Olivo en mi jardin quiero poner: varias preguntas

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por JPEREZG, 20/7/11.

  1. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Hola a todos.
    estoy pensando en plantar un olivo en mi jardin. vivo en un chalecito adosado de esquina es me gustan de siempre los olivos. estoy pensando en plantarlo, pero tengo varias dudas:16duda: . me gustaria que me ayudarais ya que vosotros sois los expertos:profe: .

    1.- Cuando es la epoca idonea para plantarlo. Lo quiero plantar de un tamaño mediano.
    2.- Es dificil que agarre bien el olivo o hay que hacer algun tipo de preparacion especial antes de plantarlo??.
    3.- Valdria un olivo de campo. Puedo conseguir uno, pero no se si la operacion del transplante es muy agresivo para un olivo que lleva todo la vida en el campo. ya que habria que arrancharlo, montarlo en un camion y volver a plantarlo en mi jardin.
    4.- Sabeis de algun invernadero o similar donde vendan olivos a buen precio??.

    en estos momentos el jardin esta sin planar. le voy a poner el riego automatico, y despues la idea es plantar cesped. Supongo que lo idoneo es plantar primero el olivo y despues los tepes.

    muchas gracias de antemano por ayudarme a aclarar mis dudas.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Olivo en mi jardin

    Hola JPEREZ, bienvenido!;)
    Respecto a las preguntas que haces sobre plantar un olivo, te responderé lo que yo se, por mi experiencia personal.
    Yo también vivo en un adosado, pero no esquinero, y hace unos 8 años, el constructor de las viviendas, trasplantó olivos en los jardines, que venian de un terreno donde estaban ellos tan felices plantados. Así que un minijardín de unos 60 m2 (10mx6m), tengo un olivo de unos 80 o 90 años aproximadamente, que trasplantarón allí hace 8.

    Mira, esta es la foto del especimen:11risotada:

    [​IMG]

    Cuando llegó tenia menos ramas eso sí. Todos los olivos (mio y vecinos) los trajeron con las ramas bastante podadas, un buen cepellón y grúas para meterlos. Esta operación la hicieron en otoño, y en noviembre nos dieron las casas.
    En primavera el olivo ya tenia bastantes nuevas ramas, y ahora ya ves el aspecto que tiene.
    Lo que no me gusta a mi de mi olivo es la ubicación en mi pequeño jardín, ya que es un árbol muy longevo, se puede hacer muy, muy grande y colocado en medio como está, pues me rompe el espacio en mi jardín.
    No se yo como andas de espacio. Pero el vecino, que sí tiene una casa esquina con jardín en U, el constructor le puso DOS OLIVOS, pero muy bien ubicados, eso sí. Uno está colocado en una de las esquinas, de la parte más ancha de su jardín, con lo que ha podido realizar un bonito entorno bajo él, con juníperos rastreros, y trachelos en la valla. Muy bonito.
    Así que dependiendo de la forma y espacio de tu jardín, podrás colocar perfectamente un olivo si te gusta, pero pensando cómo lo integrarás luego con el resto de tu espacio.
    Un saludo enrome y espero haberte ayudado. :beso:
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Olivo en mi jardin

    Supongo que en tu familia nadie será alérgico al polen del olivo, no?. Es uno de los más perjudiciales.

    Desde luego el olivo es un bonito árbol, pero cada vez se están plantando más especies contaminantes, a pesar de la gran variedad que existe de otros que son claramente inocuos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Olivo en mi jardin

    Uno de los problemas del olivo, y en esa foto que muestran es justamente algo que ocurrira con ese arbol, que a menudo los ponen en el centro con cesped .
    Ademas de lo contradictorio es que un arbol de secano sea regado con difusores 3 veces al dia, ,el agua que va dando de continuo contra el tronco va pudriendo el arbol, en muchos casos.
    por eso es necesario poner a los olivos en un lugar apropiado para ellos y si no lo esta desde el comienzo hacer las transformaciones para darle el lugar que corresponde.Es una lastima que aun sabiendo esto la gente sigue poniendolos con riego de césped y luego afirman que hay muchas maneras de hacer jardines.
    en cuestiones tecnicas hay algunas formas correctas y para gustos los colores.
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Olivo en mi jardin


    otra más para la colección.......
    Insultos sin parar..... hasta la saciedad......
    Ainssss paciencia , que es la madre de la ciencia........

