Olivos en macetas: ¿qué tal viven?

Tema en 'Olivo' comenzado por mikelsender, 17/11/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola! :happy:

    Ahora que el foro despide un aroma cordial, me siento liberado para poder hacer preguntas de ignorante y novato sin temor al ridículo porque veo que hay gente con grandes dosis de empatia y comprensión dispuestos a ayudar :5-okey:

    El asunto es que esta primavera encontré en el jardín del apartamento donde pasé unos dias de vacaciones, un par de mini-tallos con 2 hojitas cada una que asomaban entre los chinotes del suelo.
    Las arranqué con algo de raiz y las planté en yogures. Al regresar a casa dejé ambos envases en un rincón de la terraza donde guardo los cachibaches, y me olvidé de ellos :icon_redface:
    La semana pasada los encontré y trasplanté a macetitas. Habian crecido un poco, y son olivos!! :sorprendido:

    Toda esta historia es para preguntar si en macetas podrán vivir aunque sea con limitaciones, porque de lo contrario se las regalo a unos conocidos que podrán aprovecharlas mejor que yo. Soy incapaz de tirarlas a la basura :(

    Creo que son arbequinas porque es lo que abundaba por aquella zona. Y no se como salieron en el jardín :sorprendido:


    Graciasssssss!!! :beso:
    Mikel






    P.D. Si quereis os pongo pruebas de lo que digo :mrgreen:
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Hola,

    Sí, se pueden mantener en macetas, pero condicionará su crecimiento al tamaño de la maceta.

    De hecho, muchos de los olivos que se trasplantan vienen en macetas y una vez que se trasplantan a la tierra es cuando empiezan a desarrollar

    Saludos
     
  3. Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    mikelsender:Claro que se pueden tener en macetas!!! Todos los años, en el otoño, remueve la capa superior de tierra y agrega compost. En la medida que el árbol vaya tomando altura, tendrás que cambiarlo a una maceta más grande.
    Los olivos son verdaderamente apreciados por los jardineros motivados que desean completar su colección de plantas para maceta. En su cuidado esta oleácea es poco complicada; difícilmente es atacada por los parásitos, sólo ocasionalmente puede haber problemas con las cochinillas latentes.

    Besos!
     
  4. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    hola ignorante novato,te contesta el gran maestro:11risotada: :11risotada:

    Mikel,si los puedes tener en maceta,yo tengo 4,pero si quieres fruto los tendras que injertar.
    lo que tienes son 2 acebuches (olivo borde),por semilla siempre sale asi.

    yo los tengo injertados,1 de ellos de dos clases en el mismo tronco,al segundo año ya recoges algo de cosecha.
    si los pones en una maceta de unos 20 litros,en 1 año ya los podras injertar.

    el injerto no es nada complicado,hasta yo lo se hacer:smile: :11risotada:
    si te decides, cuando sea el momento,yo te puedo pasar alguna ramita,tengo dos clases espectaculares,pues son muy gordas y en maceta aun destacan mas.

    saludos
    manel

    pd.si no los injertas,pasaran muchos años hasta que te de unas olivitas pequeñas,si es que llegan a dar,pero tambien sin fruto son unos arbolitos muy majos.
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Me gustaria que alguien de los presentes me explicase eso del injerto,tengo un olivo de un año trasplantado ya 3 veces ahora puede tener una altura de unos 40 cm y muchas ramas que parece que esta despeinado o a metido los dedos en un enchufe.

    Deberia de podarlo???gracias por su tiempo.
     
  6. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    hola Nahara,si lo que tienes es nacido de semilla,si que tendras que injertar.
    en arboles frutales lo explican con fotos como hacerlo.

    cuando tenga un diametro igual o un poco superior a un lapiz,ya lo puedes injertar.
    siento no poderte informar mejor,pero esto de los ordenadores no es lo mio,no se ponerte ningun enlace.

    el injerto yo lo hago a unos 15 cmts. de las raices,cuando brote,entonces es cuando tienes que decidir a que altura quieres el arbol.

    si lo quieres formar sin injertar,corta las ramas inferiores y lo dejas crecer hasta la altura que quieras el arbol,a partir de hay empiezas a formarlo,si no tienes mucha idea,lo que puedes hacer son fotos de arboles que te gusten,y te serviran de modelo.
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Gracias Manel el problema que no se si es de semilla o ya lo injertaron porque lo compre en una tienda alemana el año pasado((no se yo que idea tendran los alemanes de olivos))como podria saberlo???buscare fotis de cuando lo compre y te las pondre
    [​IMG]

    Así estaba el dia que lo compre y lo trasplante le tirare fotis de como esta ahora para que lo veas.gracias por tu tiempo.
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Nahara,

    Qué arbolito más chulo, disfrútalo.

    Yo tengo un limonero de 1 año sin injertar, y 1 chirimoyo que va para 2 años, ambos en maceta.

    Quiero tener un olivo mediante un esqueje, pero no hay manera.

    Saludos.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Hola. ¿Es pronto para coger una rama y hacer un esqueje y plantarlo? Pienso que aún es mejor esperar al Invierno :icon_rolleyes:

    Gracias y saludos ;)
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Hola

    Mi hermana tiene un olivo, pequeño pero precioso, en una maceta en su balcón. Vive en Bélgica.

    Mikel, si mi hermana puede tener un olivo en Bruselas, tú, aqui, te podrías dedicar a la exportación de aceite de oliva, aunque tengas los olivos en macetas

    Un saludo
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    :meparto: :meparto: :meparto:


    :beso:
    Mikel
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Os presento lo que será el futuro imperio de la industria aceitera en manos de mis tataranietos :11risotada:




    oliva.jpg


    Y pensar que lo recojí por pena en el jardín donde pasamos la vacaciones! no se lo creerán :meparto:


    Saludos! :beso:
     
  13. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Hola, justo aqui en mi municipio, los olivos se dan como el pasto, para donde sea que veas, siempre habra un olivo, y la tierra es tan buena que los olivos son muy grandes. Estoy apunto de comprar un olivo que me costara 8 pesos, algo asi como medio euro, que barato (y mide 1 metro!!!)
     
  14. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Mikel.
    me as fastidiado el legado que pensaba dejar a mis tataranietos,pues tambien tenia pensado dejarles en herencia mis cuatro olivos.

    no se si sera capaz de absorber el mercado tanta produccion.

    visto lo visto,esta primavera les sembrare un par de bellotas,para que tengan en el futuro 2 hermosas encinas.
    asi se podran dedicar tambien a la cria del cerdo iberico.........para diversificar.

    ahora vas y lo cascas.:11risotada: :meparto:

    tienes suerte que las semillas esas que repartias,ya me estan brotando,que si no.........:smile: :11risotada:

    bueno...un saludito pequeño
    manel
     
  15. bea_malaga

    bea_malaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta de novato e ignorante: Olivos en macetas

    Hola, decieros que aqui em Málaga custa 3€ el Olivo de 1 metro, tengo 2 y me va muy bien en macetas pero noté que en cuanto puese mas tierra creció más, creo q ya es hora de pasarlo a una maceta mayor.

    Tengo mandarino en maceta y va muy bien, sembré almendros y estan tan bonititos! Estos sí no sé que hacer pues en macetas creo q no le van muy bien.

    Voy a buscar el foro de frutales, mejor!

    Enhorabuena por las semillas del olivo, ótima intuición!

    Saludos