Olmo pequeño quiero plantar: ¿cómo formar o conducir ramas y copa?

Tema en 'Olmo' comenzado por curuchi, 14/12/08.

  1. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, quería preguntaros una duda que tengo sobre un olmo. Creció de alguna semilla caida y lo trasplantamos a una maceta siendo muy pequeñito. Hemos cambiado la maceta conforma ha crecido y ahora esta en un macetón. Se me plantea ponerlo en tierra en un jardín que quedaría muy bien pero la duda es que al crecer en la maceta no es muy alto y sobre unos 80 cms ha ramificado. Si lo pongo en tierra crecerá el tronco central? es que si no quedará muy pequeño de altura. Que opinais?:
     
  2. Re: duda sobre un olmo

    no quedará pequeño de altura simplemente crecerá formando un doble tronco y bajo mi punto de vista puede quedar muy bonito, el árbol tirará para arriba partiendo desde sus dos troncos apicales no hay problema.

    asegúrate de plantarlo en un sitio que tenga espacio ya que los olmos se hacen bastante grandes, recuerda que los olmos les gusta la humedad si lo puedes plantar en un sitio con tierra profunda y húmeda mucho mejor.

    ciao ciao
     
  3. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: duda sobre un olmo

    Pon fotoss
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda sobre un olmo

    Hola

    Eso, por fotos ...

    Porque además una cosa es ramificar y otra que el tronco se haya dividido en dos. En todo caso, si le han salido ramas a 80 cm, a 80 cm se van a quedar el resto de su vida ... los troncos crecen por el ápice, no por el medio .... pero si te parecen muy bajas eso se soluciona cortándolas ...

    Saludos
     
  5. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda sobre un olmo

    Hola y gracias. Tengo un gran problema con las fotos pero lo intentaré. El sitio donde pienso ponerlo es en un trozo de jardin que tengo libre tiene riego y creo que estará muy bien, siendo que nació de una semillita me apenaría mucho que se muriera pero no creo, lo tengo muy vigilado :11risotada: :11risotada:
     
  6. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda sobre un olmo

    si no lo veis bien haré otra foto.

    [​IMG]
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda sobre un olmo

    habeis visto la foto? que os parece?
     
  8. Re: duda sobre un olmo

    curuchi ese olmo tienes pensado plantarlo en tierra? la forma de podarlo depende de ti, de la funcion que tenga que hacer el árbol.

    -si su función es ser un árbol de sombra por el que se pueda pasar por debajo, lo mejor sería dejarle solo una rama y amarrarla a un tutor vertical durante sus primeros años de vida, para que forme la copa a la altura deseada.

    -si su función es meramente ornamental y lo puedes plantar en un sitio con mucho espacio, podrías dejarlo crecer tal cual, con la copa abierta desde abajo, formaria una copa abierta muy bonita.

    lo que sí deberías hacer es darle una poda de limpieza, todas esas ramitas enmarañadas quitalas, para que así en primavera brote con fuerza dede la/s rama/s principales que le hayas dejado.

    ciao
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: duda sobre un olmo

    Hola Curuchi.
    El problema de plantar olmos del pais es la Grafiosis o enfermedad holandesa del olmo, que ya está establecida en España y que te lo puede matar en un par de años cuando se infecte.
    Es un problema gordo si el arbol esta crecido. No quiero ser pajaro de mal agüero, pero yo me lo pensaría tomando este dato en cuenta.
    Saludos
     
  10. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda sobre un olmo

    Hola, buenas tardes-noches. Ante todo desearos a todos una buena salida de años y un buen año nuevo. Dichas estas formalidades este es el arbolito que pensaba poner en tierra, me da pena que este en maceta, me gustaría que creciera libre y la verdad tiene un buen espacio para el solo. Las ramitas las podo todos los años pero crecen muchas chiquititas que tengo que podar, lo hago normalmente en enero. Me gusta la idea de dejarlo crecer así y parece que Loquillo cree que quedaría bien. El problema de la grafiosis supongo que lo tendrá igual en tierra que en maceta, de todas formas lo controlamos mucho es muy propenso a la cochinilla. Gracias por vuestros comentarios, ya pondré uno foto cuando este en su sitio aunque hasta final de enero no creo que lo ponga. Lo dicho, que paseis buena noche. Un besazo.:5-okey: