Olivo gordal: ¿dónde comprar el plantel? Estoy en Murcia

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por capilla, 16/2/09.

  1. capilla

    capilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos, primero un saludo pues soy nuevo.
    Quiero poner un olivo gordal en mi jardin y no se donde comprar el plantel, vivo en murcia.:icon_rolleyes:
    Gracias.
     
  2. capilla

    capilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: olivo gordal

    Si pongo estacas de un olivo gordal, es posible q enraicen???
    Gracias
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: olivo gordal

    Si es muy facil que echen raices,las pones un poco tumbadas para que muevan la savia mas facil,asi seguro que tienes gordal.
     
  4. capilla

    capilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: olivo gordal

    Gracias JJR, lo intentare como dices, mi idea era comprarlo ya en planta pero no localizo ningun vivero por aqui.
    Ahora son buenas fechas?
     
  5. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: olivo gordal

    Si, ahora es buen tiempo, de hecho hasta que no llegue abril o mayo tienes tiempo.

    Por cierto que tipo de gordal es?

    Por aqui, conozco tres gordales, el gordal a secas, es manzanillo gordal y el sevillano gordal, si es el primero pues casi que no te lo recomiendo, aunque hecha una aceituna muy gorda es muy dificil de varear, los otros dos si son buenas variedades.

    Un saludo
     
  6. Re: olivo gordal

    Capilla de que parte de la Region de Murcia eres???

    Es que si eres de Cartagena si te podria decir varios viveros



    P.D. No, no me dedico a eso :13mellado: no vaya a ser que piensen k kiero hacer negocio :11risotada:
     
  7. capilla

    capilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: olivo gordal

    Jose no se q gordal quiero, pensaba q solo habia un tipo, lo de varear no me preocupa pq solo pondre uno y se ordeña facil.
    Sabes cual es mejor para adobo?

    Aresito soy de San Javier y no me importaria ir a cartagena si me dices un sitio pq esta cerca, solo conozco un vivero en los dolores y tenian otros tipos, pero gordal no.

    Gracias y un saludo.
     
  8. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: olivo gordal

    Pues mira capilla, si encuentras el manzanillo gordal, es de los mejores que yo he probado, auque los otros tambien daran buenas aceitunas para adobo...
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo gordal

    En las diferentes Comunidades, existen diferentes variedades predominantes.
    Comento únicamente lo que sucede en mi Zona.
    Para verdeo existen dos variedades reinas:
    Gordal Sevillana.- Muy vecera y de cuaje irregular pero, de fruto impresionante (10-15 gr.).
    Manzanilla.- El 70% de la aceituna que se comercializa para mesa. Muy-muy productiva y de calibre sobrado (3,5-5 gr.).
    Ambas, variedades de piel fina, buén deshuese y excelente al paladar.
    En mi Zona la aceituna de mesa no se varea sino que se ordeña a mano para que no sufra daños.
    La variedad gordal presenta tan mal enraizamiento que siempre se injertan en patrones con mejor sistema radicular.
    Saludos.
     
  10. Re: olivo gordal

    capilla tienes uno bastante cerca te pongo el mapa :13mellado:

    [​IMG]


    Ese te pilla mas o menos cerca tambien tienes poco mas arriba de Garceran direccion cartagena murcia botanika pero vamos que tienen poco surtido de arboles :icon_rolleyes: por no decir na

    Tienes uno de la aljorra para la guia pero yo no he estado ahi asi k de ese no hay datos disponibles :13mellado:
     
  11. capilla

    capilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: olivo gordal

    gracias por las respuestas ;)
    Aresito me puedes decir el nombre de ese sitio o tfno, algo mas por si acaso no tienen o no se llegar.
     
  12. Re: olivo gordal

    pues la verdad es que no puedo proporcionarte mas informacion lo siento :(

    Pero vamos que no tiene perdida y se ve genial por que en la misma puerta tiene una piscina enorme de esas de fibra en posicion vertical :meparto: la publi tb sirve pa sacar pelillas

    Yo ese sitio lo veo diferente a los otros, tanto flores de temporada como arboles decorativos y frutales se les nota sanos, de hecho mis frutales son de alli los de esta año, asi k te lo recomiendo.
     
  13. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Re: olivo gordal

    Haz lo que se hacía tradicionalmente en el olivar de Jaén para hacer plantaciones nuevas. Coje madera de poda que esté recien cortada, a ser posible durante el mes de marzo. Los palos que has de coger han de ser del grosor de un brazo y de 50-60 cm. de largo. Habres un hoyo y echas 5-6 palos de este tipo y los entierras por completo. dejando una capa de 10-12 cm de tierra por encima y regándolos para mantener humedo el terreno.

    ¿Y aunque parezca mentira sales? A fin de cuentas por algo el olivo es un árbol "sagrado". No hay otro árbol con la capacidad de rebrote o rejuvenecimiento del olivo.