Olivo y acebuche con ataque severo de creo mosca del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por oswaldo, 22/9/06.

  1. Hola a todos!! Tengo un olivo (y un acebuche) con un ataque severo de lo que creo que puede ser mosca del olivo. He intentado varios métodos de control, uno con la colocación de trampas con feromonas y luego el uso de aceite de neem (que no funcionó) y luego con rotenona (que tampoco funcionó). Les adjunto unas fotos de los ataques al fruto para que corroboren mi diagnóstico de mosca del olivo. La primera foto es del olivo y la otra del acebuche, también adjunto otra con la chinche oxycarenus lavaterae ¿puede ser el culpable de que no pueda comerme las aceitunas en salsa? ¿puede ser algo relacionado con la fertilidad de suelo?
    Saludos a los forer@s
     

    Archivos adjuntos:

  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con olivo

    Seguro que no son daños de mosca. Si tuviste muchas chinches(Oxycarenus) en julio-agosto, es muy probable que sea debido a ellas.
    Saludos.
     
  3. Re: Problemas con olivo

    No hay muchas chinches, se observan concentradas en alguna hoja pero no se advierte que sea un peligro. Lo que sí se ve es que todas las olivas están afectadas. Lo que tampoco consigo saber es si lo que se observa en el fruto es consecuencia de las picaduras de las chinches. Además la rotenona debería haberles hecho retroceder desde un principio, cuando se vieron que habían algunos frutos atacados.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con olivo

    La mayoria de las chinches segregan ciertas sustancias tóxicas. Los Oxycarenus, cuando se agosta la vegetación expontanea acuden a diferentes especies frutales a alimentarse y si los frutos son pequeños y están en crecimiento, las deformaciones evolucionan a peor.
    Si atacaron con el fruto pequeño, estos daños pueden ser el resultado.
    Saludos.
     
  5. Re: Problemas con olivo

    ¿cómo sabes que no es un ataque de mosca del olivo?
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con olivo

    Porque llevo varios años estudiando su comportamiento, daños, ciclo biológico, parasitismo, diferencias entre ecotipos, migraciones, etc...etc...etc....
    Y he diseccionado miles de picadas, galerias etc...etc
    Saludos.
     
  7. Re: Problemas con olivo

    vale, supongamos que el ataque sea causado por oxycarenus y por las sustancias que segregan al picar el fruto lo deforman. Y la picadura se produce cuando el fruto es muy pequeño. ¿qué hago pues?. Hasta ahora he intentado, dentro de lo que se ajusta al reglamento, ser lo más ecológico posible, pero no veo una alternativa clara.
    ¿hay alguien que se le ocurra algo?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con olivo

    Oswaldo, que el daño haya sido producido por las chinches es una posibilidad.
    Tendrás que ratificarlo en la próxima cosecha desde que el fruto tiene tamaño "grano de pimienta" con la presencia de estos insectos y pequeñas picaduras en ellos.
    No hay ninguna plaga frecuente en olivar(en mi zona)que pueda realizar esos síntomas.
    En posibles eficacias de productos ecológicos, no tengo experiencia.
    Saludos.
     
  9. Re: Problemas con olivo

    ¿y en productos químicos qué sugieres?
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con olivo

    En olivar convencional creo que estan autorizados Deltametrin, Triclorfon, Dimetoato y alguno más.
    Estos insectos deben ser sensibles a cualquier insecticida de contacto, pero no evitan posteriores invasiones y tendrias que continuar vigilando esa posibilidad.
    Estas chinches suelen criar en Malvaceas durante la Primavera y si las locarizaras en las próximidades, podrias combatirlas allí.Cuando la flora expontanea comienza a secarse, ellas migran a los frutales.
    Saludos.
     
  11. Re: Problemas con olivo

    Tengo unas adelfas alrededor de los olivos que suelen tener los chinches, ahora me doy cuenta que no les he prestado la atención necesaria, ya que como no afectaban a éstas daba por hecho que no eran, en principio, ninguna amenaza.
    Gracias