Olmo chino con puntos blancos (y demás)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Eternovato, 7/6/11.

  1. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas tardes! como dice mi avatar, soy un novato (ahora y siempre), he empezado hace poco con un olmo chino, y la cosa por ahora iba bien. Sin embargo ayer cuando fui a regarlo me dí cuenta de que en las hojas había muchos puntos blancos. He estado buscando sobre "puntos blancos" en el foro y en general en "san google", pero creo que nada de lo que encuentro se corresponde al 100% con lo que tiene mi arbolito.
    Estos puntos son muuuy pequeños, y bajo la lupa... lo siguen siendo, no soy capaz de verles patas, ni alas, ni nada de nada. No parece que se muevan, ni están en los bordes de las hojas, sino en su superficie. Pero repito, son tan pequeños que si no te fijas bien, la superficie de la hoja es totalmente verde (así que lo mismo sólo son paranoias de novato, pero por si acaso...) Ah, y no veo nada raro ni en el tronco ni en la tierra.
    Os cuento, lo primero que ví fueron unas fibras blancas, como pelos, pero más finos, os adjunto unas fotos: (espero que salgan, este es mi primer post)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo que también he visto, y esto ya es más preocupante, son agujeros en algunas hojas (no muchas aún)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y por último, manchas marrones en el borde de otras (por ahora en muy pocas, con "algo" marrón en el envés:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nada más por ahora, espero vuestra ayuda, y si os hacen falta más datos para dar con el problema, preguntadme lo que queráis.

    Termino con unas palabras de mi pequeño, que se ha empeñado: "Shogun, no soy digno de que entres en mi tiesto, pero una palabra tuya bastará para sanarme..."
    Saludos a todos!
     
  2. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Actualizo: gracias a mi lupa de Sherlock he podido ver al fin UN bichito, y dado su aspecto y los demás síntomas, doy mi voto al principal candidato, la araña roja. En fin, a ver que tal responde al tratamiento!
    Por cierto si alguno cree que puede ser otra cosa, que me lo diga. Un saludo.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Si pones un folio blanco bajo el árbol y sacudes un poco te será más fácil ver las arañas rojas si son eso, porque son diminutas.

    Yo nunca he tenido pero se soluciona con acaricida. Y se previene con un ambiente más húmedo.

    Suerte
     
  4. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Probé lo del folio en blanco pero no ví nada, de todos modos ya digo que he conseguido ver una con una lupa, así que empezaré con los acaricidas a ver que tal va la cosa. Gracias por la respuesta de todos modos!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Ah por cierto, los agujeros son por algún otro motivo, si son pocos no hay que preocuparse, bichejos siempre hay al exterior, el problema viene cuando se vuelven plaga.
     
  6. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino (actualizado con nuevos bichos)

    Hola! Mañana hará una semana del primer tratamiento acaricida, aún sigo viendo las "telitas" blancas, aunque menos, así que mañana haré un nuevo tratamiento. El post de hoy es porque hace un rato al regarlo he visto una araña bastante más grande que la del otro día, lo suficiente para hacerla un par de fotos y que veáis el tamaño. No entiendo mucho pero juraría que eso no es una araña roja, más que nada por el tamaño. ¿Alguna idea sobre qué puede ser, y sobre todo, si es algo malo que haya que eliminar? (y ya que estamos, con qué producto).
    Un saludo!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Si es una araña, que en la foto no lo aprecio, por el tamaño es de las buenas. Mientras no te den asco o algo así se dedican a comerse bichos y son carnívoras así que bienvenidas sean en mis plantas, especialmente desde que vi una atacar a pulgones.
     
  8. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Muchas gracias! (por cierto eres el único que me contesta, jeje), pues la arañita no me da asco (soy veterinario y me parece un bichejo muy lindo comparado con otras cosas que hay por ahí...) de todos modos, como he puesto en el otro mensaje, sigo viendo alguna "telilla" típica de araña roja, así que más vale que mañana la amiguita de la foto aguante bien la abamectina porque si no....
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    La verdad es que no tengo ni idea pero si es un acaricida a la araña no debería afectarle.

    Yo tengo las plantas infestadas de arañitas xD De vez en cuando rompen alguna hoja y se hacen un chalet, pero no hacen más daño.

    Por cierto, el acaricida debes aplicarlo de nuevo en 15 días o así. Léete la etiqueta. Te lo digo porque en la primera aplicación pueden quedar supervivientes o huevos.
     
  10. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Respecto a lo de los 15 días, ya lo había leído en algún post. En la caja del acaricida no lo deja muy claro, sólo pone "no tratar más de 3 veces al año". Tenía pensado esperar los 15 días, pero ver esas pequeñas telarañas me agobia mucho! ¿crees que debería espera una semana más, a que se cumplan los 15 días, o no pasa nada porque mañana le pulverice otra vez?
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    A decir verdad nunca he usado ese producto, busca por araña roja y por acaricida a ver si encuentras referencias.

    Suerte con esa plaga, pequeñas pero peleonas.
     
  12. Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Hola:

    Se me habia pasado este post....

    A ver primero ¿tienes gato, perro, o hamster? lo digo porque algunas de las misteriosas fibras que comentan tal vez sean pelos de mascota....

    En cuanto a las telas de araña, si son hilos aislados, y has visto una araña "de verdad" es probable que las telas sean de ella, las telas de los acaros suelen formar masas mas densas, y se agrupan en el enves y los peciolos de las hojas, y por las fotos, no parece que sea el caso.

    De todas formas, lo mejor en estos casos es la profilaxis, y viendo como responden los olmos a los trasplantes en cualquier epoca, yo lo que haria seria un defoliado, poda y trasplante a un sustrato inerte. Con eso eliminas la mayoria de problemas que esto arbolitos traen de serie, y te garantizas darle un buen entorno para que pueda crecer con comodidad.

    Otra cosa que he visto, y tal vez sea lo mas preocupante en tu caso, es que los brotes terminales no tienen fuerza o estan incluso "quemados" para mi que es el principio de la asfixia radicular click,click

    Fotito recien sacada de uno de mis olmos
    https://img10.***/img10/8442/arajh.jpg

    Ejemplo de Brote sano
    https://img51.***/img51/2724/ara1y.jpg

    Aspecto del arbolito (le da el sol desde que sale hasta el medio dia, esta en akadama 100%, y solo le riego una vez al dia) el ultimo trasplante fue fuera de epoca va a hacer ahora dos años click,click, supongo que para febrero de 2012 le tocara, ya en su momento propicio antes de la brotacion.
    https://img34.***/img34/6449/ara2w.jpg

    Salu2 y suerte.

    P.D. Siento que haya sido mas bien un Toston en lugar de una palabra, pero es que cuando me lio...me lio ;)
     
  13. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    No te disculpes, tu mensaje, como todos los tuyos que leo, ha sido muy didáctico. Te cuento, a mi arbolillo también le da el sol, pero en lugar de por la mañana, por la tarde (desde las 15 hasta el ocaso). Y lo riego día sí día no, por la noche (el día que toca "no" la tierra mantiene la humedad, si bien el día que toca "sí" está un poco seco). Dentro de unos días me lo llevaré a otra casa donde podré ponerlo donde quiera, y lo que haré será ponerlo donde le dé el sol hasta mediodía, más o menos lo que haces tú.
    Respecto a mascotas, tengo una gata, pero está más que descartado que sean pelos suyos, lo que tiene el árbol son fibras más finas y quebradizas. Sólo veo fibras sueltas, no esas masas densas que me comentas, en otros post he visto fotos similares a las que puse yo, y decían que eran de araña roja, pero ya no sé qué pensar...
    Y en cuanto a los "bichitos", está claro que lo que ví ayer (las últimas fotos) es una araña hecha y derecha, no un ácaro, lo que ya no tengo tan claro es qué ví la semana pasada bajo la lupa. Podría ser una araña roja, o bien una de las que ví ayer, pero "pequeñita".
    Como ves estoy hecho un lío con los inquilinos de mi árbol, pero bueno, en vista de que la abamectina no fue mal, lo que haré es volver a repetir hoy el tratamiento, aunque no hayan pasado los 15 días, y si veo que la cosa sigue igual, ya veré si la semana que viene lo repito. (Creo que desde la semana pasada a hoy ha mejorado un poco, o al menos el tema de manchas y agujeros no ha ido a más). Se me olvidaba, antes no pulverizaba las hojas, ahora lo suelo hacer junto con el riego, lo que sea por fastidiar a esos ácaros!

    Y respecto a los brotes terminales "quemados", ya me había fijado, aunque no sabía ni qué era, ni si era normal, ni mucho menos qué nombre darle. La verdad es que llevo menos de un mes con el bonsai (o prebonsai más bien) y claro, al principio me puse a leer, que si podas, pinzado, defoliado, etc etc y ya estaba dispuesto a hacerle una operación a corazón abierto. Luego me lo pensé dos veces y decidí que era mejor esperar un poco a ver qué tal se aclimataba (que no se me muriera y esas cosas...) el caso es que le hice una foto nada más comprarlo, y me doy cuenta de que en este tiempo algunas ramas han crecido bastante, por lo tanto había pensado dejarlo estar así, y transplantarlo la temporada que viene. No sé qué sustrato lleva, pero debe ser pésimo porque el bonsai es de ikea (no me regañes!!) pero ya te digo que si no lo he transplantado es porque veo que por ahora va bien (o iba bien). Además otra razón que tenía para dejarlo estar es que he leído en algún sitio que esa es una buena manera de que el arbolillo crezca, a lo alto y a lo ancho. De todos modos lo de no transplantar, ni podar, ni defoliar ni nada lo había pensado antes de lo de los brotes quemados, claro, ahora ya no estoy tan seguro de dejarlo así.
    Has hablado de defoliado, poda, transplante, etc etc, lo que también he visto es que tú riegas a diario ¿puede ser que "mis brotes" estén así por regar cada dos días, o no tiene nada que ver? Lo digo porque si para solucionar el tema sólo hace falta más riego, prefiero hacer eso y dejar lo del transplante para la próxima temporada, salvo que creas que realmente es lo mejor, independientemente del riego.
    Como ves yo también me enrollo bastante (será cosa de manchegos), espero tu respuesta, a ver si sigues aconsejado "intervención", o sólo regarlo más (conociendo tus post apuesto a lo primero, jejeje). Y si tienes alguna nueva idea respecto a las arañas/ácaros, también será bienvenida. Un saludo!
     
  14. Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Hola de nuevo.

    Yo sin duda, lo trasplantaria.

    Si crees que como esta crece, veras lo que es velocidad en un sustrato drenante y con riegos diarios.

    Entre estas dos fotos, solo ha pasado un mes

    https://img684.***/img684/5206/hok5.jpg

    https://img34.***/img34/6449/ara2w.jpg

    y a la vista esta el resultado.

    El arbol no solo necesita la humedad en las raices, sino que entre aire para que las mismas respiren, y eso en un sustrato a base de turba, es mas dificil.

    Salu2 y suerte.
     
  15. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Puntos blancos (y demás) en olmo chino

    Ok, pues nada, empezaré regarlo un poco más, y haré el transplante, poda y defoliado en un par de semanas, cuando me lo lleve a su nuevo hogar...
    Por cierto, me recomiendas defoliado, ¿total o parcial? Seguro que te refieres a total, pero soy nuevo y me da un poco de "yuyu"...