Olivos

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ILF, 11/3/13.

  1. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Buenas a todos.
    Me han regalado estos dos olivos de esqueje de hace 3 años.
    Me gustaría transformarlos en bonsai pero otros olivos que he tenido se me han acabado muriendo al poco tiempo.
    Ahora, como veréis en las fotos están muy espigados, tendrán 1 metro de altura. Había pensado podarlos por la mitad para que dejen de crecer a lo alto y se ramifiquen un poco, ¿que os parece, es buena idea?.
    Un saludo y gracias por todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    ¿Alguien que me pueda dar alguna idea?.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si no los dejas crecer no engordaran,y tecansaras de esperar.
    Si tienes la posibilidad plantalos en suelo,ya que en maceta no podras empezar a trabajarlos hasta dentro de 4 o 5 años,siendo optimista,suerte.
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo personalmente no podaría aún, pásalos a suelo o si no puedes a un buen macetón grande, y cuado tengan alguna ramita más vas sustituyendo el ápice para ir ganando conicidad.

    Saludos.

    p.D.: por otra parte ¿que estilo tienes pensado? ¿has pensado darle algo de forma al tronco con alambrado? La verdad es que nunca he visto olivos formados desde semilla, en esta especie lo que prima son los grandes yamadori con madera muerta, etc.
     
  5. Otra opción, es cortarlos a la altura del futuro árbol, y cultivarlo en maceta, hasta que empiece a ramificar, claro esto tarde, pero no siempre se pueden plantar en algún lugar :(
    Saludos




    479853
     
  6. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    El otro dia te respondi , pero me ha pasado con varios temas , que no aparecen ( ya me ha pasado varias veces )


    te dije que lo que yo le haria seria cortar el tronco a un tercio de su altura por que si quieres hacer algo en un olivo con esa altura , espera unas decenas de años ....
    ademas si acodas o esquejas los troncos sobrantes puedes tener mas olivos casi gratis
     
  7. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    No tengo posibilidad de plantarlos en tierra aunque si que puedo plantarlos en macetas más grandes.

    javimas03, tu me planteas cortarlos ahora a un tercio de su altura, pero ¿de esta manera se engrosarán los troncos?.
    Lo que comentas de esquejar los troncos que me sobran la verdad es que se me da fatal, hasta ahora no he sido capaz de sacar casi ningún esqueje adelante. Lo que hago para esquejar: quito la corteza de la parte inferior de la rama, la unto de hormonas y la planto en la maceta. Previo a plantarla en la maceta, he regado la maceta. No se si lo que hago mal está en el proceso o en la espera posterior.
     
  8. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    No es que engorden los troncos mas por que si... el rollo es que hay unas propociones respecto a como debe ser el tronco respecto a la altura del arbol , no hace falta cumplirlas a rajatabla ya que imagino que no quieres exponerlos en certamenes internacionales , pero un arbol de un metro con el tronco como el que tiene ( y mas necesitando de un palo para aguantar) pues no es estetico , ( hay

    si lo cortas a un tercio cuando crezca creceran las ramas bajas y el tronco engordara y se vera mas gordo por que es mas bajo ( tambien crecera hacia arriba ojo), ademas el olivo es una especie que gusta con el tronco muy gordo al bonsaista . si lo dejas alto el arbol tendera a crecer hacia arriba y a engordar las ramas altas y tendras un bicho de dos metros mas feo que pegar a padre ...
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Aver aver,no se puede hablar aun de proporciones cuando el material es tan joven,si se poda regularmente,cada vez un pocomas arriba se consigue conicidad,pero una conicidad que sera inapreciable cuando este formado.
    Para conseguir una buena conicidad,en un arbol que se pretende que sea,por ejemplo,un bonsai de 35cm,la forma mas rapida y eficaz es dejar crecer hasta 150 o 200cm y cambiar el apice cortando a unos10cm dealtura,dejar crecer otra vez unos años ycortar de nuevo a unos 20cm,dejar crecer y cortar a unos 30,dejar crecer otro metro y cortar a la altura deseada.
    Mientrastanto,cada nuevo crecimiento ira cerrando las heridas anteriores,y al haber 3 o 4 años entre cada cambio de apice la diferencia de grosores será apreciable un par decadas despues cuando el bonsai esté formado.
     
  10. Yo tenia uno igual, y le di un tajo a la altura que me gustaba, ahora te pondo la foto, y comenzo a sacar hojas por un tubo. No tengas miedo tienes dos, dale el tajo a uno y prueba, son fuertes.
    [​IMG]