Olivos recién trasplantados en suelo ácido: ¿sugerencias?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por RUT, 15/6/05.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola, la autovía de Leizarán pasaba por un olivar y aprovechando la circunstancia me he hecho con 6 olivos muy apañados de precio, tres de ellos de cierto porte (aunque podados hace poco) y otros tres más jóvenes (uno casi seco, en realidad).
    Los acabo de trasplantar a mi jardi, que estando en bizkaia presumo de suelo ácido y ciertamente arcilloso...
    en fin, que aparte de darle mucho cariño y hacerlo con cuidado tengo miedo de omitir algo crucial que me asegure, en lo posible, que se adecuarán a sus nuevas condiciones......

    si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré.........

    gracias de antemano
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola RUT,

    El terreno arcilloso no importa si está bien drenado. El problema de los terrenos arcillosos en el norte es que pueden acumular mucho agua, y el olivo es una planta que vive con muy poca.
    Respecto a que sea ácido, puedes rectificarlo y basificarlo con varias soluciones. Una, añadir al suelo cal apagada. Otras aun mas caseras, añadir las cascaras de los huevos que comais, molidas, o cenizas de una lumbre o una chimenea.

    Saludos

    Jalon
     
  3. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Jalon, muchas gracias, me dejas más tranquila.... en mi casa nunca faltan cascaras de huevo o cenizas, y además cuento con grandes cantidades de cal (todos los años se enciende un calero antiguo cerca de mi casa, y aprovechamos entonces para coger sacos de caliza cocida para la huerta....)
    y creo que el drenaje esta bien, hasta ahora no he apreciado charcos en ningún sitio.


    Gracias de nuevo