Olivos pequeñitos: cuidados. Olivas plantadas en maceta: ¿puede vivir olivo ahí?

Tema en 'Olivo' comenzado por osikkin, 27/8/06.

  1. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Hola a todos.
    Tengo varias preguntas ya que el veranito ha sido bastante fructífero:icon_rolleyes: :

    + Nos han regalado un olivo pequeñito de unos 7 u 8 meses, es originario de Granada y se ha venido a vivir a Cantabria (no se que tal le va a ir el cambio al pobre), ahora esta en el jardin de mi madre en un tiesto en la calle, el jardin da al oeste con sol desde el mediodia hasta que se pone.
    Que cuidados necesita de riego, trasplantes, abonos, etc. Pregunto esto porque los que nos le han dado dicen que los suyos crecen sin maximo cuidado, claro que ellos tienen una plantancion inmensa de olivos.

    +Tambien me he traido unas olivas para plantarlas en una maceta con la intencion de dejarlas ahi, no de ponerlas en tierra. Queria saber si tienen futuro en una maceta, cuando hay que plantarlas,etc... ya sabeis lo de siempre.

    Muchas gracias a todos por adelantado
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Olivos

    Un olivo en Cantabria,no si tendras exito,necesita ambiente seco
    De sembrar huesos de aceituna?posiblemente germinen,pero el resultado sera un acebuche,un olivo que da unas olivas pequeñisimas
     
  3. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Olivos

    estoy de acuerdo con copdegarotix en ambas cosas, en cuanto a plantar un hueso de aceituna creo que no es el mejor método, si quieres tener un olivo por gusto pero que no te de aceitunas vale, pero si le quieres para que te de aceitunas no te lo aconsejo ya que posiblemente no saldran.
    he visto muchas veces en mi pueblo (mora, que cuenta con mas de 1 millón de olivos de la variedad cornicabra) que los pajaros se llevan hacia las sierras las aceitunas ahí se comen la carne y el hueso se cae al suelo y luego nace la oliva pero nunca las he visto con fruto. Lo mejor es plantarlas en estaca y no veo mal que las tengas en una maceta yo tengo varias en macetas y aguantan bien si las vas trasplantando a medida que van creciendo.
     
  4. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Re: Olivos

    Muchas gracias a los dos.
    De todas maneras, plantare las aceitunas a ver que sale, a modo de experimento. Si que mi intencion era que dieran aceitunas pero si no pueder ser nos conformaremos con el acebuche, seguro que tambien es bonito como arbusto.:icon_redface:
     
  5. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Olivos

    Yo siempre animo a la gente a que siembre frutales porque da mucha satisfacción pero desde luego un olivo no es lo más aconsejable, es difícil que germinen los huesos, tarda muchísimo en dar fruto, puede no darlo etc. sin embargo yo tengo sembrados bastantes :smile: . Lo mejor es lijarlos antes un poco o ponerlos en una disolución agua-sosa, luego sembrar y tener paciencia, mucha paciencia porque tardan entre 4 y 6 meses en germinar, a veces más, y luego más paciencia porque hasta que den olivas, que en general sí que dan, pasarán unos 15-16 años, si sale acebuche o que directamente no da olivas siempre lo podrías injertar.

    Así que ánimo porque si has aguantado todo ese tiempo cuando veas como tu olivo florece y da fruto obtendrás una recompensa maravillosa ;).
     
  6. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivos

    hola, a mi de los pajaros me han salido varios olivos en el campo, y hasta ahora me van dando todos fruto, y algunos aceitunas muy gordas, y no me han tardado muchos años en empezar a producir, yo plante uno comprado en un vivero, y casi es el que menos me produce, de los pajaros me han salido lo menos quince.
    un saludo
     
  7. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Re: Olivos

    Mirad asi esta ahora, aunque parece un poquito triste verdad?? o me lo parece a mi?:(
     

    Archivos adjuntos:

  8. loloko

    loloko

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    españa
    Re: Olivos

    yo sembre varias aceitunas en noviembre a mediados y hace una semana que salio uno de ellos, creo que ira bien, nose, andalucia es tierra de olivos ya veremos que pasa con él solo tiene 3 hojillas chiquitillas pero lo cuido mucho es lento el proceso pero de que salen salen, dicen que la paciencia es la madre de la ciencia
     
  9. aloibaf

    aloibaf

    Mensajes:
    1
    Re: Olivos

    Hola estoy interesada en cultivar olivos y me gustaria saber cual es el tipo de tierra que se necesita ? y si venezuela tiene un clima perfecto para ellos ya que es un clima totalmente caribeño.......... espero que puedan ayudarme gracias
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Olivos

    Fabiola tu has visto olivos en Venezuela? si es afirmativo y lo comparas con el clima mediterraneo lo más probable es que puedas plantarlo.:smile:
     
  11. artiga

    artiga

    Mensajes:
    3
    Re: Olivos

    hola ! tengo unos veinte olivos un poco mal cuidados que han desarrollado una especie de liquen y tambien unas manchas como de musgo.Tambien muchos de ellos tienen la corteza desprendida.He hecho una poda bastante severa pero me gustaria saber si el liquen es bueno o malo,porque he leido las dos cosas en distintos foros y si el unico tratamiento es el cobre.Tambien como estoy empezando un huerto ecologico me gustaria saber si el cobre se puede usar.Los olivos son casi todos jovenes (entre 10 y 15 años)pero solo he recogido aceitunas de uno de ellos,son arbequinas.Estoy en Girona,cerca del mar,y me gustaria poner a punto los olivos para que el año que viene fueran productivos.Me podeis ayudar? Gracias
     
  12. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivos

    Hola , yo tengo unos amigos que se llevaron uno a Galicia ademas hizo todo el viaje con el cepellon sin tierra a lo bruto y hay esta:5-okey: , agarro perfectamente y es que es un arbol muy duro.
    En Cantabria yo creo que no lo tendrias ni que regar , otra cosa es que de mas o menos fruto pero seguro que tira.
    Suerte.
     
  13. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Re: Olivos

    Para tu tierra, más que nada fungicidas. Cualquier cobre le irá bien pues el olivo es un árbol bastánte rustico. Para tus condiciones al menos 3-4 veces al año para que no desarrolle repilo.

    Para plantar semillas, es mejor que partas el hueso y saques la semilla, la sumerjas en na solución fungicida como el tirán o el zirán y luego las plantes. Plantar directamente los hueso no suele dar resultado.

    Si quieres más información puedes contactar en