Olivos con pocas aceitunas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por ILLANAMAN, 21/9/05.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Tengo 12 olivos y la mayoría de ellos dan muy pocas aceitunas, no sólo va a ser este año (lo digo porque creo que con las heladas del invierno pasado va a ver pocas aceitunas en mi zona) (desde luego menos que el año pasado), en años anteriores ha sido igual.
    Aparentemente están bien, a las hojas no se las ve nada raro.Me han hablado de echarles "quelato de hierro", pero quisiera saber vuestros comentarios, que aquí hay muchos expertos.

    Un saludo,
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, a ver si puede resolver un poco tu duda.
    En primer lugar, que tiempo tienen los olivos, nos esperes cosechas abundantes hasta que lo árboles no tengan unos 5 años.
    2.- Los olivos son "veceros", hay año en los que la cosecha es abundante y años en los que no hay cosecha.
    3.- Cuando los plantastes, era de estaca de otros árboles o "nebulizadas", si son de estaca, tardan mas tiempo en dar frutos.
    4.- Las heladas, han sido fulmigantes, aunque el árbol tenga buen aspecto, a la hora de florecer no se habían recuperado de la helada, a mi me paso, se han desarrollado más este mes que durante la primavera.
    5.- Lo mejor que puedes echarle ahora, es nitrato potásico, que te garantiza un desarrollo vegetativo, y seguramente el proximo año, tendrás mas aceituna.
    6.- ¿Han tenido una poda drastica?
    7.- ¿los tienes de regadio o de secano?
    8.- Puedes abonarlos, con algún mantillo o compost si dispones casero y si no del de los garden, puede ponerle cenizas también.
    Y poco más, yo tengo 9, cuatro de estacas, esos no tienen aceituna este año, sin embargo los que he comprado en viveros, que son nebulizados, tienes 6 años y estas llenos llenos.
    Espero poderte haber ayudado si tienes cualquier duda, pregunta, y entre todos intentareos resolverla, que pa "ezo" esta el foro.
    Saludos.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias por interesarte, te cuento:

    1.- Compré este terreno hace tres años y ya estaban, los cinco años seguros sí los tienen.
    2.- En estos tres años la mayoría han dando pocas aceitunas.
    3.- Creo recordar que el anterior dueño me dijo que eran de estacas.
    4.- Tengo un par de ellos que están hasta arriba, los de siempre, pero el resto no, les ha podido afectar las heladas, pero por lo que he visto en años anteriores tiene que haber alguna otra causa.
    5.- En invierno les echo mantillo y en Mayo un par de puñados de las bolitas azules que suelo usar para todo.
    6.- Este año no, uno de los que más da, el año anterior le podé bastante y no tuvo nada, pero este año no les he hecho más que una ligera poda a algunos.
    7.- Pues lo suelo regar una o dos veces al mes con manguera.
    8.- Les echaré ceniza que próximamente con la chimenea tendré bastante.

    ¿Qué opinas del quelato de hierro? un vecino me lo aconsejó pero no sé nada de sus propiedades.
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    a ver si te resuelvo un poco tus dudas.....

    3.- Si lo árboles son de estacas, necesitan bastantes cuidados, para hacerles entrar en producción, ya que un olivo nebulizado, te garantiza que esta libre de enfermedades, que se ha cultivado en un ambiente propicio, en fin, que es un buen árbol, no es el caso tu los olivos ya los tienes y punto.
    5.- El mantillo por supuesto, yo a principis de Abril los empezaría a abonar con nitrato potasico, que es bastante indicado.
    6.- Yo cuando los podo, le suelo quitar alguna rama de enmedio para que les del el aire, si son muy mayores mas ramas, pero chupones y del centro.
    7.- yo los regaría mucho más, al menos unas dos veces por semana, igual es falta de agua, si el anterior dueño los regaba mucho, igual se resienten.
    De ceniza echale como un cubo por árbol, durante el invierno unas cuatro veces.
    El quelato de hierro, creo que no es lo mas indicado para los olivos, pero si les echa, poquito no mas de 15 g por árbol, se pondran mucho mas verdes.
    El quelato de hierro se utiliza cuando los árboles amarillean, por ejemplo, vid, árboles ornamentales, que indican que el suelo tiene carencia de hierro, pero creo que al olivo no le influye, porque yo siempre los veo igual de verdes.
    Y poco más, yo este año tengo poca aceituna y las voy a utilizar para aderezarlas, pero el proximo año voy a ver si tengo suerte y puedo llevar la aceituna a una almazara, para que me den aceite.
    Saludos.
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias otra vez, les echaré el nitrato y la ceniza comu tu dices, respecto al riego, seguro que con lo que yo le echo supero con creces todo lo que le regó el anterior dueño, porque cuando lo compré estaba todo muy dejado.