Olmo: ¿cómo regar? Tiene excesivas raíces, ¿trasplanto o espero?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Dicyo, 14/9/05.

  1. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    WENAS!!!
    Vamos a ver... ya os dije k me compré un olmito de 8 años, y bla bla bla bla... He estado leyendo sobre olmos, y en algunos sitios me dice k adoran la humedad, y en otros k la detestan y k la tierra debe dejarse secar entre riego y riego... asi k no se k hacer!!!!!

    Otra preguntita... mi olmo está PLAGADO de raizes hasta el punto k hay mas tierra k raizes, k hago: lo transplanto de urgencia o me espero a primavera???

    Y respecto al riego, la arena (la poka k keda xD) está como "prensada" en forma de monticulo desde el tronco hacia los lados de la maceta, cosa k hace imposible su riego puesto que cuando me dispongo a regar el agua no se absorve y cae por los lados...

    POR FAVOR, AYUDADME :(
     
  2. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    Hay un error en lo dicho antes xD

    He dicho k esta PLAGADO de raizes hasta el punto k hay mas tierra k raizes (obviamente kise decir mas raizes k tierra xD) sorry
     
  3. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    yo no soy experto pero tambien tengo olmos..la unica pregunta que te puedo responder es a al del riego...se hace de la siguiente manera:
    1º con un pulverizador pulverizas la tierra para que se habran los poros.
    2ºechas el agua y miras haber si se abssorbe. sino espera ak se abran los poros pulverizandola mas......tampoco hace falta que este seca la tierra entre riego y riego..cuando tu veas que necesita agua por que la tierra esta seca es cuando la tienes que regar ok?bueno espero que te sirva de ayuda a la otra pregunta nose responderte sorry...dew
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Es frecuente que se vendan los árboles con el cepellón más alto que el borde de la maceta. Además la tierra suele ser de mala calidad, de manera que tú riegas, el agua escurre a los lados y sólo moja el borde más externo.
    Si no salen raices por los agujeros de drenaje, hasta la primavera creo que lo mejor es regar por inmersión (Cazuela ancha con agua, se mete dentro la maceta sin que el nivel del agua sobrepase el borde superior, se deja hasta que la tierra se vea mojada (Si es buena en un minuto, si es arcillosa 5 minutos) y después la dejas escurrir (Maceta con dos agujeros, inclinándola un poco; maceta con un agujero, tal cual).
    Si salen raices por los agujeros, extraer el árbol con todo el cepellon y sin tocarlo, colocar en una maceta un poco mayor con tierra de mejor calidad (Pero si la tierra original es arcillosa, yo regaría por inmersión tambien tras este trasplante).
    En primavera, cuando se hinchen las yemas, desenterrar las raices, lavarlas y peinarlas para que puedan colocarse en horizontal y no te vuelva a ocurrir lo mismo.
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ahora tu olmo va de cara al otoño y tiene que tomar fuerzas para soportar el invierno. Si el exceso de raíces y el apelmazamiento del substrato no permiten que el árbol tome todo lo que necesita, le auguro un invierno muy muy muy durillo.
    Vamos a ver, para el trasplante es toda via muy pronto o demasiado tarde ya (según como se mire), si vives en Sbd Nord o Centre yo creo que todavía puedes tener tiempo para trasplantar a una maceta lo suficientemente grande cómo para que el árbol, si tener que tocarle para nada el cepellón, pueda tener tiempo de escampar un poco más su sistema radicular para aceptar bién los riegos y con ellos el abono de otoño.
    Usa akadama sobre una base de grava volcánica y un tiesto normal. Para la próxima primavera, si quieres, puedes trasplantar a maceta plana com un corte previo de raíces y eliminando todo el substrato viejo. O también, podrias eliminar todo el subtrato viejo y volver a plantar en maceta normal y así tu árbol se haría más grande.
    Tu mismo. ;)