Olivo no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 26/11/11.

  1. Tengo un olivo de mas de 15 años en casa y nunca dio una aceituna, me habian dicho que el olivo necesitaba unas horas de frio para que diesen fruto, pero en un viaje reciente a Cartagena he visto olivos en el paseo maritimo cargados de aceitunas ( no se que variedad ) le comente mi caso a unos trabajadores municipales de jardines y me comentaron que posiblemente fuese el exceso de agua que tenemos en Galicia, pero mas tarde en el hotel hablando con otra persona que tiene muchos olivos y almendros me dijo que el problema estaba en la falta de cal en la tierra, pues en Galicia la cal en la tierra es practicamente nula.
    ¿ Alguien tiene una idea sobre el motivo por el que el olivo no da fruto ?
    Como curiosidad os dire que a Vigo le llaman la ciudad olivica porque en su escudo hay un olivo, que por cierto tampoco da fruto.
    saludos para todos


    Luis el lunes sin falta te envio lo prometido.
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    los olivos son de zonas muy concretas. Incluso en condiciones idoneas es el tipico frutal vecero.
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    juanlp , puede que el olivo sea vecero , pero eso no quiere decir que no de frutos en tanto tiempo , yo tengo uno de unos 50 años , pero hara cosa de 5 años fue transplantado , por lo consiguiente , murio toda la parte aerea , del suelo , le salieron hijos que ya hace 2 años que me dan aceitunas pocas , por que esta solo en casi un km a la redonda pero si que da (ya se estan poniendo negras)
    puede ser que no le de suficiente sol , pues el mio tambien esta un poco sombrio y por la parte de mas sombra ni florece y lo de la cal no creo que sea , pues por aqui la tierra tiene de todo menos cal.
    otra opcion haunque mucho menos probable es que tu olivo sea nacido de hueso , es ense caso tardaria una eternidad en dar aceitunas que apenas tendrian carne ni nada
    el olivo en galicia pese a lo que digan muchos , si se da , (en quiroga se hace aceite ), y hai datos de que en la edad media habia grandes extensiones de olivares en galicia , pero para favorocer la economia del sur , y castigar el insurrecto reino de galicia, los reyes catolicos mandaron arrancar todos los olivos , menos uno por parroquia para dar aceite para la iglesia , logicamente , mantener un solo olivo era un tomteria asi que se arrancaron todos solo en el sur de lugo y algo de ourense se arason la orden por el arco del triunfo y no hicieron caso
    pero paa saberlo todo com mas seguridad , ponnos una foto
    saludos
     
  4. Re: AYUDA CON UN OLIVO

    Intentare poner una foto, pero lo que me decia el agricultor en Cartagena, era como consecuencia de la falta de cal, que le echase durante dos años seguidos un saco de cal alrededor del tronco y que al tercer año casi seguro que me daria fruto, bueno que comience echando flores. Es cierto que lei lo del aceite del Sur de Lugo y norte de Orense, y esas son zonas donde hace frio en invierno, pero en el paseo maritimo de Cartagena no hace frio y los que vi alli estaban cargados de aceitunas. ¿¿Alguien que se dedique al cultivo de olivos puede darme alguna idea mas ??.
    Saludos
     
  5. Re: AYUDA CON UN OLIVO

    Hola, no le hagas mucho caso a lo que te digan algunos jardineros y viveristas, seguramente no te de por la variedad. Yo compre uno por curiosidad, variedad arbequina, ya venia con aceitunas en las ramas y eso que tendria un par de años, ahora lo pase a tierra y sigue dando aceitunas, eso si no llegan a madurar, las heladas las estropean.

    Lo que puedes hacer con el tuyo es injertarlo con otras variedades, si puedes consigue una de maduracion temprana, hackerblanco te puede aconsejar cual podria valerte.

    Saludos.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    es posible que no sea la variedad que tienes la mas idonea para tu zona,cada variedad tiene una resistencia la frio diferente,desde que apuntan los botones de floracion,estos son mas sensibles a las temperaturas.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    puede que cuando este en flor haga demasiado frio y hiele todas las flores o simplemente un rocio con helada y adios flores cuando este con flor si puedes lo tapas con alguna tela de estas de invernadero hasta que cuajen,espero te cuajen algunas.
    un saludo;) :happy:
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    el chato , no creo que sea esa la causa , pues el esa en la costa , en una zona que se dan algunas frutas tropicales , y yo en el interior donde hiela y suele nevar en invierno , y yo tengo flores y alguna aceitunas (problemas de polinizacion)
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA CON UN OLIVO

    jose luis, ahora estoy muy liado, justamente.............recogiendo aceitunas, un trabajador municipal de cartagena sabe de olivos lo que yo de del mar,centollos o cualquier otra cosa no relacionada con mi entorno.

    ahora apenas entro ya que tengo jornadas muy largas, vamos a destajo, unas fotos de tu olivo me vendrian bien y saber si te florece, las fotos que sean de ramilletes de mayo, quiero saber si tienes ramas productoras y siu tienes flor, puede pasarte como apuntan mas arriba que florezca y no cuaje la flor.

    todo arbol necesita un minimo de horas de frio y desde hace poco se sabe que tambien necesitan unas horas de calor, en el olivo esta sobre 300-700 horas, lo pasas con creces.

    la flor del olivo apenas dura 5 o 6 dias, es muy sensible y cuando esta abierta necesita sol y ausencia de lluvias y ausencia de frios, esto es muy importante, un olivo estoy seguro que se puede criar en TODA españa, se de olivos en rusia y bielorrusia, otra cosa es producir que en abril mayo necesita una temperatura muy tropical o semi tropical con ausencia de lluvias y es que la lluvia lava el polen
     
  10. Re: AYUDA CON UN OLIVO

    Gracias a todos por las respuestas, hacker te tomo la palabra y en mayo te enviare o pondre aqui fotos del olivo, que yo sepa nunca hecho flores, pero como por razones de trabajo hecho temporadas fuera de viaje y dado el poco tiempo de vida de las flores, es posible que haya echado alguna y yo no las haya visto.
    Un saludo