Olivo: se seca una parte del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por carmen_pitimini, 28/10/09.

  1. hola, que tal?...bueno, no se que le pasa a un olivo de la finca. tiene unos 40 años y me apena perderlo. Resulta que uno de sus tres brazos se ha secado prácticamente entero y me he dado cuenta de que se está generalizando. sus aceitunas este año casi no se han desarrollado.
    No es por falta de agua. hace un par de dias lo hemos podado de forma drástica y luego abonado para ver si se recupera.
    pongo fotos...
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    y gracias de antemano.:happy:
     
  2. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: se seca una parte del olivo

    y tan drastica, pobre, se va a constipar jajaja bueno yo hubiera echo lo mismo, lo mejor cuando pasa eso es podar al salir lo nuevo sale bien, y es una pena perderlo despues de tantos años. Ademas los olivos pueden ser centenarios. Espero que tengas suerte.
     
  3. Re: se seca una parte del olivo

    gracias nuriya, yo tb espero que ese "ese corte de pelo":happy: lo rejuvenesca y le de vitalidad, pero en realidad no se que le ha podido pasar y si debo aportar algun nutriente especifico, por ello lo puse en el foro, a ver si alguien más entendido sabe algo más que pueda hacer. en verdad yo soy más bien novata en estos temas...:(
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: se seca una parte del olivo

    En realidad es lo mejor que ha hecho.
    cuando la rama de un olivo empieza a secarse y las demás permanecen bien, aunque claro.. luego se extiende, la principal causa es un insecto llamado "barrenillo del olivo". Este insecto comienza a cavar galerías en la rama que ha infectado cortando los conductos de la savia, así que la rama se seca. Cuando ha terminado con la primera rama, pasa a la siguiente.
    Por eso lo mejor es podar las ramas afectadas y quemar los restos para que el insecto (sus larvas) no puedan atacar a olivos cercanos.
     
  5. Re: se seca una parte del olivo

    Mizu, muchas gracias por tu información, porque eso de quemar las ramas es algo que no pensabamos hacer ya que por estos lares, está prohibido quemar retamas(nada más te ven humo ya están llamandote la atención). Asi que le diré a mi suegro(pasa mucho tiempo allí) que se valla tempranito y las queme a escondidillas :happy: ...ya lo ha hecho alguna otra vez:smile:
    un saludo
     
  6. Re: se seca una parte del olivo

    opor las fotografias tambien puede ser tubrercolosis del olivo, tratar con mucho sulfato de cobre, cada 15 dias y boro. por la fotografia parece que sea un tipo de olivo de la variedad picual, o sevillana. La poda drastica es lo mejor que puedes hacer. suerte.
     
  7. Re: se seca una parte del olivo

    Pere, sinceramente no se que variedad de olivo es. He estado inspeccionando las ramas y no presentas esas verrugas caracteristicas de la tuberculosis(según lei en internet) así que creo que por ahora se ha librado de ella. Lo que si pude observar es que en el tronco afectado al talar, dentro se veía una parte mas ennegrecida, pocha y blanda.

    saludos y gracias


    p.d: ya sellamos los cortes y quemamos las ramas en "secreto;) "