Olivo: las hojas empiezan a secarse por las puntas hasta que caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Txapi, 24/9/07.

  1. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Buenas:

    Os adjunto fotos. No sé si regarlo o no... Transplantado hace 4 0 5 años. Agarró muy bien... Tras una poda (o eso me dicen, está así...) Brota debilmente algo en copa y en medio, la ramita de la hoja. Las hojas empiezan a secarse por las puntas hasta que se caen. Por abajo brota con mucha fuerza... Hasta ahora le he quitado los chupones, pero ahora se los he mantenido para ver si coge un poco de fuerza el arbol. La tierra de encima es turba arenosa. El sitio es en el condado de Treviño
    Lo podo?
    Gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: Olivo: qué le pasa?

    wenas soy de jaen.
    es normal estas en un clima muy frio y de heladas.el olivo es un arbol que aguanta mucho las sequia, no es necesario regarlo, y es muy duro. pero las heladas y el frio en exceso lo dañan mucho. y me dices que los trasplantastes y no da mejoria, podale una rama y si esta verde dejalo que ya brotara, pero si esta seco, me temo que tu olivo esta muerto y lo que intenta es brotar. de por si abonalo a menudo pero en pequeñas cantidades. viendolo en la fotografia en un olivo adulto, y no le sienta bien los cambios ya que es un arbol de hoja perenne.Abonado y cata o poda de una rama no muy gruesa. espero haberte ayudado, saludo desde jaen
     
  3. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Sí hace frío, sí... Pero ya estaba plantado, yo no lo he trasplantado. Compré la casa con él, broto éste año un poquito y he visto cómo poco a poco, se va secando. Me ha brotado este año dos ramitas en la copa y otra en la mitad... Has visto el detalle de la hoja seca por la punta?
    Eres partidario de quitar todas las ramas pequeñas y ver qué hace?
    Qué abono echo y cantidad?
    S2
     
  4. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Hola.

    Yo creo qu tendrias que qitarle los mamones de abajo para que las ramas que pudieran estar verdes brotasen denuevo.

    como necesitas que brote , yo lo abonaria con abonos que tuviesen una concentracion mas elevada de fososro y pulverizar con abonos foliares a base de fosforo para potenciar el crecimiento.

    suerte con ello
     
  5. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Cuando quito los mamones? Al empezar el invierno? Pretendo cortar toda rama pequeña hacia febrero. Hago bien?
    Un abono rico en fósforo y otro foliar? Un ejemplo de ambos, porfa
     
  6. beltane

    beltane

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Yo tambien probaria a aportar boro,unos 30 o 40 gr en el suelo,es el microelemento que mas consumen,y quiza tb probaria a cambiar la variedad de olivo,intentalo con injertos de chapa.Suerte.
     
  7. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    Re: Olivo: qué le pasa?

    podrias quitar ya los mamones, y cara a la pimavera si vuelven a salir podarlos de nuevo.

    en los comercios de jardineria y especializados venden estos abonos.

    los abonos complejos estan formados por Nitrogeno -Fsforo Y Potasio.

    el que tienes que poner es el que la nº de fosforo sea mayor.
    Los abonos foliares, pueden se a base de extractos de algas.

    con esto esperemooos que vaya adelante
     
  8. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Mamma mía qué nivel con boro, estracto de algas, injertos de chapa ?????? Por partes:
    1)Mamones: salen constantemente. Los he quitado en todo el año. He pensado dejarlos para alimentar algo al arbol hasta el invierno... Luego quitarlos, y podar las ramas pequeñas en Febrero. Está bien?
    2) Abono con fósforo y boro. El boro se vende sólo? Abono aunque haya quitado los mamones?
    3) El abono foliar es un tipo de abono o hay que hecharlo en las hojas? Porque si quito los chupones y hay que echarlo en las hojas, pues como que naaa.... no?
    4) Perdonen a este pobre ignorante...
    s2
     
  9. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    Re: Olivo: qué le pasa?