    JPEREZ, te puse esta foto que es la que tenia en el ordenador del olivo solo "de cuerpo entero" solo para que vieras lo bien que está después de trasplantarlo en una edad adulta, que al fin y al cabo, era una de las preguntas que hacias. Yo te he contado mi experiencia personal, espero te sirva y responda tus dudas.
    No recibia para nada tres riegos diarios con aspersores, eso también te lo tengo que decir, de hecho casi no regaba el césped con aspersores, más que nada porque estaban embozados de cal y no salía ni agua. :meparto: :meparto: No sé yo porqué se critica sin conocimiento de causa, la verdad es que mucha gente habla por hablar, sin saber ná de ná. Yo sé cómo es mi casa, como riego y lo que tengo y dejo de tener.
    En invierno el jardín ha sobrevivido perfectamente con el agua de la climatologia (lluvias), y en primavera lo mismo. Solo en verano riego con manguera (como lluvia) porque estoy en fase de remodelación de mi pequeño jardín, y estoy colocando aspersores y riego por goteo (que aún no está acabado). Te invito a que visites mi hilo y verás en qué fase me encuentro y cómo estoy remodelando el jardín. Un besazo
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Olivo en mi jardin

    Por cierto, JPEREZ me olvidé decirte una cosa más. Mi vecino de la casa en U, el que tiene dos olivos, es jardinero profesional y tiene un jardín divino. Uno de los olivos lo tiene rodeado de césped, y él si riega con aspersores programados todos los días, y puedo certificar que el olivo está perfecto, es más, lo tiene mucho más frondoso y espectacular que el mío. Además de los olivos, tiene plantados tres árboles más en medio del césped: un prunus pisardi, un celtis australis y otro más que no recuerdo su nombre, también impresionantes.
    Besos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Olivo en mi jardin

    es la incongruencia de los jardines, Todos arboles de secano en cesped. Una de las tantas que hacen los "jardineros profesionales" y que en los buenos cursos y escuelas de jardineria se trata de modificar. Pero bravo por la incongruencia,

    es lo contrario a ser respetuosos con la naturaleza.
    plantas de secano con riego de cesped. i hay muchos que les fallan los arboles por este problema pero eso no lo dicen !! :11risotada:
     
  8. Re: Olivo en mi jardin

    ¡Hola compañeros! Lo que os puedo comentar al hilo de este tema, es que nunca sembréis césped debajo de una encina. No os podéis hacer una idea a la caída de la hojarasca, los problemas que originas estas sobre el césped. Y si encima no las retiras te puedes despedir.

    nwlyxf.jpg
     
  9. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Olivo en mi jardin

    Porqué de estos enfrentamientos?, no lo puedo entender.

    Cada uno da su opinión, unos de barbecho y otros totalmente justificada.
    En este momento, y aunque yo no he leido insultos por ningún lado, no se si estoy en el grupo de los que insultan o no, solo he advertido a JPerez sobre la muy fuerte contaminación de ese árbol para los que son alérgicos, si he molestado lo siento, pero es la verdad.

    Coincido plenamente con Aguaribay, tiene más razón que un santo, perdón, santa.

    El que un señor plante un jardín de obra, no significa que sea un buen profesional, sino en este caso, un verdadero chapuza. Un olivo es de secano, guste o no guste, y el hecho de que no se muera no significa que esté bien, de hecho tampoco se mueren los condenados a cadena perpetua en sus celdas, y perdón por la extrema comparación.

    Lo que está claro, y lo viene a decir Aguaribay, y pocas horas antes yo, es que cada cosa debe estar en su ambiente natural. Los olivos en el campo, y no contaminando las ciudades (lo digo yo), y lo que es de riego en el césped y lo de secano fuera del césped (lo dice Aguaribay), lo que no ha sentado cátedra es diciendo algo que es bien sabido de todos los que entienden algo de esto, y es que el césped necesita 3 riegos diarios de unos 6 litros/m2 cada vez, y eso para un árbol de secano es una condena perpetua.

    No te enfades, Cirera, son explicaciones plenamente lógicas y fundamentadas. Venga, un poquito de calma.

    (puf, con lo radical que yo soy, pidiendo calma, me tengo que estar haciendo mayor)

    Saludos a todos desde Madrid.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Olivo en mi jardin

    Hola Rafael ! Cuánto tiempo...soy Lourdes

    Yo tampoco soy de l@s que insultan, así es que con todo mi respeto.

    El olivo es una planta originaria de Oriente Medio y parece ser que introducida por los fenicios en España y difundida por los romanos por toda la península.

    Posteriormente los árabes acentuaron su cultivo en el Sur de España.

    El olivo se cultiva muy bien en todo el Mediteráneo, y es tradicional e innegable que el sur español es tierra de olivos.

    Mi familia tenía olivos en Toledo, que está un poco más al Norte pero también es el Sur. Y sin embargo el hecho de que tradicionalmente los asociemos al Sur y de que fueran los árabes los que más protegieran el cultivo del olivo no quiere decir que no se haya habido épocas atrás olivos en el Norte.

    Aunque en el Norte de España hace tiempo que fueron sustituidos por otros tipo de cultivo, uno de los olivos milenarios que hay en España está aquí en Cantabria

    http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=29&primero=0

    te dejo el enlace.

    http://blog.ruralvive.com/proyecto-conservacion-4-000-olivos-milenarios-senia/

    Y dejo este otro por si a alguien le interesa sobre la protección de 4000 olivos milenarios en Aragón, Cataluña y Valencia

    Tampoco es cierto que a los olivos les pase nada con el agua. Ahí tenéis a ese del enlace de Cantabria que lleva más de 1000 años mojandose :happy: .

    Lo que si es cierto que es una planta muy rústica que soporta muy bien la sequía.

