Olivo: se caen todas las flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Marianeta, 1/6/10.

  1. Marianeta

    Marianeta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡¡Hola a tod@s!!!

    Desde hace casi cuatro años tenemos un bonito olivo de aproximadamente 1metro y medio, en una gran maceta de nuestra terraza. Desde que lo tenemos, cada año ha ido creciendo y los dos últimos, se llena de flores. Salen muchísimas, y nos ponemos muy contentos porque ya imaginamos nuestra cosecha de olivas, pero ésta nunca llega porque por estas fechas empiezan a secarse y caerse, hasta quedar pelado.

    He leído que hay olivos bordes, pero no creo que sea el caso, puesto que un año sí que salió una oliva, que fue creciendo hasta que un buen día "desapareció" (suponemos que algún pájaro se la comió)...

    Espero que alguien pueda echarnos una mano...

    Gracias a todos, ¿un saludo!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  3. Marianeta

    Marianeta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    Gracias 4halcon4,

    No creo que sea el caso. Las ojas están verdes y tensas. Son únicamente las flores que se secan y caen.

    Puede ser debido a la climatología??? Este otoño e invierno ha sido muy lluvioso, y también se dió una nevada que aquí en Barcelona es del todo inusual... quizá le haya afectado??

    Saludos y gracias!
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    ola soy completamente analfabeto en esto de los olivos y tengo uno que compro my bisabuelo cuando era joven (haora tiene 100 años) hace unos años lo transplantamos a otro sitio y pensamos que se moria porque se le secaron todas las rama pero 2 años despues empezarona salir brotes del tronco, este año es el prmer año que echa flores y me gustaria conocer de que especie es si es de aceite o de verdeo. soy de lugo y en el sur de esta provincia hai una pequeña zona llamada quiroga que tiene tradicion de aceite (dicen que desde los romanos)gracias
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo




    buenas soy de jaen y tengo bastante experiencia con olivos de echo tengo unos 30.000 divididos en olivos centenarios,nuevas plantaciones,en riego y de secano.

    segun llego a entenderte, tu problema no es que se cae la hoja si no que la caida es de la flor y te preguntas si sera un olivo borde.......te explico un olivo borde es aquel que nace de un hueso, en este caso tu olivo creceria muy lentamente y ni siquiera echaria ni flores hasta los 50 años o asi, asi que no creo que tengas un olivo borde o acebuche, si no un olivo cuya simiente por asi decirlo fue una rama mas o menos gruesa de otro olivo anterior enterrada en la tierra de donde surgio tu olivo(que es la forma correcta de plantar olivos).

    a tu olivo simplemente le ocurre que es joven solo eso y no tiene ninguna enfermedad ni nada de nada, dices que apenas llega a los 4 años y hasta los 5 o 6 años no llegan normalmente a echar aceitunas, ya con 4 años pues te esta echando la flor o trama que le decimos por aqui pero esta no termina de cuajarse el arbol aun es joven solo es una especie de preparacion para el futuro...............en mi tierra si un okivo de 4 o 5 años empieza ya a echar aceitunas antes de eso cuando esta en flor se fumigan con una dosis alta de veneno(dimetoato)para QUEMARLE la flor y que no produzca, ya que a esa edad buscamos que el arbol crezca vigoroso y fuerte en vez de buscar una produccion que con esa edad seria ridicula y nos cortaria el crecimiento del arbol y futuras producciones.

    asi que resumiendo es normal que a tu olivo de 4 años no le cuaje la aceituna hasta que tenga 5 o 6 años inclusive 7 al estar en maceta.......ya a los 10 años estara al 100% de su produccion, centrate estos 2 años en la poda de formacion para que valla bien guiado hazle una corta en forma de vaso con el centro libre de ramas donde pueda entrar la luz, en primavera fumigalo una o 2 veces te dare la concentracion para una cuba de 1000litros y ya sobre eso haces tu tus calculos de la concentracion de producto que necesitas(con 1000litros de agua se fumigan unos 200 olivos adultos y la cuba llevaria 1 litro de dimetoato al 40%(veneno)+5kilos de cobre azul+5kilos de abono foliar 20-20-20(nitrogeno-fosforo-potasio)+2 litros de aminoacidos..........asi que deberias de dividir esas cantidades entre 200 para saber que dosis echarle a tu olivo, vamos un taponcito de nada de cada cosa)fumiga en febrero y una segunda vuelta en mayo(en horas de poca calor) y bueno ya si quieres ser preciosista podrias volver a fumigarlo en octubre en esta ocasion echariamos solamente cobre rojo en vez del azul(le da dureza al arbol para los dias de frio invernal, el azul es para el repilo) y junto a este cobre rojo le echariamos un poko de potasa o potasio si tienes aceitunas ya que estas han consumido mucho potasio del arbol durante el verano.......en diciembre echale un abonado al suelo te recomiendo el triple quince 15-15-15(15% de nitrogeno+15%de fosforo+15%potasio)como dato orientativo te dire que a un olivo adulto se le echa de 3 a 5kilos asi que con un puñadito es suficiente(mi padre me decia que la peor enfermedad en el olivar era la fitoxidad, si el terreno es pobre no pasa nada en to que abones un poco el arbol lo agradece, pero si te escedes en abonados dañaras las raices y el terreno y tardaras años en recuperar el terreno y el vigor del arbol, asi que NO te escedas echando, un puñadito al año es suficiente).

