Olmo en la UVI

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 16/8/06.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola (qué pocos quedáis, ya me tocarán a mí las vacacciones, ya...):twisted:

    El caso es q tengo el dudoso honor de ser uno de los pocos q ha conseguido poner un olmo chino al borde de la muerte, pero como soy mu cabezón me he decidido a intervenir y ayer lo transplanté a un sustrato diferente (la mezcla "para bonsáis" del cortinglés, con akadama y volcánica) y a una maceta mayor.

    Os enseño lo que hice a la espera de vuestras chanzas. Sé que me las merezco.

    Así llevaba más de 1 mes:
    75249
    75250


    Las raices. No recorté apenas nada, tan sólo las q salieron quitando la tierra vieja, que tampoco eliminé del todo.
    75251


    Y así está ahora. Lo he ladeado un poco intentando darle otro estilo. En eso sí que no admito críticas, es mi primer.... mmm... "diseño" tras 2 años de afición al bonsái :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    75252
    75253


    SaluZ
     
  2. Dicen que la fe en Dios y los rezos reconfortan el espritu.....asi que no pierdes nada por rezar para que no sea demasiado tarde para tu olmo.

    Esto siento decirlo yo, pero era la cronica de una muerte anunciada, inducida por los malos consejos que te dio en su dia aquel "entendido"
    Esos sustratos "apretaditos" son una mortaja que termina, mas tarde o mas temprano, por afixiar a los arboles.

    Te recomiendo que para proximas ocasiones, uses el sustrato suelto que has puesto ahora, para no perder mas arboles.

    Tambien dicen que a golpes se aprende :-? aunque hay otros metodos menos dolorosos.

    Salu2
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    si le arañas la corteza y esta verde todavia, puede que se salve pero si no esta verde mal asunto, aunque por desperdiciar aqui no se desperdicia nada, lsi esta seco lo pelas como a un plantano jejejejeeje lo blanqueas y lo pones al lao de otro vivo claro,:eyey: te quedara una monada, saludos
     
  4. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    a esto se le dice reciclar:meparto:
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Si viérais un par de centros de mesa q tengo... antes se llamaban serissa y sageretia :desconsolado:

    SaluZ
     
  6. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    ummmm si la verda yo creo que ya no es posible hacer algo por tu olmo, pero como te comenta buggy checa si todavia esta verde.

    recuerda no sacrificar tanto un arbolito, y no es necesario que sea tan pequeño, ya que en esto de los bonsai no existe una regla que indique el tamaño de un Bonsai.

    a los bonsai hay que darles un poco de libertad y sabrosa tierra.

    saludos.:5-okey:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Roquiño porque has transplantado tu Olmo en pleno agosto??? :cabezadas:

    Si alguna vez tenemos un problema con un árbol posiblemente la última solución será transplantarlos, y menos cuando no toca. Si está débil y le cortas su única fuente de energía posiblemente hará PLOFF! cuando menos te lo esperes. Cachoperro!!! :icon_rolleyes:
     
  8. Hola,

    ahora si que me he hecho la p_ch_ un lío :-?

    Si el olmo de RoccoMP ¿casi? la palma por culpa de la tierra donde está plantado como principal motivo... entonces un transplante de urgencia a un sustrato adecuado no es la mejor opción aunque sea agosto? o lo primero a hacer??? (se entiende que sin cortar raíces). :17nuse:

    En fin, es lo que yo hubiera hecho y por lo que parece no es lo correcto. Se me escapa algo? :17nuse:

    Ya os aviso que soy bastante novato y aplico la lógica sobre las pocas cosas que se:icon_rolleyes:

    Salu2.
     
  9. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Bajo mi punto de vista es dificil discernir si en pleno Agosto debemos realizar un transplante de emergencia o no. Hay especies que podran aguantarlo mas que otras, pero creo que hay otras posibles alternativas como intentar traspasar a una maceta mayor sin tocar nada, airear un poco el sustrato o aplicacion de vitaminas.
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Tú lo has dicho, la última solución: Si después de 1 mes y medio así, sin una hoja, sin crecer un brote, una ramita, con benerva, observando posibles plagas u hongos.... si un olmo está así, es q la cosa tiene muy mala pinta, no Ventvra? Espero hasta primavera prolongando su agonía (suponiendo q siga vivo)?
    Además, mucho me temo q el problema pudo ser... "estructural": éste es la pareja de otro olmo, que hacía una S, algunos lo recordaréis. Pues bien, lo regalé verde y le pasa lo mismo.

    Ya sé que hay que tener mucha paciencia para los bosáis... quizás no sea lo mío... :(

    SaluZ
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Un trasplante de urgencia es un riesgo siempre... de hecho no deberia ser la primera opcion sino LA ULTIMA... antes debe intentarse desde agujerear el sustrato si es muy compacto a, cambiar la frecuencia del riego o incluso.... dejarlo en paz... (muchas veces es la mejor receta)

    Este link resume algunos de los riesgos de los llamados trasplantes de urgencia... que muchas veces se convierten en la mejor forma de acelerar la muerte de un arbol en mal estado....:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=46503&fecha=20050504130010
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Claro... lo que yo hubiera hecho es lo que dice Oberon.

    Antes de transplantar se pueden hacer otras cosas como remover la tierra, agujerearla con un palo, utilizar algún abono si fuera muy necesario (ojito con esto último)... pero es que debemos tener en cuenta que si el árbol está muy, muy, muy débil y no ha muerto posiblemente es gracias a que está cogiendo las ultimas fuerzas de la tierra. Si lo despojamos de la tierra, ya sea podando raíces o no, posiblemente termine por abandonar el esfuerzo.

    Sería como, en el caso de los humanos, enfermar y cambiarnos de hogar, dieta, alimentación... un empastre, vaya...

    Pensemos que son seres vivos y eso se lo deben a la tierra y las raíces, esa es la principal razón.

    En caso de transplante deberiamos recrear lo máximo posible las condiciones climáticas de la primavera o la estación que le toque para tal tarea, pero aún así malo porque el ciclo vital de la planta tambien funciona por las estaciones del año. Transplantar cuando no toca repercute en caídas de hojas en estaciones que debería brotar, poca muda de hojas en estaciones en que debería quedarse pelado... etc.

    Y a eso de "prolongar su agonía"... la naturaleza es sabia, y ante cualquier problema muchas veces las plantas obtan aletargarse, "estancarse", y esperar a la siguiente brotación para sobrevivir. Por eso aquello de la paciencia y esperar a que el tiempo decida. Si está de morir morirá de igual forma.

    Es mi opinión ;) que conste. :smile:
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hola chicos, respecto al transplante d eemergencia es como han dicho por ahi como ultima medida, pero lo cual no quiere decir que no haya que hacerla, yo la he echo algunas veces por podedumbre de las raicesy me ha funcionado bien, de hecho como creo que he comentaoo en otro post el junipero que tengo( y que esta puesto en la exposicion) se le quedaba agua en el fondo de al maceta, y no me daba cuenta, hasta que empezo a ponerse marron, :desconsolado: esto fue a ultimos de julio, menos mal que decubri el problema y decidi transplantarlo, gracias a dios me salio bien, peromno hay que abusar de la suerte, saludos:eyey: