Olivos: ¿no es conveniente poner cerca de huerta por la verticilosis?

Tema en 'Olivo' comenzado por carloss, 22/10/07.

  1. carloss

    carloss

    Mensajes:
    22
    Hola amigos.He leído en el foro que no es conveniente poner olivos cerca de una huerta por el peligro de que enfermen de verticilosis.Mi terreno no es de regadío, pero pensaba poner un par de bancales de oliveras (ya hay alguna) y algún frutal y a unos 30 m de distancia un huerto (lo típico, tomates....).La parcela es de 6000 m2.Me podeis confirmar esto, porfa??????
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos cerca de huerta

    Hombre, no es lo mismo “cerca de huerta” que “en la huerta”.
    No es aconsejable si ha estado de huerta, aunque con los aperos, el inóculo puede haber pasado de un lugar a otro.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivos cerca de huerta

    Por lo que comentas, en tu caso el riesgo no es muy alto. Como el huerto debe estar a pleno sol, no puedes sembrar arbolado en las proximidades; puedes plantar cítricos(son resistentes al Verticilium) a una distancia prudente del huerto; trás ellos, algún frutal de hueso o pepita; y los más alejados, los olivos.
    Saludos.
     
  4. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos cerca de huerta

    Hola:

    Esto es muy interesante, e importante (yo no tenía ni idea).

    O sea, que no se pueden poner olivos en una zona que haya tenido huerta antes?, ¿y alguien sabe cuánto tiempo hay que respetar para hacerlo -si es que hay algún momento en que se pueden plantar- o qué se puede hacer para evitar el riesgo de transmisión?.

    ¿Y esto ocurre con otras especies de frutales?.

    Muchas gracias y un saludo,

    EDDS
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos cerca de huerta

    La verticilosis es, posiblemente, el mayor problema fitosanitario del olivar español.

    Si ha habido huerta antes (patata, tomate, pimiento, …alfalfa) ….no se deben de plantar olivos por riesgo de verticilosis. El inóculo que propaga la enfermedad (microesclerocios) puede mantenerse en el suelo durante muchos años.
    Son sensibles (entre otros), olivo, pistachero y almendro. Aunque el almendro suele superar la enfermedad.
    Hay variedades (y patrones) resistentes.
    Son resistentes los patrones de ciruelo en almendro (tiene ciertas limitaciones). Las variedades de olivo Frantoio y Empeltre y en pistachero el patrón p. integerrima (tiene ciertos inconvenientes).
    Hay diferentes estrategias de lucha contra la enfermedad,….que dan para una buena charla…
     
  6. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos cerca de huerta

    Gracias por la respuesta.

    La verdad es que me quedo perplejo. Soy consciente de la sensibilidad del olivo a los hongos. Pero con esto ahora me queda una duda más (más de una).

    1) Se recomienda incluso sembrar cubiertas herbáceas anuales o perennes de vida corta para luego darles siega mecánica o química y mejorar las características del suelo a la vez que disminuir la erosión y evapotranspiración. Entre las especies se recomiendan gramíneas, leguminosas tipo alfalfa o veza y crucíferas. ¿Se incrementa el riesgo realmente?.

    2) Incluso he comprado las semillas hace un par de días (aún no las he echado porque no me ha dado tiempo, pero pensaba hacerlo el proximo fin de semana).

    3) Por otro lado suelo dejar las malas hierbas crecer alrededor del arbol y aunque en lo posible trato de tenerlas algo controladas, suele ser inevitable que un retraso en la escarda acabe con un buen montón de plantas bajo la planta.

    4) Es más, en las proximas semanas para evitar la nascencia de las semillas de malas hierbas bajo el árbol y en un cierto perímetro alrededor esparciré paja y pámpanos (no quiero los textiles esos). ¿En este caso también se favorece?.

    A mí hasta ahora me va bien...es más, predadores como mariquitas, avispas parásitas y demás, he notado que tienen tendencia a refugiarse justo en las yerbas que están bajo, junto o rodeando a los árboles (que son muy jóvenes aún), y no en las que crecen solo unos metros más allá, que son menos frondosas porque están más alejadas de los goteros.

    Pues anda que...

    A ver si pudiérais darme norte con lo que se ha planteado.

    Muchas gracias y un saludo,

    EDDS
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos cerca de huerta

    1.- No creo que te recomienden alfalfa como cubierta herbácea en el olivar, si así fuese, yo no estaría de acuerdo. No habría riesgo con las otras que citas ni tampoco con ciertas crucíferas (mostaza, colza),…éstas últimas disminuirían el riesgo de la enfermedad por el efecto que producen en contra del hongo.

    3.- Suele ser normal, no creo que haya problema. En todo caso si aparecen los síntomas, conviene suspender el riego y eliminar malas hierbas.

    4.- No sé qué son los pámpanos,…pero con la paja, sin problema, …salvo el efecto de inmovilización del Nitrógeno.

    …..y a las mariquitas y demás fauna útil,…pues…. a cuidarlas.

    Un saludo
     
  8. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos cerca de huerta

    Santi2 muchas gracias:

    Lo de la alfalfa juraría que lo he leido en varios sitios, pero no recuerdo en donde, si lo vuelvo a encontrar te indico el enlace.

    Creo que semillas de crucíferas también tengo, y de avena.

    Entonces, crees que las de alfalfa no deberían ir a ningún bancal ni a los taludes ¿no? (claro, yo las compré con la idea de que usarlas para mejorar el suelo en toda la finca y de paso sujetarlo en las pendientes).

    Es más, ahora que pienso. Hay constumbre de sembrar habas cerca de los goteros de los frutales. ¿Se aplica la misma consideración?...Yo iba a sembrar la semana proxima...:( ¿Y en los de los naranjos?.

    Aprovecho para mostraros este vínculo que he encontrado al buscar sobre lo que comentabas, por si alguien no lo conocía:

    http://www.expoliva.com/expoliva2005/simposium/comunicaciones/OLI-59.pdf

    Los pámpanos son los pimpollos y las hojillas de las vides.

    Saludos
     
  9. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivos cerca de huerta

    Yo tengo una huerta con olivos desde hace décadas y nunca ha enfermado ninguno.
     
  10. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos cerca de huerta

    Pues no he conseguido encontrar la referencia que decía que se podía plantar alfalfa, así que o bien me he equivocado (bastante probable) o incluso, de existir, no debe ser muy certera si no es una práctica común, ni extendida.

    Me da la impresión de que con las habas pasaría algo parecido, serían transmisoras de verticilosis y otras enfermedades, ¿alguno sabeis si es así?. Se cultivan de forma parecida así que...

    Saludos,

    EDDS
     
  11. acinoM

    acinoM

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: olivos cerca de huerta

    Hola a todos.
    Entonces, según veo, no hay que mezclar huerta y olivos. ¿Podría solucionarse el problema de la verticilosis manteniendo los olivos cerca pero aislando la tierra de la huerta, como si fuese una balsa, para que la tierra de la huerta no entre en contacto con la de los olivos, además de rotar anualmente los cultivos de huerta?

    Saludos
     
  12. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: olivos cerca de huerta

    Yo tengo 4 olivos en el lado este de donde siembre normalmente las patatas y hasta ahora no he tenido problemas y ya me estan dando aceitunas, Los trato periodicamente con sulfato de cobre, com a la mayoria de mis plantas, y como digo hasta la fecha sin problemas. He oido comentar que existen unos plovos para el olivo, quevenden algunas coopeerativas del olivar, que son mano de santo, nosolo para el olivo sino para todos los productos de la huerta. ¿sabeis algo de ello? Saludos.