    ahora vamos al riego, en invierno no lo riegues con lo que llueve es mas que suficiente aqui este invierno se secaron muchos olivos al ser el invierno muy lluvioso y estancarse mucho el agua pudre las raices.................en verano si que lo debes de regar yo te recomendaria que no lo riegues continuamente ya que el olivo quiere humedad pero no escesos yo le echaria unos 40 litros de agua por mes pero en un solo y unico riego es decir, lo artaria de agua pero solo 1 vez al mes...............si por el contrario repartes esos 40 litros de agua en 10 litros semanales,simplemente habra una evaporacion muy grande y rapida y eso daña a las raices............asi que con 3 o 4 veces que rieges en verano metiendole mucha agua es suficiente(1 riego en junio+1 riego julio+1 riego agosto+1 riego en septiembre)


    espero haberte ayudado.salu2
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    tanto unas aceitunas como lass otras sirven para aceite y verdeo segun que zonas muchos agricultores le quitan la mitad de sus cosechas al arbol para verdeo o consumo y dejan la otra mitad del olivo para aceite con esto se consigue que el arbol descanse antes y nos aseguramos cosecha al año siguiente.

    hombre existen variedades que logicamente son mejores para el consumo pero solo es devido a su tamaño como puedan ser la gordal,picuda,cornizuelo o manzanilla y existen variedades de arboles que tienen una aceituna mas mediana pero echan mucho mas y el % de aceite en la aceituna es mejor y mayor y son mejores para el aceite como podria ser la hojiblanca o la picual llamada en algunos sitios la marteña
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    GRACIAS HAKERBLANCO TENGO OTRA DUDA LAS ACEITUNAS SE PUEDEN COMER TAL CUAL O AY QUE HACERLES ALGO?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    no, no se comen tal cual, solo he visto a una persona comerselas del arbol y precisamente fue la persona que vino a españa a hacer la reforma del sector agrario el famoso austriaco-aleman frank fisler(no esta bien escrito el nombre).


    las aceitunas y pongo como fechas mi zona, jaen ya que obviamente en otras zonas pueden ser mas adelantadas o traseras a ultimos de noviembre y primeros de diciembre cojen ya el aceite y logicamente ya no son aptas para el consumo tradicional sino para morturar y sacarles el aceite.


    antes de eso desde finales de agosto hasta octubre se cojen las aceitunas para el consumo yo cojo en agosto unas que se llaman de cornezuelo en otros sitios creon que las llaman cornicabra es una aceituna que se hace muy facil y rapido ya estan en agosto para consumo, son largas en vez de redondas y el hueso en vez de ser redondo termina en pico por ambos lados, esas aceitunas lo malo que tienen es que solo puedes tener 2 olivos en el olivar............uno para que te lo roben y el otro para degustarlo tu,por desgracia es una aceituna que se pone blanda muy rapidamente no aguanta mas de un mes o 2 en conserva.


    despues cojo la aceituna verde de toda la vida, no miro casta del arbol ya en esta ocasion voy y cojo donde este mas gorda.

    despues un poquito mas adelante cojo aceitunas medio echas es decir media aceituna es de color verde y la otra media es de color negro

    en estos 3 casos de recoleccion de aceitunas las preparo igual(van machacadas y y con sal,aunque puedehn ir rajadas y con sosa).

    ya por ultimo en octubre hago la ultima recogida que ya estan negras pero aun sin aceite, estas las preparo en sosa y no las rajo y las guardo con mucha sal para que me aguanten mucho tiempo durass.


    sobre preparar laas aceitunas tengo poca practica nunca lo he echo, pero acabo de sentar aqui delante a mi madre para que me explique y asi contarte, ella lleva sesenta años haciendolo:

    metemos las aceitunas verdes en una horza de arcilla con agua(tambien valen cubos o garrafas de prastico)las metemos enteras,machacadas o rajadas a diario le cambiaremos el agua ya que ese agua estara fuerte porque las aceitunas estan desprendiendose el fuerte, si echamos las aceitunas con la luna creciente se haran antes y si las echamos con la luna menguante se haran despues, pues eso vamos cambiandole el agua a diario y a los 7 dias mas o menos ya estaran las aceitunas aptas para el consumo aunque las fechas pueden variar por ejempro unas aceitunas que eches en agua sin hueso se pueden hacer en 3-4 dias y con hueso 7-8 dias, para comprobar si ya estan buenas pues meter la mano en la orza cojer 2 o 3 y comertelas.


    una vez que ya estan dulces le ponemos agua nueva, se le echa sal(para que no se abranden),hinojo,tomillo,laurel y ajos y una cascara de limon para que se nos pongan mas blancas y a comernoslas.


    si las quieres hacer de sosa se compra 1/4 de kilo de sosa por cada diez kilos de aceituna echamos agua a la orza y la sosa para que se desaga la sosa y despues metemos las aceitunas en este caso no cambiaremos el agua al principio la dejaremos tal cual a las 24 horas cojemos 1 o 2 aceitunas y las rajamos con un cuchillo y vemos si el verde de la aceituna va cambiando por el blanco de las comestibles, si no ha llegado pues esperamos otro dia mas hasta que la sosa(es una lejia) se ha metido hasta el hueso en ewste caso las aceitunas se echan enteras nada de rajadas o machacadas y cuando ya esten echas las aceitunas cambiamos el agua 3 o 4 veces al dia dirante unos 5 dias hasta que el agua nos salga clarita y no oscurezca y ya no sepan las aceitunas a la legia o sosa.............despues pues le echamos los mismos condimentos que se dice en el caso anterior.


    las aceitunas que compras en tienda o te ponen en el bar son las echas con sosa, se usa este metodo porque las aceitunas tienen una curacion con productos quimicos y eso les hace estar duras muchos meses llegando incluso hasta el año siguiente donde cojes las nuevas.


    particularmente y en mi tierra se usa mas el primer metodo, no hay punto de comparacion entre sabores, con el primer metodo estaran muchisimo mejores y mas sabrosas la unica pega es que no aguantaran todo un año sino unos 5 meses.

    ni que decir tiene que antes de presentarlas en la mesa cuando las sacas de la garrafa y las echas en el plato, se le da un enjuague en el grifo para quitarle ese aguilla sucia y la sal y cuando las recolectes del arbol ten cuidado con ellas no les del golpes cojelas una a una u ordeña el racimo, la gente por aqui se cuelgan unos canastillos de esos que hay en los supermercados para la fruta ,unos que hay pequeños, llegan a la rama y la ordeñan que seria cojerla con la mano de adentro afuera y estirar y la aceituna cae al cestillo(still sako una maquina que palmea la aceituna para su recoleccion en verde, por suerte me pillo en cordoba,concretamente en el cifa de cabra haciendo un curso agricola y pude ver esos estudios y esa maquina no sirve, un 30% de las aceitunas recolectadas a la noche ya tenian el moraton por los golpes del recogedor still, asi que a cojerlas a mano que en 30 minutos las tienes cojidas)


    salu2
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    muxisimas gracia hackerblanco crees que auqi en lugo lograria producir algunas aceitunas :-? ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    sabrias donde puedo conseguir olivos de tipo hojiblanca o picual por aqui ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    muchas gracias de antemano
    salu2
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo


    jeje, tu tratas de tener olivos que aqui se dan muy bien y yo trato de conseguir kiwis que aqui me los quema el sol y por lo visto alli se dan muy bien.


    creo que si podrias tener olivos alli, el verano lo pasarian realmente bien, quizas la pega este en el invierno que me imagino que llueve mucho alli y quizas hiele mucho, la nieve si no dura muchos dias lo puede aguantar el olivo, lo de la lluvia es un poko delicado incluso aqui que es muy seco se dan los olivos mejor donde hay una ligera pendiente asi que yo lo pondria en un bancal o algo asi donde mas pendiente tengas y la tierra cuanto mas arenosa y menos arcillosa mejor aun ya que el olivo quiere cierta humedad pero a la vez no quiere el agua estancada se pudren sus raices..........podrias hacer un hoyo muy profundo y echarle piedras o arena,despues un poko de tierra buena y despues ya el olivo eso hace aqui mucho la gente en zonas muy arcillosas y que esta el agua muy arriba.


    en cuanto a la planta seguramente en cualquier vivero la encontraras o si te esperas yo podria mandarte alguna en el mes de febrero que es cuando se podan los olivos, la planta en si es solo un trozo de rama de olivo joven(entre 10 y 20 años para que asi se cojan ramas de las patas que cortamos al olivo que llevan mejores y mas yemas las cuales brotaran mas vigorosamente) de unos 40cm de largo y unos 10cm de grosor, pues ese trozo de madera lo metemos en un saco, es decir llenamos unos 20cm de tierra el saco,metemos el tronco o palo horizontalmente y lo cubrimos con otros 20cm de tierra, lo ponemos bien al sol y lo regamos de vez en cuando y ya en mayo-junio nacera nuestro olivo(mejor tierra normal, nada de sustratos o compost) y si el saco es de plastico mucho mejor le dara aun mass fuerte el sol al plastico y la planta se movera mucho antes y en noviembre o diciembre lo ponemos ya en la tierra.



    tambien puedes meter directamente el palo en el hoyo y que salga de ahi, simpremente el palo tendria que estar metido a unos 50cm de profundidad y no tapariamos el hoyo entero hasta el siguiente año para que encima del palo no hubiera mas de 15cm de tierra y puedan salir los brotes en este caso es mejor meter 3 palos y asi nos aseguramos que va a brotar si o si.........con 3 palos y este metodo tendrias un olivo con el otro metodo y 3 palos conseguirias 3 olivos es la unica diferencia.

    salu2
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    se me olvido decirte que si el saco ademas de ser de plastico es negro mucho mejor aun(aunque valdria cualquier saco ya sea de plastico u otro material).
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    jeje yo tengo un par de plantas de kiwis y este año estan llenos de frutitos
    creo que se reproducen por estaca ya que nosotros plantamos dos a ver si salian y salió uno pero al año siguiente la gallinas:icon_evil: se comieron las hojas y no volvió a brotar xo no se que clima hai en jaen pero si quieres te podria mandar unas ramas para que la plants y si te las quema el sol pues plantalas debajo de otro arbol mas grande pero que no tenga las ojas muy espesas
    :5-okey:
    salu2!
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    querria hacerte una consulta;crees que podria conseguir aceite con una muela de piedra que he ehcho xo (26cn de diametro y10cm de ancho)
    y una prensa ???xa ves soi algo chapuzillas ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:meparto:
    asias
    salu2!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    ha una cosilla mas acerca de las aceitunas para conservarlas (el tiempo que aguanten )las dejo en el aguilla olas pongo en agua con sal ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    y si aqui hiela bastante y alomejor canbiar del clima de jaen al de las afueras de lugo puede ser algo brusco :( el agua xo creo que no es demasiado problema porque el que tengo xo solo lo fastidia algo la helada porque el chamusca un poquillo las puntas:-?
    salu2
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen todas las flores de mi olivo

    gracias, tengo 6 kiwis 4 hembras y dos machos con unos mallazos de esos de la construccion que son de 6 metros por 2 y con mi electrica les hice junto a la pared una enredadera, despues al año siguiente con unas correas de 10cmm por 6cm he echo un chambao(que se dice por aqui) para 2 parrales que en teoria deberian de cubrir a los kiwis del sol, pero aun les daba el sol por los laterales asi que volvi a cojer la electrica y soldar mas hierro lateralmente esta vez y estoy criando ahi otras 2 parras mas en este caso estas hace de pared y cubren los laterales...........estan creciendo mucho las parras y ya casi lo tapan todo bien tapado pero aun tienen que tener los kiwis encima 4 toldos de los que se usan para la recoleccion de la aceituna............ya para el año que viene(ya me echaron flor este año los 2 machos) espero tener algun kiwi y no tener que usar toldos y que sean los parrales los que hagan su lavor............vivo en jaen y llevamos ya 1 semana saliendo en los telediarios 43 y 45 grados todos los dias ha llegado tarde pero fuerte el veraro, si algun brazo de los kiwis no lo guio bien y sale donde esta y le da de lleno el sol a la madera no le pasa nada, pero la hoja se frien, empiezan quemandose las puntas y termina quemandose entera.


    debajo de los toldos y por fuerzas mayores ademas de los 6 kiwis tengo 4 parrales,2 perales y un nispero, asolo te dire que al estar los kiwis en pared y mirando hacia el norte hasta el medio dia no les daria nunca el sol asi que me tire 2 DIAS buscando la posicion correcta de los toldos de 7m por 12 metros de tal forma que a los kiwis nunca les da el sol pero al resto si que les entra el sol por la mañana y hasta al medio dia, me tienen ya un poco arto los kiwis me estan dado demasiado trabajo, jajjjjjaj
    salu2