Olmo chino con hojas cayéndose y tronco azulado

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por iDavid, 8/10/09.

  1. Buenos días

    Como regalo de boda, unos amigos, dado que no queremos por ahora responsabilidades, nos regalaron... un bonsai, exactamente, según etiquetado, una Zelkova Parvifolia.

    Bueno, el caso es que una vez aclimatado a su nueva ubicación, y después de leer mucho, conseguí que se pusiese precioso. Pero, desde hace unas semanas, no consigo saber qué le está ocurriendo. De repente, empezaron a caerse las hojas. Primero, perdían poco a poco el color verde hasta llegar a un amarillo con motas verdes, para después secarse completamente y caerse. El caso es que sigue brotando, pero poco a poco ha perdido todo el follaje. He comprobado que el tronco y parte de las ramas empiezan a tener un color azulado. Además, parte de las ramas están secándose, pero, por el contrario, siguen brotando hojitas por otras ramas del bonsai.

    En un vivero, me dijeron que podía ser cosa del agua y de algún hongo, por lo que, mediante pulverización foliar, estoy utilizando CuraBonsai además de agua mineral en vez de agua filtrada, pero no veo mejoría alguna, más bien, todo lo contrario. Si fuera más adelante, podría pensar que es cosa del tiempo y el cambio de estación, pero al seguir brotando, dudo que sea el problema.

    Por favor, necesito saber si alguien es capaz de saber cuál es el problema, y lo más importante, cuál es la solución.

    En breve colgaré unas fotos para que veáis mejor el problema.

    Gracias por adelantado
    Un saludo
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    Buenas,el color azul puede ser que ya estuviera de antes?yo compre una zelkova de mistral-bonsai y tambien venia azulada,pero con un cepillo de dientes suave y un poco de agua se quitaba facilmente,prueba aver:happy:
    y lo de las hojas,a mis olmos tambien les ha pasado hace unos 10 dias,tenian arañitas rojas por el envés de las hojas,prueba una cosa,atomiza agua sobre las hojas,o pulverizala lo mas fino que puedas,si hay telarañas,el agua se pegará a ellas haciendolas visibles,esto te confirmara que es una plaga,de todas formas buscalas a simple vista o con una lupa,son muy pequeñas.
    yo las he eliminado con un triple accion,acaricida-fungicida-insecticida.hay tambien especificos y no se su funcionamiento,pero con el mio tienes que repetir cada 5 o 6 dias,en 2 o 3 aplicaciones se eliminan.
    muy importante:sé constante en las aplicaciones,no te fies si ya no se ven arañas.
    la zelkova es fuerte,se quedará contigo.:5-okey:
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    repetido....
     
  4. Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    Muchas gracias!!!

    Si no recuerdo mal, creo que el azul ya venía, de hecho, tenía hojas con pintas azules.

    En cuanto a lo de las arañas, creo que tienes razón, me parece más lógico que los hongos. Eso sí, llevo 3 semanas y persisten, pero insistiré.

    Gracias
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    El color azul seguramente sera debido al uso de caldo bordeles como preventivo
    en cuanto a lo demas creo seria bueno pusieras algunas buenas fotos
     
  6. Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    Buenas de nuevo

    A continuación os dejo las fotos para que veáis exactamente cómo son las manchas.

    Cada día está peor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    mira detras de las hojas con una lupa, creo que es araña roja

    truco...............pon un folio din A4 por ejemplo debajo del arbol, con suavidad golpea el tronco y observa con la lupa todo lo que hay en dicho folio, y seguramente veras puntitos que se mueven, pues eso seran las arañas rojas............diminutas pero terriblemente dañinas y si aplastas esos puntos que se mueven notaras unas marcas de color rojo
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    si,confirmado,araña roja:icon_rolleyes:
     
  9. Re: Zelkova (Ulmus) parvifolia - Hojas cayéndose/tronco azulado

    Muchas gracias!!!

    Seguiré con el tratamiento para erradicarlas.