotado, esta verde y estupendo.... no se muy bien que cuidados darle, al estar en maceta...
    Tengo la maceta en el patio en un lugar donde le da el sol casi todo el dia, cuando llegue el invierno, ¿ sera mejor que lo meta en el interior o lo puedo dejar en el patio?
    Estamos hablando que vivo en Leon (España).
    Y otra duda, el arbol madre del que lo saque nunca ha dado aceitunas, o eso creo, creeis queel mio en maceta, podra llegar el dia en el que de olivas...?

    Muchas gracias
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Si lo has puesto en maceta, este año no le hagas absolutamente nada. Si está brotando bien, como mucho, lo abonas, pero sin cortar nada.

    Lógicamente, en Leon, tendrás que protegerlo del frío en invierno (sobre todo estando en maceta). El olivo resiste bien una helada puntual, pero los inviernos que tenéis por ahí... pues como que no.

    Respecto a si te llegará a dar aceitunas... pues con el tiempo seguramente sí, aún estando en maceta.

    Ahora bien, lo que has cogido es un pedazo de raíz, y la mayoría de los olivos están injertados sobre acebuche (olivo silvestre). Esto quiere decir que si lo que tienes es acebuche, te dará acebuchinas (aceitunas silvestres). El acebuche tarda mucho más tiempo que el olivo en fructificar, y sus frutos, aún siendo comestibles, no tienen uso para consumo humano.

    Si es olivo, tardará menos en florecer y fructificar, aunque esto dependerá de muchas circunstancias (entre otras, el clima, por eso no has visto nunca fructificar ese olivo que dices, ya que las heladas queman las flores y, por tanto, lo dejan sin producción. Ten en cuenta que el olivo florece a finales de febrero o principios de marzo, que por ahí aún tenéis normalmente mucho frío).

    Respecto a los trabajos, si no pretendes hacer bonsai con él, te bastará con riegos espaciados y un buen abonado, con aportes periódicos de calcio, y cortar las ramas que te estorben cuando se desmadre. Y trasplantes cuando ya no quepa en la maceta, jeje.

    Un saludo.
     
  3. violinbrugueras

    violinbrugueras Violinbrugueras

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias por la informacion.... a ver si consigo subir fotos de la tablet...
    En principio lo de hacerlo bonsai, simplemente dejarlo en maceta, pero nunca se sabe, pero bueno aun asi, va quedar añitos en maceta jajaja. Y lo de las aceitunas lo preguntaba xq si que molaria que algun dia tubiera aceitunas decorandolo...