Olivo recuperado... Nueva afición en marcha

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por AGRET, 4/5/12.

  1. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Hola
    En Diciembre utilizamos un bonsái de olivo para montar un Belén en Jérica (Castellón interior, camino de Teruel, fresquito tirando a frío...)

    [​IMG][​IMG]

    ...y el pobre cumplió su papel de maravilla. Tras un mes de servicios prestados, pudo comprobarse que su estado real dejaba mucho que desear. Debido a los riegos irregulares, el frío y la falta de luz que tuvo que padecer, perdió todas las hojas. Finalmente lo “heredé” para intentar recuperarlo…
    Aunque siempre me ha cautivado el mundo de los bonsáis no había tenido ninguno. Todo lo más, algunos pre-bonsáis conseguidos en su mayor parte de semillas y que estaban esperando (algunos años) a que me decidiera a aprender como conseguir que lograran parecerse a un bonsái. Cualquier excusa iba a ser buena para comenzar a conocer más a fondo este mundo y disfrutar de esta nueva faceta de mi afición…
    Me informé en el foro y siguiendo los consejos leídos en varios manuales y en distintas webs me decidí a realizar una poda ligera ya que las ramas no parecían estar muy resecas. El sustrato parecía estar bien y sin más cuidados que un riego regular, lo dejé aclimatarse a Valencia, con mejores condiciones de temperatura. Aunque no le faltaba luz, no disponía de sol directo. Tampoco creo que le hiciera mucha falta…
    Solamente el color verdoso en la base del tronco me hacía seguir esperando que todo sirviera de algo.
    A principios de Abril comprobé el estado del sustrato (no estaba sujeto a la macetita ¿conviene que lo esté?) y decidí renovárselo con un poco de sustrato universal. Aproveché para sanearle las raíces y seguí con los riegos regulares cuando el sustrato aparece más seco…
    La paciencia da sus frutos… La semana pasada me llevé una gran alegría.

    [​IMG][​IMG]

    Si a alguien le ha pasado lo mismo me comprenderá…

    También he comprobado que la zona más distal de las ramas e incluso parte del retorcido tronco está más seca y no creo que los rebrotes lleguen hasta ahí. Creo que ahora no sería adecuado podar estas zonas, sino seguir ayudando la recuperación. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué me aconsejáis?
    Me da igual que su forma ya no sea la misma tras una poda más severa, porque ya es como una mascota y el primero de una modesta colección de “intentos” de bonsái.
    El resto de pre-bonsáis ya os los iré enseñando para seguir pidiendo también vuestros consejos.
    De momento estas dos preguntas…
    ¿Conviene que lo sujete a la maceta o en este tamaño tampoco es muy importante?
    ¿Sería conveniente una futura poda más severa? Aunque el tronco esté en parte seco también puede aportar su parte estética sin perjudicar al resto ¿No es así?

    Espero vuestras indicaciones y no haberos aburrido con este “ladrillo” de post.
    Gracias de antemano…

    :adios:
     
  2. Hola, ¿ a que te refieres con renovar el sustrato a principios de abril ?
     
  3. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Hola EDU_GC

    Gracias por tu interés.
    Me refiero a que cuando comprobé de nuevo el estado de las raíces y eliminé algo del cepellón, repuse el sustrato que faltaba en la maceta con el que tenía en casa, universal, no especial para bonsái.
     
  4. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
  5. Vale Jorge, entiendo que has mezclado el sustrato viejo que tenia con sustrato nuevo. Eso es malo, se pueden estropear las raíces.Ya que lo desarmas todo lo suyo sería cambiar todo el sustrato. Tambien es bueno sujetarlo con alambre.
     
  6. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Juana160 y EDU_GC

    Gracias

    Tampoco fue tanto lo que cambié. Más que nada fue rellenar los bordes de la maceta donde el anterior sustrato estaba más suelto.
    Las raíces que estaban bien siguieron en contacto con el anterior.
    Bueno... ¡A lo hecho, pecho...!
    Observaré de cerca la evolución...

    Gracias de nuevo