Olmo Chino con problemas

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Migas Ruff, 9/5/11.

  1. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s. Tengo un Olmo Chino de más de 25 años, que cambié de maceta la última vez en marzo de 2006. No ha tenido ningún problema en estos años, otoñando e hibernando perfectamente. Vivo en un ático orientación Sur en Madrid y tengo el arbol en el exterior todo el año. Ayer observé que se le están cayendo las hojas despues de amarillear, como si estuviera otoñando. No se observan plagas (araña, cochinilla, etc..)
    Tampoco parece que pida cambio de maceta. Subo las fotos del 29 de marzo de este año que comenzó a brotar y otras dos en el estado actual y las hojas caidas. Si se os ocurre alguna causa/solución estaré muy agradecido porque es un arbol muy especial para mi.

    Gracias
    Miguel

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carai, que Olmo tan impresionante tienes ! Envidia sana me das ! :13mellado: :5-okey:

    En fin, considerando que seguro tienes más experiencia que yo (yo llevo apenas 2 años con mi primer olmo..) he pensado en preguntarte si algun dia/dias ha hecho un calor excesivo para primavera en Madrid. Eso unido a no compensarlo con el riego puede ser la explicación a esas hojas que el árbol esta 'soltando'.

    Por cierto, no te olvides de actualizar el post, seguro que nos encanta ver la evolución de ese pedazo de Olmo :mrgreen:

    un saludo !
     
  3. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    bajo mi punto de vista............... esas hojas dan sintomas de acaros ó un pequeño resecon
    descartas los acaros? yo le pondria un folio debajo de la copa, sacudiria el arbol (unos glpecitos secos) haber que cae en el folio
    segun lo que veo en las fotos........ no eres muy novato que digamos
    dices que lleva en esa maceta desde 2006............ hasta hoy son 5 años, con las dimensiones del arbol y si te hubieras quedado corto en el abono, no tiene suficiente alimento para esa inmensa copa llena de hojas
    aparte de eso el sustrato debe estar totalmente agotado
    posiblemente sepas mas que yo de este tema.............. pero es lo que yo veo
    espero que soluciones el tema rapido, para que la decaida sea lo mas leve posible
    saludos
     
  4. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias, Jordi128 y cedrepi, por vuestra ayuda. Al final me decidí a ver como estaban las raices pues, aunque drenaba bien, seis años son mucho tiempo para el cambio de maceta. Me encontré que estaban sanas pero que apenas tenían ya sustrato. Sin podar raices (solo peinarlas) le he cambiado la maceta a una maceta "residencial", pues creo que en esta época del año le queda margen de buen tiempo para recuperarse. Por otra parte, volví a mirar despacio las hojas y seguía sin ver nada, pero me pareció muy coherente el comentario de cedrepi, cogí mi viejo microscopio y... Ahí estaba el muy...#$%$/%%/¡, creo que es un ácaro muy pequeño que se llama "araña de cristal"(Olygonichus perseae) y le he tratado con Cal EX de Cheminova. Es una paliza para el arbol, pero es fuerte y confío en que se repondrá. Os pongo las fotos del culebrón, para que veáis lo imperceptible a simple vista del ácaro.
    Muchísimas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Bonito olmo, suerte con los acaros, son muy puñeteros :-?

    Ya que has trasplantado yo defoliaria el arbol por completo, por un lado eliminas huevos y parasitos que hayan podido resitir al tratamiento, y por otro ayudas a superar el stress del trasplante en estas fechas.

    Por cierto ¿que sustrato le has puesto?

    Un saludo y no dejes de informar con los avances :5-okey:
     
  6. Lo de defoliarlo por completo es muy buena idea porque ese acaro aunque apliques acaricida siempre van a quedar huevos en alguna hoja.

    Gracias por la imagen del microscopio. Así le ponemos rostro a ese enemigo.
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    referente al acaro en concreto (universidad de california)
    http://cisr.ucr.edu/persea_mite.html

    si hubiera buena colaboracion entre todos.............. cuantas cosas hariamos
    Migas............... cuando este sin hojas le podrias hacer un tratamiento con polisulfuro calcico (liquido de jin) rebajado con agua
    lo elimina todo, lo vivo y lo que viviría
    ya iras poniendo como evoluciona el arbol
    saludos
     
  8. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Por lo que veo, la opinión compartida plantea un defoliado total. Me tiemblan las rodillas de pensarlo, pero es bastante probable que tengáis razón. Creo que no me va a quedar otro remedio.
    Gracias de nuevo
     
  9. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Shogun, me preguntas por el sustrato: Un tercio de arena de miga, un tercio de sustrato universal para macetas y un tercio de gravilla fina de la que se utiliza en acuarios. Con alguna especie utilizo akadama combinada con la gravilla, porque retiene más el agua, pero soy muy anárquico en lo que se refiere a sustratos. Tengo muchos árboles y ellos me van enseñando, como pueden, los pobres, pero tengo muchas carencias de información sobre cultivo y de vez en cuando me pego sustos.
    Te pregunto: ¿Por qué el defoliado completo?. El árbol necesitará generar nutrientes para recuperarse, y eso lo hace con sus hojas. Defoliar un árbol sano para reducir hoja lo he hecho, pero transplantar, defoliar y fumigar con acaricida al mismo tiempo me da mucho miedo.
    Perdón por la extensión del post
     
  10. Bueno, con esa mezcla, y teniendo en cuenta que ya conoces el arbol, no creo que tengas problemas.
    A primera vista me parecia que habias puesto todo el sustrato organico, y eso, si se seca, luego es muy dificil de rehidratar, y a la larga da mas problemas que beneficios, pero con el aporte de arena y grava, ya la cosa cambia.

    Como ya te han comentado mas arriba, por muy bueno que sea el acaricida, siempre hay posiblidad de que no llegue a todas partes, y si un grupito queda bajo una hoja, la plaga vuelve asi que eliminando las hojas, eliminas el riesgo, y por suerte el olmo chino lo aguanta bastante bien. Supongo que ya lo habras hecho, sino, no estaria de mas que fumigaras con el Calex el resto de tu coleccion, incluyendo macetas, mesas, todo lo que pueda servir de refugio para un grupo de acaros.

    Por las fotos que has puesto, quitando las hojas afectadas el resto del arbol se ve sano, asi que lo mas seguro es que pasados unos dias, vuelva a brotar con fuerza.

    Por otro lado, al haber manipulado el sustrato, por mucho cuidado que hayas puesto, las raices se resientes, y tardan en volver a tener la suficiente capacidad de bombeo de agua que demanda la copa. Si quitas las hojas, las raices pueden adaptarse al cambio mas facilmente, por lo que en este caso es mas que recomendable el defoliado por partida doble :5-okey:

    salu2

    P.D. Ya que tienes mas arboles, estariamos encantados de que nos los presentes, he visitado las fotos de tu galeria y la cosa promete :11risotada:
     
  11. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Shogun, gracias. Voy a seguir tu consejo y voy a defoliar por completo. Dentro de un par de dias pondré la foto del arbolito "en pelotas", porque deben quedarle unas 2000 hojas todavía:11risotada:
    Subiré más fotos de la colección. La verdad es que tengo más árboles de los que puedo atender debidamente. Los he ido recogiendo cuando los he encontrado desechados en viveros o en obras, como el Olmo negrillo que ves sobre roca en la foto que adjunto, le habían desarraigado con una excavadora y tenía (todavía esta curando) un corte a todo lo largo del tronco, despues de estar dos años en la "uvi" (macetón de cura) ahí le tienes, mide 86 cm de altura y ya tiene la hoja casi tan pequeña como el Olmo chino. Pero el día que tenga que cambiarle el sustrato necesitaré dar una fiesta para que me ayudéis a moverlo. Así ando.

    [​IMG]
     
  12. Pedazo Olmo!!
    el mio es como una rama de ese :smile:

    suerte con la plaga jefe!
    puuu.. tos acaros!!
     
  13. Carai, yo eliminé de la equación los bichos demasiado rápido !!

    En fin, espero que sobreviva sin problemas y que pronto lo tengas lleno de hojas como debe ser :mrgreen:

    Un saludo
     
  14. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!. Después de tres días quitando hojas, ahí lo tenéis "en pelota picá". Espero que vuelva a brotar. Ahora tengo dudas sobre si debo aprovechar para hacer una poda de modelado o alambrar, porque yo normalmente dejo crecer a los árboles a su aire, ya que no tengo ni idea de modelado. Tengo muchos arbolitos a los que cuido pero no ejerzo sobre ellos ninguna acción intencionada. Después de ver en el foro lo que sois capaces de hacer con un tronco pelado me planteo si lo que tengo yo es un huerto de perejil!!
     
  15. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Se me olvidó subir la foto!!. Ahora a aguantar la respiración hasta que brote.
    Saludos

    [​IMG]