Olivo que trasplanté: ¿podo las ramas que se secaron o todas? Época

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por asdeoz, 25/5/11.

  1. asdeoz

    asdeoz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TUDELA
    El pasado febrero transplanté un olivo de unos 20 años a mi jardín.Por aquellas fechas me recomendaron no hacer una poda severa y dejar varias rams con bastantes hojas.
    A día de hoy (finales de Mayo),la mitad izquierda de las hojas del olivo se han secado,creo que porque se rozaon en el transplante.Las hojas de la otra mitad se mantienen sin secarse pero a la vista se ve que les falta "fuerza".

    Veo que me aconsejaron mal y debí podar totalmente el olivo para que se centrara en enraizar mas que en mantener las hojas.

    Ahora bien,aqui viene mi duda:
    ¿sería aconsejable podar totalmente de ramas que tengan hojas ahora el olivo -finales de Mayo-?
    ¿Debería podar las ramas que se encuentran medio-secas?

    Gracias!!!
     
  2. Blaco

    Blaco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Podar Olivo en ¿MAYO-Junio?!!!!!

    Parece que el olivo está descompensado, tienes razón en que lo principal es el enraizamiento ahora, más que mantener esas ramas de las que parece que no tira.
    No te preocupes por hacer una poda en verde en el olivo, es normal y no le v a pasar nada. Pero no lo vayas a dejar pelado, corta las ramas secas, y para darte una mejor orientación, hazle unas fotos y las cuelgas, a ver que podemos hacer.
    Te recomendaría no obstante que lo abones foliarmente con potasio, nitrato potásico o sulfato potásico al 2% , el potasio es un elemento que les viene muy bien para superar estados de estrés como el tuyo.
    Pon unas fotos, para ver si se trata de descompensación o hablamos de otra cosa.
    Saludos.
     
  3. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Podar Olivo en ¿MAYO-Junio?!!!!!

    Hola,
    Yo creo que te aconsejaron bién, pués así es el propio árbol el que se deshace de la parte aérea que le sobra después del transplante. Espera a ver nuevos brotes y entonces poda lo que se haya secado. Así se hace cuando un olivo resulta fuertemente dañado por las heladas, con una poda muy tardía.

    Un saludo.
     
  4. José María (pepe)

    José María (pepe)

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Podar Olivo en ¿MAYO-Junio?!!!!!

    El olivo, como todas las plantas, duermen ó ivernan cuando llega el invierno.
    Ese es el momento que hay que podarlos. Antes no, podrías causarle una enfermedad ya que los bichos, patógenos, etc. entrarían por cada corte que hicieses. Además, si transplantastes el olivo el año pasado, no hay que tocarlo, hay que dejar que críe hojas para que pueda hacer la fotosíntesis.
    También tienes que tener cuidado con los abonos.