Olivo se muere

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Choza, 9/6/07.

  1. Choza

    Choza

    Mensajes:
    5
    Hola, tengo un olivo desde hace 3 años y ahora noto como poco a poco las hojas se le están secando y también arrugando.
    Cuando lo compré era un prebonsai y de eso han pasado ya 3 años. Lo tengo en la misma maceta y con la mista tierra (sustrato universal). No lo abono, simplemente lo riego cada semana o dos. Ahora cada semana porque hace más calor.
    Este cambio viene a raíz de cortarle unas ramas q despuntaban más que las demás. Éstas ramas que corté eran las más verdes y las más vigorosas, pero como digo, se salía de lo que es el resto del árbol y quedaba feo.
    Explicarme si el motivo de que se esté secando es por el despunte de las ramas o si es por otro motivo.
    Que puedo hacer???
     
  2. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Mi olivo se muere

    Hola, que se muera un olivo, tela, pero 3 años sin abonar, madre mía, los bonsáis hay que abonarlos continuamente pero con dosis muy bajas de abono.
    Los riegos, es un tema complejo, simplemente cuando ves que la superficie esta arrugada, a correr que lo pierdes, es un decir, un arce no lo aguantiaría.
    Yo lo regaría a fondo, le daría una dosis de abono liquido muy diluido, lo pondría en un lugar que no este a pleno sol asta que se recupere, y luego los cuidados básicos, abono y riego, y pinzamientos.
    Esto en principio es todo, pero por el foro hay gente, que sabe bastante más que el menda y te aconsejarán bien.
    Un saludo.
     
  3. Choza

    Choza

    Mensajes:
    5
    Re: Mi olivo se muere

    Gracias tio! Debería de cambiarle la tierra???. Como le pongo el abono??
    yo riego con regadera no por inmersión. Que hago???
     
  4. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Mi olivo se muere

    A ver, de momento lo primero y principal es que le des un buen riego por inmersión (que sólo se hace el casos extremos como en el que te encuentras). Una vez hecho eso ten paciencia y no amontones acciones, que lo primero que tiene que hacer el arbolito es recuperarse.
    A partir de ahí, como bien te ha dicho Caselo ponle abono líquido y ponlo en un lugar con sombrita (hasta que se recupere). Cuando vaya recuperándose ya ve haciendole más cosas, como abono y regarlo ya con regadera (por inmersión hazlo sólo una vez).

    El riego hazlo cuando la superficie de la tierra de la maceta la veas seca (pero no agrietada y separada de la maceta, es decir, 0% agua y humedad!) y eso suele ser no cuando dan semanalmente tu serie favorita en la tele. ;)
    Superado ésto podrás pasar al trasplante, aunque su mejor época es a principios de primavera, pero en mi opinión puedes hacerlo ahora dado tu caso, es mi opinión. El sustrato mejor es 100% akadama.

    El abono por su parte tendrás que realizarlo cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño (imagínate como estaba tu pobre arbolito estando 3 años sin abonado), pero ojo! bajo mi opinión creo que deberías empezar a abonarlo pasadas unas semanitas, pues no es saludable abonar un arbolito recién trasplantado.

    Por último decirte que deberías prestar más atención a tu arbolito, los bonsáis requieren unos cuidados más minuciosos que una planta (por regla general), pues se trata de un árbol normal y corriente al que se le está limitando el crecimiento. Y el olivo es la especie más fácil de cuidar, asíque no te rindas y con más atención podrás hacer de él un hermoso y sano arbolito.:happy:

    Para más información échale un vistazo a la ficha del olivo:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-olivo-aceitunero-aceituno-olivera-bonsai.htm
     
  5. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Mi olivo se muere

    a q t refieres?
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Mi olivo se muere

    joer con los consejos:meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Mi olivo se muere

    el principal problema lo veo en el sustrato universal (turba principalmente)que tiene que estar muy descompuesto y retener demasiada humedad y poca oxigenacion fundamental un trasplante con caracter de urgencia y rezar:icon_rolleyes:
     
  8. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Mi olivo se muere

    Hola, nada hombre es un poco de coña, simplemente pues eso que nunca se debe esperar que la tierra de la maceta se seque de esa manera, eso puede pasar alguna vez por un descuido, pero hay que tratar de evitarlo por todos los medios.
    Lo del riego para un novato, es un tema muy complejo, pues depende de muchisimos factores, exposición, especie, clima, tipo de substrato, tamaño y forma de la maceta, en fin para un novato como para volverse loco.
    Mi consejo, dependiendo de la especie, cuando la superficie de la tierra se empieza a secar es el momento de regar, nunca esperar que se agriete, por eso decía a correr que lo pierdes.
    Un saludo
     
  9. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Mi olivo se muere

    es q nunca habia escuchado eso de superficie arrugada jejeje