    TIENES QUE QUITAR LOS MAMONES QUE ESTAN EN LA BASE DEL TRONCO Y DEJAR LOS QUE ESTAN EN LA PARTE SUPERIOR. PARA QUE GENEREN NUEVAS RAMAS

    ABONAR CON FOSFORO ES PARA QUE POTENCIE LA BROTACION DE LAS RAMAS Y DE LAS RAICES. EL ABONO TIENE QUE TENER UN NIVEL ALTO DE FOSFORO

    LO DE PULVERIZAR CON UN ABONO FOLIAR ES PARA QUE SE ESTIMULE LA BROTACION DE LAS HOJAS Y SE REFUERZAN LAS QUE HAY

    A TU OLIVO, LO QUE LE HA PASADO , PROBABLEMENTE, ES QUE SUFRIO UNA DRASTICA PODA EN LAS RAMAS Y EN LAS RAICES. . AL NO ACONSEJRTE BIEN SOBRE COMO CULTIVARLO Y QUE NECESIDADES PODIA TENER , EL OLIVO POCO A POCO HA IDO A MENOS. ESTA SOBREVIVIENDO CON SUS RESERVAS, QUE AHORA SERAN POCAS
     
  10. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Vale, Patric, no se enfade conmigo, lo que pasa es que queremos recuperarlo y no queremos meter la pata...
    Heremos lo que tú dices: Abonaré en el suelo y en las hojas, y quitaré los mamones.
    Una pequeña dudilla: quitamos las ramas de la copa, las pequeñas,(dejando las que esten verdes, que son muy pocas) y dejamos las grandes peladas? Si hago esa poda, me supongo que en febrero o así, no?
    Gracias por todo.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Txapi, considerando que el olivo lleva 5 años trasplantado, su aspecto no indica nada bueno.
    Interesaría saber cuando perdió las ultimas hojas de las ramas finas superiores; comprobar,raspando con un cuchillo esas ramas, si están vivas o muertas.
    A partir de ello se podría intuir que futuro tiene el olivo.
    El abono foliar es totalmente ineficaz en el caso de que no tenga hojas, ya que no tiene por donde asimilarlo.
    Saludos.
     
  12. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Aserrano:
    Perdió las hojas el año pasado. Este año han brotado 3 ramas en la parte superior, pero las hojas están medio secas, aguantando... LA mayoría de las ramas finas están secas, pero hay alguna verde... Por eso planteaba quitar toda esa copa de ramas finas y dejar las gordas, para ver qué hace éste año. Podo en Febrero? Corto el tronco?
    Gracias
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivo: qué le pasa?

    No le quites nada verde, ese olivo necesita fortalecerse y es fundamental que tenga hojas. En todo caso quita algunas de las varetas que salgan directamente del suelo, pero, por seguridad yo dejaría la más fuerte, ante la posibilidad de perder el tronco viejo y tener una vareta de repuesto. Pero de lo que le sale del tronco no quites nada que esté verde.
    Elimina las ramas muertas porque propagan la podredumbre, incluso, si está seco, la parte superior del tronco. Pero olvidate de podar la parte aérea verde hasta, por lo menos, el invierno que viene.
    Si quieres abonarle algo que sea en muy bajas dosis.
     
  14. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    Re: Olivo: qué le pasa?

    No me enfado Txapi. tu olivo esta bastante jodido y hay que intentar recuperar su ultimo aliento :sirena:. No hay que quitar nada de la parte aerea del arbol , eso es lo que necesita para poder sobrevivir.

    Creo que con lo que yo te he dicho y con lo que te ha comentado Santi 2 , es lo maximo que se podria hacer por él. Intentemos que sobreviva y salga de la uvi.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo: qué le pasa?

    Txapi, aunque mi opinión sea pesimista y no tenga que estar en lo cierto, te la voy a dar.
    1.- Ningún olivo decae de esa forma debido a la poda, por muy agresiva que esta sea.
    Dos son los posibles motivos más frecuentes para que el árbol se encuentre en tan malas condiciones:
    A/.- Muy mal trasplante que ha provocado la inutilización de su sistema radicular y si se llegara a recuperar lo haría de forma lentiiiisima.
    B/.- Que esté afectado de la única emfermedad capáz de matar un olivo de esa edad; el hongo Verticilium, que suele volverse muy virulento cuando un olivo de secano se somete a riegos abundantes en verano. Esta enfermedad no tiene cura y aunque el olivo tenga fase de aparentes recuperaciones, termina muriendo.
    Mi único consejo posible es que esperes a ver como evoluciona hasta junio próximo; si no mejora sensiblementeblemente, mal futuro tendrá.
    La poda de la parte seca es opcional ya que no va a modificar su evolución.
    La parte seca superior, tampoco la reavivará.
    Saludos.