Olivo quiero trasplantar a mi jardín de otra finca: ¿cómo se hace?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por varal, 1/10/08.

  1. varal

    varal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas a todos/as, estoy empezando a proyectar mi jardín, y quería plantar un olivo ornamental, tengo un amigo con una finca con muchos olivos, el caso esque la finca esta un poco lejos de mi ciudad, os quería preguntar: ¿es posible arrancar un olivo (tampoco enorme, normalito) sin escavadora?, lo cargaríamos y transportaríamos en un remolque, ¿se le pueden cortar mucho las raices para que sea más fácil?, yo he visto que en viveros meten olivos en macetas no muy grandes y les enraizan bien, supongo que para ello cortan bastante sus raices. ¿Mejor época para hacerlo?.
    Muchas gracias.
     
  2. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Transplante de olivo

    Depende del volumen, si es un centenario, necesitarias una maquina que lo arranque y cargue en un camion, si es de tamaño pequeño, si que lo puedes arrancar(trabajo te va acostar sacar el cepellon) antes debes darle una poda severa, casi descabezarlos si quieres que en primavera rebrote.
    Ya te digo, depende de lo que busques.
    Puedes buscar uno más grande preguntando por algun olivarero que quiera sacar olivos, si lo haces por tu cuenta (el agricultor seguro que lo quema o lo hace leña y seguro te lo regala) no vale mucho, si buscas un intermediario (vivero) te cuesta una pasta.
     
  3. varal

    varal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Transplante de olivo

    No, si por olivos no es, mi amigo tiene muchos y me da "los que quiera" porque actualmente ya no los explota, el problema esque esta un poco lejos de la capital, e igual me cuestan más los portes y el contratar una máquina para arrancarlo que comprarlo en un vivero.
    Gracias.
     
  4. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Transplante de olivo

    atiende aqui,,yo me deico ha hacer decoraciones tematicas y tambien al paisajismo,,hago macrobonsaisZEN con olivos, ,,,para que te sea mas facil, empieza con algun olivo de 15 o 20 años, que tienen un tronco de al menos 15/20cms de diametro,,primero le podas,ahora en invierno, despues de la gran poda,ponle en los cortes pasta cicatrizante,o plastilina,osiliconaacrilica,,para que no coja infecciones los cortes,,,ahora debes de escavar al rededor del tronco como al menos 30 o 40 cms todo al rededor con un palin bien hondo para soltar las ricillas qeu haya y ya tener señalado el cepellon,,despues con la zoleta a escarvar y quitar la tierra con cuidado para no dañar las raices,,y ve moviendo el arbol porque la raiz principal estar complicada de cortar,,una vez sacado el arbol,,coge las tijeras de poda y corta corta raices,pero las de tallo grueso,,las finas contra menos mejor corta bien pero bien descargado,,,ahora coge una manguera y dale bien a las raices para quitar contra mas terra mejor,,sino,,no podras con el arbol,,la madera de olivo es tela marinera,,,suerte y mira mis olivos
    secretaria@hermandaddelavictoria.com
    [​IMG]
    [​IMG]