Olmo chino está malillo

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Jocker, 16/6/06.

  1. Jocker

    Jocker

    Mensajes:
    5
    Antes de nada, buenas tardes a todos y felicidades por el foro.
    Como presentación decir que tengo un Olmo Chino desde hará más o menos 5 meses (una aproximación) comprado en una tienda especializada precisamente por temor a que ya viniera malo.

    El caso es que antes vivía en Galicia y el chicuelo estaba estupendamente pero ahora, por cosas del trabajo resido en Madrid y parece que no lo lleva tan bien. Según la chica de la tienda, debía regarlo sumergiéndolo en agua hasta una marca que tenía la maceta pero según he leído en la guía esta NO es una buena práctica.

    Con respecto al podado, como el pobre ha pasado ya 2 apuros gordos pensé que podarlo no era la mejor forma de ayudarle a salir adelante así que lo he postpuesto y empiezo a pensar que quizás hubiera sido recomendable hacerlo, porque tiene hojas que son bastante grandotas y ramas bastante largas en comparación con algunas imágenes que he visto por aquí, llegando a estar bastante poblado lo cual me hace pensar que el problema actual quizá dependa de que necesita mucho alimento para tanta hoja y rama grande y no lo consigue.

    Por otra parte, la tierra está despegada de la maceta (cosa que he leído no es aconsejable) y empiezo a pensar que realmente casi no hay tierra, que todo son raíces pero como estamos en verano me parece que meterle un transplante y un eliminado selectivo de raíces sería matarlo directamente.

    Resumiendo un poco todo lo anterior, el problema que tengo ahora es que las hojas están amarilleando y desprendiéndose a velocidades de vértigo. Yo procuro regarlo todos o casi todos los días porque aquí en Madrid las temperaturas son bastante elevadas y lo tengo en una terraza al aire libre, por lo que la poca tierra que tiene se seca en un día.

    No sé porqué ocurre lo de las hojas, quizás lo esté regando demasiado o quizás lo estuve regando poco antes... ando un poco perdido y tengo tantas dudas que el post me ha quedado bastante desordenador. En cualquier caso si alguien quiere enviarme un consejo por correo puede enviármelo a radikalbyte@hotmail.com o bien contestar aquí mismo pero agradecería ayuda de algún verdadero experto en el menor tiempo posible.

    Un saludo a todos, y muchísimas gracias de antemano por la ayuda... no quiero perder a mi bonsai que ha sido un regalo muy preciado.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Hola, lo primero... tienes que esperar a que algún "experto" te aconseje. Yo no lo soy.
    Pero, hasta que te contesten, yo te puedo decir que no me extraña que se te pele el bonsai si lo has traido de Galicia a Madrid. Si hasta mi hermano (que vive en Galicia) se pela cada vez que viene a vernos a Madrid... y te aseguro que no es broma.

    Otra cosa (esto me lo aclararon los compis del foro), las hojas no gastan recursos, los producen.
    Lo que sí pasa es que evaporan agua... mucha agua... más cuanto más grandes y numerosas.

    Creo que tienes que cambiar el chip del riego.:jardinero:

    Bueno, pues sigue esperando que estamos de mudanza y aún somos pocos.

    Saludos Mar
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Tienes que pensar como un arbolillo :smile: . Están siempre acomodados a sus climas, y cuando los sacas de ellos tardan cierto tiempo en recuperarse, viene siendo algo parecido a un péndulo: un viaje tan largo como ese y un cambio de presión, humedad y temperatura tan brusco hace que tu bonsai esté ahora algo descompensado, se menea de un lado a otro :-? , tardará cierto tiempo en volver a su estado de "reposo inicial" ( espero que la comparación se entienda :smile: ).

    Los bonsais tambien se "estresan", y la caida de hoja no es más que un síntoma.

    Lo que debes hacer es proporcionarle un buen sitio donde esté cómodo, con algo de sol ( al mío le da sol por la mañana nada más y está estupendamente ) y como bien dice mmd58 debes regar algo más.

    Yo tambien soy de Madrid y riego todos los días ( por la mañana o por la tarde ), cuando llueve o hace un día muy húmedo y la tierra no está seca lo dejo para el día siguiente. Los días más calurosos, por la tarde lo rocío con agua.

    No abones de momento, ni podes las raíces. Las hojas sí que producen un consumo al arbol, si quieres lo que puedes hacer es podar un poco las más largas, pero sin pasarte.

    No te preocupes que en breve estará rebrotando si le das un poco de humedad, aunque pierda toda la hoja. Por cierto, yo no lo regaría por inmersión, sino directamente de botella.

    Mira debajo de la maceta, ¿tiene una tira de tela taponando el agujero? si es así retírala.

    Saludos y suerte

    PD: El mundo de Bigman :5-okey:
     
  4. Jocker

    Jocker

    Mensajes:
    5
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Muchas gracias por la rapidez de las respuestas.

    No tiene ninguna tira de tela ni similares por debajo de la maceta y los dos agujeros de drenaje están perfectamente libres. Sobre lo del sitio lo he dejado al aire libre, en la terraza, pero no tengo ni idea de cuanto tiempo le da el sol basicamente xq cuando salgo de casa es semi de noche y cuando llego ya no pega nada de sol.

    En cuanto a lo del cambio se sitio, fue hace ya bastantes meses aunque una vez llegué a madrid, a los dos meses me mudé de choza por lo que el pobre puede estar afectadillo.

    Me he fijado, en que tiene alguna telaraña y bueno, como soy muy nuevo en todo el temilla este no sé si preocuparme o dejar que "la naturaleza que pudiera seguir existiendo en madrid" siguiese su curso.

    En cuanto a la poda... ahí si que tenemos un problema... no tengo ni idea de cómo se hace, ni qué se poda, ni como, donde o cuando, así que consejos son bienvenidos!

    Un saludo a todos y millones de gracias :icon_biggrin:

    Edito: se llamaba "El mundo de Beakman" o bien "Beakman's World"
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Ve a un centro de jardinería, pryca, cortinglés o similar y te compras un spray que se llama Trivalente ( fungicida, acaricida e insecticida todo en uno ), los he visto más o menos económicos en Leroy Merlín.
    Se lo aplicas al Bonsai, a 30 cm y sin pasarte, 2 ó 3 rociadas.
    Retira antes de nada la telaraña, y si vuelve a salir aplica de nuevo.
    Son productos en algunos casos algo fuertes, por lo que es mejor no abusar de ellos.

    La poda, mmm... a ver como lo explico: seguramente tu arbol tendrá alguna rama formándose ( aún sin lignificar, sin hacerse madera ) que está excesivamente larga. Tienes que limpiar unas tijeras cuidado ( yo con un mechero desinfecto el filo ) y cortas la rama dejando un par de hojas , 3, 4, eso a tu gusto y según la estética. Corta dejando poca separación entre la última hoja afortunada que se queda en la rama y la propia rama... en diagonal, nunca en recto, así, quedará como si la última hoja estubiese en la punta final de la rama. en el ángulo formado entre hoja y rama brotará una yema con el tiempo.
     
  6. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olmo chino está malillo

    hola, he visto ya el post sobre olmo chino y he pensado k seria mejor escribir aki k no abrir otro tema...sk soy nueva y no se muy bien si abris posts para cada duda o como va :smile:
    yo tambien tengo 1 olmo chino y he tenido k hacerle una poda d raices hara un mes. ya se que no es la epoca mas adecuada, pero es que las raices sobresalian por la tierra. he leido k despues del transplante es conveniente protegerlo del sol directo, asi que lo entre en casa porque da el sol en todas mis ventanas. la cosa es que se le cayeron muchas hojas, y ahora parece que ya han dejado de caersele...ahora lo que parece es que esta mustio por falta de luz, creeis que ya puedo sacarlo fuera otra vez?
    gracias
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Si xiketa , ahora ya puedes.. pero ponlo en un lugar no demasiado soleado. Aunque los árboles deban vivir en el exterior es recomendable protegerlos de este lorenzo que tenemos en verano.

    En verano, con un par de horas matinales, es suficiente.

    La reacción de tu Olmo al transplante fue lógica, fue un buen susto pero afortunadamente se recuperan muy rápido.
     
  8. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olmo chino está malillo

    muchas gracias ventura...aunk lo d sol matinal...sta complicadillo, aki el solano empieza a dar a eso d las 2 y no se va hasta las tantas...le comprare un toldillo :smile:
     
  9. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Bueno..., ahora ya está hecho y el remedio ya te lo han dado, xiketa. Pero la próxima vez que hagas un trasplante al olmo, no lo metas en casa para que se recupere. Que no le tenga que dar el sol, no significa que haya que meterlo en casa, sinó tan sólo que debe estar en un lugar resguardado del sol, pero siempre en exterior.

    Otra cosa.., si se os pasa el teimpo del trasplante y el recipiente se ve demasiado lleno de raices, para aseguraros la supervivencia del árbol, en lugar de hacerle un recorte de éstas, es mejor que lo paséis a una maceta mayor con nuevo substrato y allí podrá vivir perfectamente hasta la siguiente primavera.

    Saludos.
     
  10. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olmo chino está malillo

    :5-okey: tomo nota monalisa. lo que pasa es en todas mis ventanas da 1 solano de espanto y no se me ocurrió mejor solución que meterlo en casa:(
     
  11. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Y ese toldillo tan guapo que le vas a comprar? ;)
     
  12. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olmo chino está malillo

    :( pues va a ser 1 poco complicado lo del toldillo, como no se lo haga yo en plan artesanal.tengo en casa fritos a todos desde que me he aficionado a las plantas y te puedes imaginar la cara al pedir un toldo
     
  13. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Mi olmo chino está malillo

    Bueno..., por pedir que no quede, xiketa ;)
     
  14. Jocker

    Jocker

    Mensajes:
    5
    Re: Mi olmo chino está malillo

    En vez de abrir otro hilo, resubo este mismo para ver si alguien me puede echar un cable (otro quiero decir jeje).

    Mi pequeño ha salido adelante, simplemente lo estaba pasando mal con el cambio de residencia y el calor (lo estaba regando poco y mal).

    Ahora me asaltan varias dudas, que ya aviso propongo antes de leerme esos estupendos libros que tan amablemente ha puesto a nuestra disposición nuestro querido amigo (lo del formato exe es un problema para los que usamos linux, pero eso lo dejo para un mensaje privado).

    Mi bonsai digamos que ha pasado por dos crisis existenciales en las que casi se me pira pal otro barrio. Es por ello que aún no lo he podado ni he intervenido en manera alguna en su crecimiento. Digamos que es un bonsai pero a lo salvaje ya que ni lo he podado, ni transplantado ni nada. Simplemente me limito a regarlo.

    Aquí se me presentan varios problemas. El primero es que no me gusta el aspecto que está tomando y quiero meterle una poda pero todavía no sé muy bien como se hace, qué forma quiero que tenga o a qué escuela/estilo me quiero adherir.

    El segundo, es que al estar en exterior en una terraza, las hojas están acumulando una cantidad de polvo y mierda extremo, por lo que no sé si sería mejor vaporizarle agua e ir limpiando hoja por hoja (lo cual sería un brasazo) o simplemente dejarlo así, en plan "monte".

    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
     
  15. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olmo chino está malillo

    ostras jocker, al final los 2 bonsais han salido adelante, si es que nada como los buenos cuidados :smile: yo no llevo mucho tiempo con bonsais...bueno, tuve hace mucho tiempo 2, pero digamos que la gata los adoptó como sus mondadientes particulares, aix...y este me lo he tomado en serio. supongo que no te puedo dar muchos consejos, pero si te puedo explicar qué tal me fue a mí con la poda. Como tú dices, la verdad es que no tenía mucha idea, pero en primavera me anime al menos a recortarle las ramas que sobresalían más del conjunto o las que apuntaban hacia abajo..vamos, que yo tampoco sé mucho como va lo de darle 1 forma en concreto, pero parece mentira lo que cambia cortando algunas ramitas! y además en primavera enseguida salen nuevas hojas con muchísima fuerza! lo que fui 1 poco desastre y lo transplante en verano...pero aún asi está otra vez increíble, tienen mucha fuerza! espero haber subido bien la foto a ver si se ve. en cuanto a lo de limpiarle las hojas...ni idea, supongo que 1 por 1 tiene que ser interminable, pero te diré que yo una vez lo intenté limpiar vaporizandolo y al final se quedó más sucio de lo que estaba porque aquí el agua lleva mucha cal, y se quedó con manchas blancas...pero te entiendo con eso de verlas sucias...por aquí estan de obras y puffff...haré lo que le dije a monalisa, jejeje, lo del toldillo
    m enrollo como 1 persiaaaaanaaaaa
     

    Archivos adjuntos: