Olmo muerto quizás: ¿qué hago?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por moni_89, 4/5/09.

  1. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    :icon_rolleyes: Bueno escribo informando otra vez...pues no pude escribir antes. Mi olmo sigue verde...pero sigue sin brotar nada... :( Os dare toda la informacion posible... a ver si conseguis ayudarme, porque estoy desesperada... y no se ya que hacer:
    Lo pode, y trasplante en turba hace dos meses (segun recomendacion de la floristeria) vivo en asturias, y el olmo se pasa dia y noche en exterior...(no se que hacer respecto a que el libro pone que es de interior), lo riego cuando la tierra se empieza a secar (riego abundante y con agua mineral) no tiene ni una sola hoja, no tiene abono, y bueno os paso una foto...
    mis preguntas son:
    ¿lo trasplanto? y si es asi...¿en que substrato?
    ¿lo volvere a podar?
    ¿exterior o interior?
    ¿abono?
    ¿el tiesto es de ceramica, el que traia al comprarlo, con un agujero debajo...lo cambio?Le examine las raices...y las tiene todas marrones...excepto una chiquitita blanca que esta creciendo... le echo liquido para crecer las raices??

    [​IMG]
    Muchas gracias por todo chic@s!!! espero que se solucione esto:(
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Que tal.

    Cuando un arbol esta delicado es imposible trasplantarlo ni revisarle las raices, eso lo debilita mucho mas. De igual modo nada de podas.

    El sustrato para olmos debe ser humedo pero no demasiado, pura turba es 100% retensora de humedad y casi 0% de nutrientes.

    Pero esta el problema de que los arboles delicados y debiles no pueden recibir fertilizante en su sustrato.

    El unico fertilizante que te serviria es humus de lombriz liquido. Y un fertilizante foliar, es decir, que se aplica directamente en las ramas para estimular el crecimiento de follaje.

    No lo vayas a mover por nada del mundo, solo ponlo en un lugar muy muy iluminado pero no con sol directo, y si le da sol, que sea solamente tres horas al dia pero eso si, mucha iluminacion.
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Buenas

    Hola Moni, el daño estava hecho hace tiempo, ahora estas haciendo lo correcto, no puedes hacer nada mas, no existen metodos milagrosos, solo puedes dejarlo y si el se decide a brotar pues perfecto, si no.... pues ya sabras como actuar para una proxima vez. La unica cosa que podrias provar es si tienes jardin, es plantarlo en el suelo con su propia tierra, y esperar a ver como reacciona, que aun este verde es buena señal, pero asi y todo no me haria mucha ilusion

    Suerte.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    fijate tù, si fuera mio....lo sacaria de donde esta, le meteria una superpoda de raices buscando hasta donde esten sanas, poniendo pasta en todos los cortes
    tambien una poda aerea
    un baño de raices con una mezcla de agua con hormonas de enrraizamiento liquidas y un poco de fungicida, por lo de los hongos
    lo pondria en una mezcla de sustrato bastante drenante
    a la sombrita de momento pero con calor (por ejemplo a la sombra de algun arbol mayor)
    y............esperar
    pero..............eso si fuera mio
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    yo tmbien le haría eso....fijate que ya lo hice con mi azufaifo...y me encontre con que la mayoria de raices estaban muertas.....por el sustrato de campo....le puse hormonas le sanee las raices, como dice edu y ahora brota como un campeon hasta del mismisimo tronco y por la parte de abajo y del medio....

    yo el año pasado a un olmo pequeñin que me hizo dos o tres veces lo que a ti acabe por cortarle la raiz y dejarle los dos o tres pelillos de arriba que tenia....pasta cicatrizante y hormonas y ahora está brotao.....lo ha agradecido....

    no te preocupes que los olmos son duros de pelar

    un saludo
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Bueno cuestion de criterios, yo digo nada de removerlo, los dema dicen que si.

    Reafianzando mi punto de vista, lo recomiendo especialmente por el hecho de que moni ya lo ha estado moviendo, primero ya le hizo un trasplante y luego comenta que le ha estado revisando las raices... demasiado estres.


    Pero tampoco estoy en desacuerdo con Edu por que da muy buenos consejos y por que las hormonas de enrraizamiento pudieran salvarlo, no son 100% efectivas y lo digo por experiencia, pero podria funcionar.
     
  7. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Vale muchas gracias :smile: voy a hacer caso a edu....a ver que tal. en cuanto al substrato cual? pregunto en tiendas y no tienen nada para bonsais...
     
  8. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Recordais ese olmito? bueno el pobre lo paso mal... porque en fin.. en los supermercados los tratan fatal... :icon_evil:
    Pues bueno, despues de dejarlo crecer todo el año ... con un par de podas de por medio, porque se desmadraba... jeje
    Aqui lo teneis:
    [​IMG]
    Como lo veis?:razz:
     
  9. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Defoliado este invierno...
    [​IMG]
     
  10. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Felicidades! mira que son agradecidos los Olmos/Zelkovas. Aunque yo le hubiera podado alguna que otra ramita.


    Un saludo :smile:
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    si esque son unos machotes estos olmos..jejeje.
     
  12. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Si la verdad es que los pobres lo aguantan todo... jajaj!
    Pues brotar ya me ha brotado... la foto del defoliado es de diciembre de este año... y la otra es de la semana pasada. :smile:
    Iba a trasplantarlo a una maceta un poco mas grande que me he comprado, pero viendo la fuerza que tiene este año... creo que lo dejare ahi quieto hasta el año que viene.
    Ademas una vez que brotan no es bueno trasplantar... asi que me quedo con las ganas... jejej
     
  13. Re: Olmo muerto?? que hagoo

    congratulations ¡¡¡¡¡¡¡ xdddddd ya pondras mas fotitos cuando crezca ehhhh :smile:
     
  14. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    Si :smile: aunque crecer no esta creciendo mucho... mas bien se esta dedicando a ramificar mas y mas... ¡le salen brotes por todos lados! y no consigue mucha longitud de las ramas, porque le da mucho el sol y tiene los entrenudos cortisimos. :eyey: Asi que este año le toca reposar... a ver el que viene como esta.
    Gracias por comentar!
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo muerto?? que hagoo

    asi que olmo muerto heeee
    hay que tener paciencia, perseverancia y confianza
    me alegro por tì y tu olmo, sigue cuidandolo