Olmo chino con hojas secas

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por deolina, 8/10/08.

  1. deolina

    deolina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos
    Es la 1º vez que escribo
    Necesito una ayudita con mi olmo zelkova , resulta que tiene todas las hojas secas excepto algunos pequeños brotes k le están saliendo en la parte de abajo.
    Intentare dar los mas datos posibles: cuando lo compre hace unos meses se le secaron todas las hojas al llevarlo a mi casa pero lego empezó a recuperarse en los mese de verano y a salirle brotes nuevos, me fui de vacaciones 15 días y lo deje en casa de unos amigos k prometieron cuidarlo bien (junto a 2 bonsais mas k tiene mi novio) el caso es k al volver estaban todos los brotes nuevos secos.
    Después cosas de la vida m quede sin piso y tuve k llevarlo a casa de mi novio (y lo pusimos en una terraza) y salieron nuevos brotes pero volvieron a secarse, ahora como os decía solo tienen algunos pequeños brotes y temo k se sequen de nuevo y sea irremediable.
    Ya estoy en un nuevo piso pero m da miedo hasta cambiarlo de lugar otra vez por si es eso lo k le sienta mal.
    También m da miedo transportarlo porque con tan pocos brotes igual se muere pero los otros 2 bonsais están perfectamente (ya que los 3 se han cuidado de la misma manera) y m temo k sea el mal estado de la tierra lo k haya podido influir
    No se si quitar las hojas secas o dejarlas porque tampoco se caen, total que estoy hecha un lío y no se que hacer para salvarlo y bueno quizá no le he dedicado mucha atención al pobre pero los otros 2 están perfectos.
    Espero no haberos aburrido pero he visto en otros post que cuantos mas datos mejor.
    Vivo en Madrid x cierto. Aquí os dejo las fotos para mas datos el seco , el detalle de los brotes y la tierra por si sirve de algo.
    Gracias ¡!! Espero ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: olmo con hojas secas

    Y las fotos.....:icon_rolleyes:
     
  3. deolina

    deolina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olmo con hojas secas

    perdon, que a la 1º no m ha salido, tenido k editarlo
    gracias x el interes
    ayudame porfaaaa
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olmo con hojas secas

    El hecho de que las hojas muertas no caigan y se queden enrrolladas en el árbol, es una mala señal......y en este tiempo no se me ocurre otra cosa que pasarlo a una maceta enorme, despues de comprobar el estado de las raices y cortar lo que haya podrido, enterrándolo casi totalmente y dejándolo al exterior, que el frioy el sol le den bien fuerte y esperar tiempos mejores....la primavera, por ejemplo, para desenterrarlo y podarlo hasta la parte viva......O eso creo
     
  5. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olmo con hojas secas

    hola

    1º leete la ficha de cultivo

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/zelkova-carpinifolia-zelkova-crenata-olmo-caucaso-bonsai.htm

    2º el bonsai esta suelto, es probable que tenga un problema de raiz

    sacalo de la maceta quita toda la tierra posible pon subtrato de terrabonsai (turba, akadama y grava volcánica, es de mistral)

    alambralo a la maceta : corta un alambre un poco largo y pasaló por los orificios de la parte baja de la maceta, una vez hecho esto cruza el alambre primero por una parte y despues por otra por el interior del cepellon y ataló al tronco.

    despues sigue añadiendo tierra y que quede bien dentro del cepellón.

    riegaló hasta que el agua salga completamente limpia por debajo.

    después, elimina todas las hojas y ramas secas (cuando al bonsai le agas una herida pequeña le puedes poner o barro con agua o betadine pero cuando hagas una herida grande limpiala con agua y ponle pasta cicatrizante)

    EN RESUMEN: ese bonsai tiene probablemente un problema de raiz por culpa de la tierra, falta de aire y seguramente la razon por la que los brotes se sequen sea que no lo paras de mover de un sitio a otro

    si quieres cambiarle el sitio hazlo ya pero después del trasplante NO

    manten el subtrato semihumedo

    en el 2º riego le puedes aplicar vitabonsai

    salu2
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olmo con hojas secas

    lo mas probable es que tenga un problema de raices por culpa del subtrato, mejor cambiale la tierra y ponlo en una maceta mas grande
     
  7. deolina

    deolina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olmo con hojas secas

    Muchas gracias por la ayuda, seguire los consejos paso a paso.
    pensaba que si lo cambiaba de maceta con los pocos brotes que tiene acabaria muriendo ^___^ ahora ya se que puedo hacerlo sin miedo.
    Gracias de nuevo y ya os ire contando que pasa.
    besoooos