    Uno de los mejores aceites se ha obtenido siempre en Cataluña. Actualmente aún el 4% de la producción española de aceite está en Cataluña.

    Y ya si nos referimos al olivo recientemente introducido en jardines.... yo los veo absolutamente por toda la peninsula y no les pasa nada. Lo mejor del olivo es su adaptabilidad al medio. Dudo que pueda adaptarse a climas fríos porque lo que peor soporta son las heladas. Pero aún así hace unos 30 años que yo veo un olivo en Valladolid, en un jardín muy cerca de casa de mis padres soportando temperaturas de hasta -10º. Es decir, puede que de haber nacido allí se habría helado antes de ser adulto, pero como lo han plantado de adulto con un tronco muy leñosos pues ahí sigue.

    Los que existen en los jardines de Cantabria y mira que llueve estan estupendos.

    Saludos
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Olivo en mi jardin

    Hola Lourdes, bien-reencontrada.

    Estando de acuerdo contigo, pues es cierto que olivos hay por toda España, los de Jaén y Toledo soportan una rasca en invierno que .... más importante que en Madrid.

    Mi observación original era sobre su carácter contaminante para los que somos alérgicos, que cada año somos más.

    No pretendo decir que el agua les dañe inevitablemente, pero siendo un árbol rústico, está fuera de contexto, y ahí coincido con lo que se le critica a Aguaribay, que cómo buena profesional viene a decir que cada cosa en su sitio, y no por eso ha de descartar un olivo en el jardín, solo que en otra zona.

    Pero bueno, lo importante es no enfadarse.

    Me alegro chatear contigo, saludos.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Olivo en mi jardin

    incongruencia por incongruencia...

    Es decir, no se puede poner una planta de secano en césped pero sí se pueden poner formios que son originarios de zonas pantanosas en jardines secos porque aguantan bien la sequía.

    Y como siempre mofandose y faltando al respeto a los que no le hacen la ola.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Olivo en mi jardin

    Siento no estar de acuerdo contigo.

    En mi opinión aguaribay demuestra ser profesional en lo que se refiere a diseño, en conocimiento de las plantas que se cultivan en España algunas veces demuestra desconocimiento.

    Por lo que respecta a los alérgicos estoy totalmente de acuerdo contigo Rafael. Pero son las autoridades competentes las que deben limitar esta moda de colocar olivos en las ciudades. No solo de olivos también gramíneas, mimosas, chopos etc

    Y en cuanto al enfado de cirera totalmente justificado Rafael, ella simplemente ha entrado a contar su experiencia y ayudar con ello a alguien que quiere poner un olivo en su jardín y que está en su derecho a hacerlo.Ha respondido perfectamente a su pregunta. Aguaribay ha entrado a contradecir a cirera, a provocarla y ridiculizar su opinión. Es lo que lleva haciendo desde hace tiempo, ir en contra ella. Llueve sobre mojado. Y eso que tanto a Cirera como a mi nos tiene en la lista de ignorados y por tanto se supone que no nos lee.

    Saludos de nuevo
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Olivo en mi jardin

    Hola Rafael,
    yo solo expresé mi propia experiencia con el olivo que está conmigo desde hace 8 años.
    Como puedes ver en mi perfil, vivo en Cataluña, concretamente en el Alt Penedès, comarca archiconocida por su D.O. de vinos y cavas. Vivo en un pueblecito pequeño, rural, rodeado de viñas por todas partes. La foto que puse en el post 2 de este hilo es de mi olivo y no se aprecia en ella, pero el campo que tengo justo acabar mi jardín, es de viñas. Hablas de la contaminación de polen de los olivos, mira no sé yo el grado de malignidad que tienen estas especies y su polen, en casa no hay nadie alérgico, pero sí te contaré que los productos con los que fumigan todos los campos de viñedos, no debe ser nada bueno. :11risotada: .
    Bueno, no me enrollo, lo que quiero decir, es que lo tradicional en toda esta zona, aparte de las viñas, son los olivos, y la producción de aceituna y aceite (sobre todo aceite) es impresionante.
    Mi olivo está muy bien, como dije en el primer post que puse para responder a JPEREZ, fue trasplantado hace 8 años y así está. Por que se diga riego sí o riego no, yo no me ofendo con nadie. Solo digo que yo no lo riego con aspersor, jamas lo hice, y que alguien sin saber diga lo contrario, pues respondo. En cambio sé que el vecino sí lo hace y su olivo también está estupendo. Hablo de la experiencia (poca) que tengo, pero tengo que decir lo que vivo y lo que veo. En mi casa yo se como está mi situación.
    Un saludo enorme y encantada de saludarte.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Olivo en mi jardin


    Pues sí, un jardinero profesional, sobradamente conocido, con mucha clientela muy importante, trabajando hace muchos años en su propia empresa, y con personal a su cargo, y sin necesidad de darse publicidad en un foro público. Un profesional como la copa de un pino. Valga la redundancia.:11risotada: Creo que entre colegas debe haber respeto y amor por la profesión ejercida, y nunca menospreciar ni a foreros ni a profesionales sobradamente reconocidos de la misma profesión.