Olivo: ¿qué variedad recomendáis productiva y que no ocupe mucho espacio?

Tema en 'Olivo' comenzado por David Romero, 26/3/11.

  1. David Romero

    David Romero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tudela(Navarra)
    tengo en el huerto una parcela de 30 x 15metros y me gustaria plantar unos olivos.querria ponerlos de la variedad empeltre pero al tener poco espacio me an dicho que no los ponga porque hay que ponerlos a 5 mts de distancia y me entrarian solo 18.que variedad me aconsejais que sea productiva y que no ocupe tanto espacio
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: plantar olivos

    Creo que la arbequina, que no tiene demasiado porte y se suele usar en marcos mas pequeños en intensivo y superintensivo, te podría venir bien.
    Aunque siendo navarro podrías probar con la arróniz...
    Saludos.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: plantar olivos

    si, arbequina, si es sólo para aceite es perfecta, da un sabor muy intenso y se adapta a estar "apretao".
    Un consejo, si me lo permites, en muchas explotaciones actuales se tiende a aprovechar al máximo el terreno, me parece lógico, correcto, etc. Pero a los árboles muy juntos no les entra el sol y el crecimiento, maduración y calidad del fruto no es la misma, haz lo que tú consideres oportuno, pero si no te importa, pues si quitando alguno y dejándolos un poco más espaciados vas a conseguir mejor fruto, puede ser una opción.
     
  4. David Romero

    David Romero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tudela(Navarra)
    Re: plantar olivos

    muchas gracias
    por vuestros consejos, es que soy novato en este tema y todo consejo
    viene bien
    una pregunta ¿a cuanto metros me aconsejais que plante los olivos sin ser
    en superintensivo?

    Un saludo y gracias por todo
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: plantar olivos

    bueno te han aconsejado bien, unos 18 olivos es tener filas a 6-7m entre calle y calle y 5 m entre olivos de la misma fila, es un buen marco, suficiente aprovechado sin llegar a que tengas una selva. Con ese marco de plantación cada olivo tiene 4.5 o 5 m de diámetro para desarrollarse, para mí es la mejor opción, ánimo y suerte.
     
  6. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: plantar olivos

    Hola a todos.
    Decís que 6m entre calle y Calle y luego espaciados 5m.
    Si fuese en intensivo o setos, que separaciones serían convenientes para una ha y buscar rendimiento lo mas alto posible? Supongo que arbequina.
    Gracias
     
  7. Re: plantar olivos

    Puedes empezar con diferentes variedades ,así sabras con exactitud cual es la mejor adaptada a tu terreno y acuerdate de poner alguna de mesa para prepararlas tu mismo y disfrutarlas con la familia y amigos.
    Un saludo.
     
  8. Re: plantar olivos

    Hola David y demas foreros; supongo que cuenso deces parcela en el huerto, hablas de regadio, no es lo mismo en secano que en regadio.
    La variedad, para mi no hay ninguna como la arbequina, cosecha asegurada todos los años en regadio, soporta bien hasta -5º.
    Marco de plantacion; Hace 10 años plante una parcela a marcos de 5 m de calle y 2.50 entre arboles, he tenido cosecha los ultimos 8 años y este invierno he arrancado uno si y otro no y me han quedado a 5X5 para arbequinos es una medida muy buena en regadio, yo tengo con esta medida alrededor de 500 y una parcela de 300 tienen ya 25 años y la plantacion esta perfecta y lo mas importante, podsndolo cada año, cosecha segura.
    Espero te sirva mi imformacion.
    Saludos para todos.
    Peret.

    P.D, La arbequina para mesa es buenisima.
     
  9. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantar olivos

    Hola Peret,

    Si son de secano que marco recomiendas ?

    Saludos
     
  10. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantar olivos

    Hola Peret,

    Si son de secano que marco recomiendas ?

    Saludos
     
  11. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: plantar olivos

    Para secano, por lo menos 7 o 6 x 5 metros.