Olivo quiero plantar en el huerto: información y cultivo

Tema en 'Olivo' comenzado por el payes pequeño, 16/4/10.

  1. Foreros y foreras, normalmente estoy en el foro del huerto, pero el otro día me vino una duda, me gustaria plantar un olivo en un rinconcito del huerto, y la verdad es que me suena algo pero no se mucho sobre este arbol.
    Me podrias informar sobre sus cuidados??
    Gracias, por adelantado!! :smile:
     
  2. Re: Aceitunero

    Bueno... eso lo plantas mediante estaca o esqueje y ya esta, vamos que donde vives no hace falta ni regarlo, mientras no baje de -9º, sin problemas.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aceitunero

    y segun la variedad te aguanta bastante menos de -9... en teruel y el interior de castellon hay mucho olivo y no veas como arrea... no se donde esta el alto penedés pero lo peor para el olivo es el exceso de humedad, pilla repilo con 2 de pipas...
     
  4. Re: Aceitunero

    En el alto penedes hay mucho olivo, incluso mucho cultivo de olivo centenario.
    Seguro que estas harto de ver olivos grandes yendo por carreteras secundarias de la comarca, y eso que el cultivo de la uva al ser denominacion de origen y centro del cava a dejado otros cultivos marginados.

    Es una buena zona para el olivo, en la parte norte se pone mas la arbequina.

    Saludos.
     
  5. Re: Aceitunero

    Si que es verdad Montserratiescomarca, veo vastantes, lo que no se son sus cuidados, pero de todas formas, gracias a todos por participar, a ver si se anima mmas gente. :smile:
     
  6. Re: Aceitunero

    Si que es veradad, que hay muchos, por eso he decidido plantar unos cuantos, lo que no se son sus cuidados, aver si se anima mas gente; de todas formas gracias a todos por participar. :smile:

    P.D.: En Olesa de Montserrat tambien hay bastantes olivos, ¿no?
     
  7. Re: Aceitunero

    O dios mio es que he escrito el primer mensaje y me parecia que no se habia enviado, wueno pos eso. :meparto:
     
  8. Re: Aceitunero

    Aunque haya olivos, estos tmabién se hielan sobre todo jóvenes, así que en zonas de bajas temperaturas a los jóvenes lo mejor sería protegerlos de las temperaturas con un mini invernadero, ya que el árbol entero es más difícil que se hiele, pero nos puede chafar muchas ramas.

    A nosotros este año se nos ha helado la rama de alguno de los jóvenes.
     
  9. Re: Aceitunero

    Hay que saber para que quiere el olivo, si sólo adorno, para curar y comer o para aceite. Porque la arbequina es para aceite, para curar no vale nada.
     
  10. Re: Aceitunero

    El alt penedes no suelen ser muy exageradas las heladas, este año por ejemplo, en Vilafranca dudo que se haya bajado de -4ºC, en Sant Sadurni quiza un par de grados menos las minimas.
    Vanessa85, pues la arbequina tambien se adereza por aqui y gusta bastante para bermut y ensaladas. A mi especialmente me gusta un monton, a pesar de ser pequeña.
    Fijate que en mi pueblo hay una variedad(palomar) muy apreciada para aceite y que tambien se adereza(pues tiene un tamaño correcto) y yo he plantado 8 arbequinas este año expresamente para aderezo.

    Si el payes pequeño, en Olesa hay bastante olivo, hay 2 molinos de aceite y es denominacion de calidad o alguna historia de estas.


    Saludos.
     
  11. Re: Aceitunero

    Pues por aquí al revés la arbequina se desprecia totalmente para curar, además ahora se están haciendo aquí algún estudio porque se ha plantado todo lo nuevo arbequina despreciando las variedades de aquí y parece que se esta viendo que en algunas zonas se arbequina no se adapta al terreno tan bien como se pensaba.Mis olivos no sabemos ha ciencia cierta cuantos años puede tener, pero anda camino de centenarios, y los usamos para curar algo y el resto para aceite, pero como tenemos variedades mezcladas usamos mas una para que curar que las otras, pues por aquí gustan las aceitunas con mucha carne y la arbequina tiene poca "chicha".
    De hecho cuando cogemos las de curar vamos buscando las más gordas.

    Por cierto bajas temperaturas en época de floración puede hacer que no veamos una oliva a nuestro árbol.
     
  12. Re: Aceitunero

    Yo los querria para aceite, y ya puestos, Vanesa, que hace con las aceitunas, las llevas a un molino, ara que te saquen el aceite o te lo haces en casa?¿ :smile:
     
  13. Re: Aceitunero


    Si consigues tener todo los medios: el espacio, y todas las máquinas en casa te haces el aceite tu pero vamos a no ser que tengas litros y litros de aceite no es viable.....
    Aquí nadie se hace el aceite en casa porque nadie dispone ni del dinero ni del espacio para montar el chiringuito....

    En la zona de la ribera,que es donde más olivos hay aquí, pues casi casi cada pueblo un poco grande tiene su propio trujal, aquí donde se saca el aceite se le llama trujal no molino, ellos elaboran, controlan todo el proceso y algunos te la dan envasa etiquetada y de todo, otros el envasado es por tu cuenta. y Otra gente esta asociada en cooperativas. Claro esta que todo esto toca pagarlo.
     
  14. Re: Aceitunero

    Gracias Vanesa!! :smile: