Olmo está muy pachucho

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Angainor, 6/5/08.

  1. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Pues por fin he podido conseguir una cámara para poder colgar las fotos de mi bonsai en estado crítico, ahora más crítico que nunca.
    Me lo regalaron como bonsai de interior y en cuanto lo saque fuera y le dio un poco el sol (a partir de las 4 o 5 de la tarde), perdio los brotes nuevos y se empezo a secar un poco, aunque lo regaba cada dos dias.
    Tras 4 dias de ausencia en los que lo deje mas a la sombra pero fuera y el sistema de autorriego fallo, me lo encontre tan seco como se ve en las fotos.
    Lo meti dentro de casa y le di un riego por inmersion de urgencia.
    No se si os sirve como detalle que durante la inmersion solo una parte del sustrato parecia humedecerse por arriba; habia otra que por rato que pasara solo se humedecia por el agujero pero la parte superficial nada de nada; esta mañana le he pulverizado las hojas; el 90% de ellas estan secas y se van cayendo, pero las ramitas parecen aun medio verdes y flexibles.

    Vista general del arbol y la maceta (aprovecho para pedir opinion de las ramas que crecen hacia abajo):
    [​IMG]
    Detalle de las hojas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Detalle de la base del tronco y el sustrato:
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Que opinion teneis? ¿Se salvara? ¿Debo arrancarle todas las hojas secas y podarle el maximo de ramas? Dispongo de abono organico y de abono liquido, ¿debo echarle algo? ¿Pensais que el sustrato que tiene la maceta esta en condiciones? ¿Le tengo un tiempo en interior hasta que veulva a brotar o le sigo sacando a la sombra para que no se amaricone?
    Tras el dia critico en el que le regue tras la ausencia el sustrato aun esta un poco humedo, pero mañana seguramente me tocara volverle a regar.
    ¿Que puedo hacer para que se recupere? :(
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Ese olmo ha pasado mas sed que un lagarto atado a una piedra
    de momento intenta que no le falte agua ponlo a la sombra y que descanse yo no le haria nada solo esperaria y sobre todo no lo abones con nada ni solido ni liquido son bastante fuertes y quizas espabile aunque tambien puede ser que pierda incluso alguna rama asi que no te preocupes ahora de las que crecen acia abajo
    suerte con el arbol
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Estoy de acuerdo con lo que dice Edu, ahora tenlo a la sombra pero yá y del sol ni de reflejo, Se le caerán todas sus hojas, eso muy normal después de la sequía que pasó, no dejes que se te vuelva a secar para nada. Pienso que lo sacaras adelante, ya que han sido pocos los días de sequía aunque bien intensos, pero bueno, recorre todavía sangre por sus venas.

    Salu2s y suerte


    08482.gif
     
  4. Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Yo las hojas que estén completamente secas, las cortaría por el peciolo (nada de arrancarlas), para facilitar la nueva brotación y dejar que entre más luz al interior, y así estimular posibles yemas latentes.

    Tampoco le vendría mal, ya cuando esté brotado, un abono nitrogenado, para ayudarle a desarrollar las nuevas hojas.
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    En mi humilde opinión, erraste al cambiarle tan radicalmente la situación, de estar dentro de casa (donde apenas le daria lu ni aire), a pasar varias horas a pleno sol.

    Creo que deberías haber ido más poco a poco.

    Como te han dicho, se recuperará, aunque para ello tenga que perder todas las hojas y quedarse calvo totalmente.
    Por supuesto no lo abones.

    Mis consejos son:

    1-. Procura retirar las hojas que se acumulen sobre el sustrato para evitar la aparición de hongos y demás plagas.

    2-. Si se te ha secado ligeramente, no cometas el error de irte al otro extremo, es decir, de regarlo a cada instante.

    3-. Si puedes, retira las hojas secas, (las que estén secas SECAS).

    4-. El sustrato como bien dices no es el ideal, pero ya estás fuera de época para transplantar (el olmo se transplanta en el otoño y a final del invierno) asi que en mi opinión es mejor que no lo hagas.
     
  6. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Ok, yo sigo todos los consejos; lo tengo a la sombra y le he limpiado de las hojas que se caen solas, pero....Lo siento pero si tengo que fiarme del sustrato para regarlo, lo tengo que regar cada dos dias, en contra de lo que dicen de que eso es demasiado poco tiempo. Pero es que tocando el sustrato por los agujeros de drenaje, esta seco seco al segundo dia. ¿Debo regar en profundidad cada tan poco tiempo? ¿Me espero mas y me limito a refrescarlo pulverizando las hojas?
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Si el sustrato está muy compactado (la tierra está muy separada del cuenco del macetero), regando el bonsai por arriba, sin mas, equivale a no regarlo, ya que el agua se escurre por los bordes, sin llegar a las raices.

    ...o por lo menos no a todas.

    Lo que puedes hacer es con unos palillos de madera, como los de los chinos, unos agujeros pequeños sobre la superficie de la tierra (con cuidado de no meterlos mucho o podrías romper alguna raiz).
    De esa manera, el agua discurrirá más por dentro del cepellón en lugar de por los bordes.


    Otra cosa que ayuda mucho es pulverizar la superficie del sustrato momentos antes de regar, para que se abran los poros de la tierra y ésta no "escupa" el agua.


    En cuanto a la frecuencia de riego, no hay una regla estandar, pues las necesidades de agua dependerán de la temperatura, humedad, sequedad en el ambiente, horas de sol, masa foliar (cantidad de hojas), etc del arbolito.
    Lo que pasa es que ahora que está sin hojas o casi sin ninguna, las necesidades de agua serán menores, ya que no evaporará agua por las hojas.
     
  8. dadote

    dadote

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    yo tuve uno en esa situacion y lo que hice fue quitarle todsas las hojas y trasplantarlo, tal como te lo digo, deje solo el tronco y ahora un mes despues esta esplendido le estan saliendo hojas por todos los sitios, creo que es fundamental que lo trasplantes y lo podes para que se recupere si no acabara muriendo porque el sustrato que llevan de fabrica no es que sea precisamente bueno para los bonsais y posiblemente no pueda beber agua el pobre.
     
  9. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Yo realmente estoy viendo que el sustrato no debe ser nada bueno (ni el espacio que hay para las raices) pero no me parece tampoco aconsejable martirizar mas al pobre con un transplante. Si eso puedo esperar al otoño o cuando sea aconsejable transplantarlo.

    Lo que no me acaba de quedar nada claro es el tema de interior/exterior, pq ahora tengo como panico de dejarlo al exterior aunque sea sin sol directo, pq los dias son calurosos. Que es mejor en su situacion, dejarlo en interior hasta que se reponga o exterior sin sol directo forever and ever, le pase lo que le pase, este como este, aunque el sustrato se seque aun mas rapido todavia? Sobre lo de podarlo...Necesita una poda intensa pq vino de la tienda muy mal, enmarañado, con ramas en sitios muy inconvenientes, que quedan mas a la vista ahora que esta peladete. Le he podado alguna ramita finita de este estilo, pero no creo que tampoco convenga podar nada en intensidad , y menos cuando aun hay ramas con hojas medio decentes o que al menos aguantan sin caerse.
     
  10. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Oju, yo estoy en las mismas con mi olmo. Pero el mio fue por exceso de sol y sin agua durante 4 dias. Las hojas se tostaron.

    Espero que vuelva a brotar
     
  11. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Mi olmo esta muy pachuchin, ayuda!

    Yo en cuanto a la duda de ponerlo otra vez en el interior hasta que se reponga no lo haria, es una tortura innecesaria ya que lo tenias dentro, a pasado a estar fuera y sin agua que ya es un cambio brusco pero si ahora que está debilucho lo vuelves a meter dentro ante otro cambio lo vas a rematar en mi humilde opnión.

    Donde mejor está es fuera que le de el aire e intentar mantenerlo a la sombra o por lo menos que no le de el sol de forma directa de momento y lo que está claro que aún siendo un árbol resistente lo que ninguno aguanta bien son los cambios bruscos y un mal riego o la ausencia de el.

    Salu2 y suerte