Olmo chino está seco

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 17/3/10.

  1. Hola:

    Veo muchos casos de arboles, sobre todo olmos chinos, languideciendo o practicamente secos. Casi todos ellos, por no decir todos, estan en pesismos sustratos, que no es que sean malos de por si, ya que si el arbol cuando lo compramos esta lozano y vigoroso, y ese sustrato es el mismo, la culpa de su decadencia no es unicamente por la tierra, sino por la mezcla de condiciones a la que los sometemos en casa.

    Hay que tener en cuenta, que estos arboles vienen de cultivo en INVERNADEROS, donde hay una mayor humedad ambiental, y el riego suele estar automatizado y por nebulizacion, lo que permite que se empapen bien, pero sin encharcarse, ademas de que el arbol beba tambien por la copa.

    El problema viene al pasarlos a un entorno mucho mas seco, como puede ser una terraza cubierta, o peor aun un dentro de casa. Entonces al no tener esa humedad constante y regar o bien por inmersion, o bien de forma parcial con una regadera, ese sustrato se trasforma en un zepo que asfixia las raices, y el arbol lo acusa secando hojas.

    Por suerte, con los olmos chinos hay solucion ya que tiene una buena capacidad de regeneracion, si no los hemos mantenido demasiado tiempo en malas condiciones; personalmente creo que cuanto antes cambiemos el sustrato (en los olmos chinos se puede hacer practicamente durante todo el año, si se defolia) antes pondremos el arbol en una situacion que le permitan recuperarse y crecer.

    Intentar mantener los arbolitos en sus macetas con esos sustratos es una verdadera tortura, tanto para el arbol que estara constantemente al borde de secarse, como para los dueños, que o bien regaran en exceso, o tendran el cepellon excesivamente seco, ambos extremos llevan a la asfixia radicular, y la perdida del ejemplar.

    Con otras especies puede ser interesante eso de "permitir que se aclimaten", pero para los olmos, al menos a mi, me ha resultado mucho mas practico aclimatarlos a la fuerza :meparto: podando lo inservible, y colocando un sustrato adecuado a los habitos de riego que les puedo dar.

    Lo han aguantado en pleno verano (click,click), otoño e invierno.

    Si esta sano y en un mal sustrato: TRASPLANTO, para que siga sano aunque momentaneamente se vea un poco desangelado.

    Si esta moribundo y en un mal sustrato: TRASPLANTO, para que se pueda recuperar.

    Si esta moribundo y un buen sustrato: aqui tal vez si se deba esperar su recuperacion, buscando la causa de su mal aspecto. De todas formas, tampoco nos extrañe que un arbol recien comprado, donde la capa superficial sea de buen sustrato, resulte que sea un arbol en un mal sustrato, que ha sido puesto en una maceta mas grande y rellenado con akadama o similar. Esta ultima, es la peor de todas las situaciones, ya que si te fias de la parte superior, nunca sabras como realmente se encuentran las raices del arbol, asi que recomiendo, cuando se compre un arbol, desmacetarlo para ver realmente lo que hay.

    Solo te puedes fiar, mas o menos, si compras un arbol en un centro especializado, y con ciertas garantias, pero no suele ser el caso.....:11risotada:

    Asi que sin ninguna duda, y mas en las fechas que estamos que son consideradas las mas idoneas. Lo mejor, para evitar problemas, es cambiar el sustrato cuanto antes y estar completamente seguros del estado de las raices, habiendolo visto con nuestros propios ojos. No es imposible mantenerlos sin traplantar, pero el esfuerzo necesario simplemente no compensa ;)

    Salu2, y a trasplantar! :5-okey:
     
  2. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Excelente post Shogun, es de lectura obligada para todo aquel que empieza con un Olmo/Zelkova o para los que se enfrenten a su primer transplante por mal sustrato con ellos, creo que un alto porcentaje de los problemas que se tienen de inicio con esta especie es debido a ésto.

    Un saludo :smile:
     
  3. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    eeh , muchisimas gracias , de verdad que agradezco un monton tu post , porque ya no se qu ehacer con mi olmo , esta el pobre todo mustio y cada vez se le quedan mas hojas marrones . Ayer justo le quite ramas medias muertas en las que no habia brotes y alguna que otra que se cruzaba y enrredaba al arbolito . Si por mi fuese lo trasnplantaba sin pensarmelo y mas aqui que el tiempo es mas o menos constante , pero mi presupeusto es de 10 euros , asi que imaginense.

    Lo que me he dado cuenta con esto es que antes de tener un arbolito ( a menos que sea un regalo , claro xD ) hay que informarse muy muy bien y tener la pasta y el tiempo que necesita para un buen cuidado
     
  4. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    tienes toda la razon la tierra con los que los venden en el carrefull,es una m...:999991protestando:
     
  5. ÓscarS

    ÓscarS

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Muy buenos consejos Shogun, me alegro de haber ingresado en este foro, gracias a posts como estos creo que mis pequeños arbolitos me durarán más y gracias a todos los que me han aconsejado.
    Espero que sigan poniendo su sabiduría por aquí.



    Saludos
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Prunus, ¿por qué tu odio hacia el "Carreful"? ¿Alguna novia te ha dejado alli?
    A mi no me gusta en absoluto, pero la campaña que haces...
     
  7. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    NO,:meparto: me referia a los bonsais que venden en el carreful
     
  8. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Muchas gracias por el post. Pero ahora me acechan unas cuántas dudas: entonces ¿necesito un trasplante? , tengo que comprar un macetero nuevo?¿?¿; le corto ramas y hojas?¿?¡; ¿dónde lo compró? ¿que le arena le echo? ¿dónde me aconsejas ir a por ello? ¿sustrato? ¿doónde? ¿sabré hacerlo o será peor el remedio que la enfermedad?.

    Efectivamente fue un regalo porque a mi me encantan los bonsais. También aciertas en que se encuentra en una terraza cubierta, y su aspecto nunca fue del todo bueno excepto cómo comente antes a mediados de abril.

    He leído y visto lo que hiciste con un zelkova, lo dejaste todo peladito, le pusites cosas de metal para sujetarlo, etc, tengo que seguir tus pasos?¿?¿ muchisímas gracias por tu ayuda. Sobre todo me anima que me comentes que son duros y recuperables.

    Más dudas: ¿qué utensilios utilizo? ¿lo podo tanto ´cómo el tuyo en las fotos? ¿dónde compro dichas herramientas? y resto de materiales

    Un saludo y muchas gracias


    ¿has visto las fotos?
     
  9. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Ferklix:

    En tu caso, sin duda, yo trasplantaria, de hecho en su momento ya te dije que lo hicieras al final del invierno ¿recuerdas click,click?

    Tienes una estupenda guia aqui click,click

    Y puedes conseguir todo lo que necesitas en laos garden, que te pilla a tiro de piedra!!

    Sin ver la maceta no te puedo decir si es o no adecuada, aunque por norma, suelen ser demasiado pequeñas para principiantes. Son mas faciles de cuidar en una maceta "ligeramente sobredimensionada" aunque quede esteticamente peor.

    Salu2 y suerte
     
  10. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    la verdad es que deberia de haber echo caso a transplantarlo nada mas obtenerlo ( me refiero a mi olmo) , hace unos meses cuando estaba a puntito de brotar decidi que si no lo transplantaba o bien me quedaba sin arbol o me mataba a base de los disgusto que me daba . Sin duda hice bien , compre lo necesario y le hice un transplante .. bueno de principiante dejemoslo ahi xD , lo bueno es que ha dado resultado y ahora esta de un color verde claro estupendo , brotando por todos lados y muy sanote y fuerte . Estoy deseando poner fotos nuevas de gonsi para que veais el cambio :razz: y animo a todos a que transplanten sin pensarselo dos veces xD
     
  11. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Muchas gracias Shogun. He visto el sitio que me has aconsejado y efectivamente me pilla genial. Mañana mismo me voy a por todo lo que necesito. Le he echado un vistazo y hay varios tipos de akadama (fino, grueso, medio). Varios tipos de alambre (chino, japonés). Distintos abonos.

    Supongo que allí me podrán guiar respecto a todo lo que comprar, incluídas herramientas para realizar la poda, etc Jo !!! hay mogollón de tipo de macetas (ovaladas, rectangulares, cuadradas, redondas). ¿Podrías aconsejarme en algunos temas?.

    Dada mi circunstancia personal ahora tengo muchooooo tiempo y quiero dejar listo mi bonsai este fin de semana, para que crezca sano y bonito. ¿Haría bien en llevarlo para que lo vean?.

    Ha muchos materiales, en la web del sitio aparecen divididas en herramientas japonesas o chinas. Hay podadora, escobilla, tijeras, gancho, gubia,.....¿cuáles son necesarias? ¿cuánto me debo gastar aprox en cada una de ellas?

    Muchas gracias por tu ayuda, de verdad, muchísimas gracias. Siento ser tan pensado, pero el desconocimiento me invade. Gracias

    Un saludo
     
  12. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Hola de nuevo:

    Si no tienes muchos bonsai, con una tarrina de 2 litros de mezcla de akadama y volcanica es suficiente,
    Luego unos tres royos de alambre de 100 gramos de distintos calibre, y unas podadoras concavas, para mi, es el minimo necesario para un trasplante. (la podadora si es japonesa es mas cara, pero dan mejor resultado y si la compras buena una vez, no tienes que gastarte el dinero varias veces :icon_biggrin:) La Maceta: es cuestion de gustos, y presupuestos, pero hay algunas majas por 8 o 10 euros.
    Te recomiendo que no vayas con mas de 50 euros en el bolsillo (akadma, alambre, podadora y maceta) , porquealli todo es bonito....y caro, jejeje.

    Si llevas el bonsai, miel sobre hojuelas, son gente maja, y te podran ayudar sobre la eleccion de la maceta, ademas te lo podrian revisar por si tiene alguna plaga escondida.

    Salu2 y suerte.
     
  13. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Muchas gracias, así lo haré. Me voy a llevar el bonsai a la tienda. La verdad es que viendo los precios de las podadoras japonesas con 50 euros me llega para poco jejejeje.
    Sólo tengo un bonsai, de momento, ya me gustaría tener más pero las cosas de palacio van despacio. Ya te mantendré informado de cómo voy, además seguiré los pasos que me han indicado en el post...

    Muchas gracias, ya sabes que cualquier consejo que se te ocurra será bienvenido, para este primerizo.

    un saludo
     
  14. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Buenas tardes Shogun, esta mañana fui a Laos Garden, me atendió una mujer que había allí. Sinceramente para llegar de primeras y ser un principiante se puso un poco borde. Le comenté que iba con la idea de transplantar mi zelkova, pero al verlo me dijo que estaba medio muerto, me insinúo que no merecía casi la pena.

    Tras comentarle los consejos que me habías dado sobre todo insití (erroneamente por mi parte) en el hecho de intentar trasplantar el bonsai por mi cuenta y me dijo que me olvidara de esa idea, lo que me interesaba era salvarlo (cómo si yo no quisiera hacerlo.....). Me comento que lo suyo sería haberlo llevado antes y trasplantado antes. Que se encontraba muy seco y sin sustrato, insistía en decirme que estaba moribundo.

    Repetidamente me dejo claro que si, lo suyo sería un transplante, pero que yo no estaba capacitado para realizarlo, a pesar de todo lo que me hubiesen dicho por internet. Que no tengo ni idea (eso ya lo sabía) y que si lo trasplantaba lo más probable es que lo acabara matando.

    Me sugirió limpiarle la tierra y las raíces un poco, quitarle la malísima tierra que llevaba, ponerle grava por abajo y por arriba, y regarlo bien. Dejar que crezca en plan salvaje, si es que lo hace, y luego en su epoca, podarlo, abonarlo, etc.

    Sinceramente, estoy muy ilusionado con mi bonsai y he salido un poco hundido de allí. Desilusionado, porque ya sé que no tengo ni idea, pero podía haberme dicho las cosas de otra manera. Esta claro que no soy un experto, pero estoy convencido de salvarlo. ¿Qué me puedes decir? gracias por tus consejos y tu ayuda, la hoy ya veré si me ha servido......

    un saludo
     
  15. Re: Que fue primero, la gallina o el huevo (Mi zelkova esta seca)

    Bueno, todo el mundo tiene un mal dia :icon_rolleyes:

    El caso es que a veces, es mejor que nos abran los ojos y nos digan sinceramente que el arbol tiene muy mal arreglo, y dejarlo por imposible para dedicar las energias, tiempo y dinero, a otro proyecto mas adecuado.

    Sin ver el arbol, es dificil dar un consejo adecuado, pero lo que si esta claro es que si vas a trasplantar, trasplanta hasta las ultimas consecuencias. Un olmo tiene mucha fuerza y capacidad de regeneracion, asi que tal vez se salve. Como dice el refran "From lost to the river" :5-okey:

    Animo y a por ello!

    Salu2