Olivo: se secan las hojas de una zona y caen si las tocas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por edual, 26/7/13.

  1. edual

    edual

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Hola¡

    Tengo un olivo desde hace 3 años en el jardín, que tendrá unos 20 años.
    De unos días para acá he notado como se están empezando a secar las hojas de una zona determinada hasta el punto de que se caen al rozarlas.
    Creo que no es el repilo, porque el resto de las hojas están bien y el olivo parece que goza de buena salud. Pero esa parte del árbol es como si estuviera muerta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Olivo enfermo:

    No has quemado nada al lado de el???
     
  3. edual

    edual

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: Olivo enfermo:

    NO he hecho nada más que regarle a lo mejor un pelin de mas, porque tengo petunias plantadas abajo. pero me parece extraño que se sequen solo las hojas de un lado y tan rapido.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Olivo enfermo:

    Ni has echado ningún herbicidas o fungicida al lado???.
     
  5. edual

    edual

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: Olivo enfermo:

    He echado herbicida pero a una distancia considerable, unos dos metros, para quitar las malas hierbas que salen.
    Me han dicho en un vivero que puede tener hongos, araña roja, que puede provocar que se obstruyan los vasos capilares
    Me ha dado un fungicida y cobre para que eche una vez al mes.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivo enfermo:

    Veo difícil solución a esas ramas marrones. Yo tuve síntomas similares en unos olivos jóvenes que acabaron muriendo , la causa era el encharcamiento del suelo, asfixia radicular. No creo que sea ese tu problema.

    Saludos
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Olivo enfermo:

    edual ese olivo tiene toda la pinta de haber tomado el herbicida, si lo has echado con un poco de aire y del lado de la rama seca ten por seguro que lo pilla, y hay tienes la prueba de los efectos. de todos modos y aunque se ve bastante afectada esa zona y como hace días que se lo echaste y el ya lo tiene bien tomado yo lo que te aconsejaría es que le eches abono foliar, un antiacido. riégalo arriba todo lo que puedas primero y después se lo echas y déjalo como esta.