Olmo o fresno, no lo sé, con hojas atacadas creo que por vaquilla del olmo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por blanqui, 19/1/08.

  1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola todos!

    Un amigo tiene estos dos árboles en su jardín. Le fueron vendidos como Fresnos.

    A mí me recuerdan (tímidamente lo digo) a un Olmo que le da muchos dolores de cabeza a otro amigo, porque anualmente tiene una plaga que llamamos aquí 'Vaquilla del Olmo', que deja las hojas secas y con las nervaduras formando una especie de encaje.

    En fin, la primera consulta es: qué árbol es?
    La segunda: Qué ocasiona este efecto en sus hojas y su estado general?

    Desde ya agradezco todas las respuestas. Saludos!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Consulta: Olmo? Vaquilla del Olmo?

    Efectivamente parece un olmo, pero no sabria decirte la especie concreta, ya que no se que especies comunes teneis por vuestras latitudes. En cuanto a la vaquilla no se si te refieres a la [Xanthogalerucella luteola]. De todos modos no es una una plaga muy importante, generando solo la reducción de crecimiento, debido a la defoliación. En España, desde donde te escribo, al causar debilidad a los árboles favorece el ataque de los escolítidos que son insectos perforadores y que transmiten la enfermedad de la grafiosis, que por estas latitudes, ha acabado con la mayoría de los olmos autóctonos. Abajo te envio una dirtección donde tienes más información, xao.

    http://portal.aragob.es/pls/portal3...AL/SANIDAD_FORESTAL/BOLETINES/HOJA+2001_2.PDF
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Consulta: Olmo? Vaquilla del Olmo?

    Muchas gracias por el enlace. Ya estuve leyendo y coinciden los datos.

    Salute! :happy: