Olmo: quiero hacer acodo aéreo, época y cuánto tarda en echar raíces

Tema en 'Olmo' comenzado por MiguelAngelGarcía, 22/7/11.

  1. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola, tengo un olmo al que le salio un chupon a 2 m del tronco,desde el suelo con tres ramas a su vez de 1,20 m2 aproximadamente.
    La pregunta es saber si se podria hacer un acodo aereo en cada una de la tres ramas y sacar tres arbolitos nuevos.
    Cual seria la mejor epoca para hacerlo y cuanto tiempo tardaria en echar raices?
    Saludos.
     
  2. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Hola Miguel Ángel!

    Desde mi humilde experiencia te diría que la mejor época para hacer los acodos es cuando la sabia empieza a funcionar bien, o sea desde marzo a junio como muy tarde. Ya hace bastante calor aunque por Alicante lo mismo las temperaturas son más suaves verdad??

    Ahora mismo yo tengo hechos dos acodos, uno en una bougambilla y el otro en un madroño, me van tirando aunque con mucha lentitud.

    Suerte y ya nos vas informando! :5-okey: :5-okey:
     
  3. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Bueno,calor esta haciendo aunque es normal en esta epoca.Estamos a 22 d julio,supongo que llego a tiempo no?
     
  4. Re: Acodo aereo en un olmo.

    Hola Miguel Angel yo hice un acodo aereo de una rama de 1cm de diametro y 20 cm de largo del olmo de al lado de mi casa (ahi vivian mis tios) el año pasado, lo inicié como en estas fechas y a los 2 meses lo olvide por completo, sino que mis tios se mudaron este año como a primeros de febrero, entonces les ayude a mudarse y vi el acodo en la rama y me acorde:icon_redface:, entonces lo retire pensando que la rama estaba seca pero al quitarlo mi sorpresa fue que tenia raices, pocas pero tenia, entonces lo planté en una maceta y retoñó solamete de abajo, a 4 cm de la raiz y le corte la demas parte seca y ahora ya mide como 40 cm de alto y ya empezó a desarrollar ramas. Aproximadamente tarda 5 meses en enraizar, a los 2 meses se empieza a inchar la parte que cortaste, esto porque empiezan a surgir las raices. Suerte, saludos y subes fotos del desarrollo.;)
     
  5. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Pues el primero ya esta hecho.ahora a ir humedeciendolo y paciencia.
    Cuando lo abra para regarlo le hare un foto.
     
  6. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Queremos pics del proceso :999991protestando: :24revolcado: :5-okey:
     
  7. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Pues el primero lo hice el lunes, y esta mañana he ido a echarle un vistazo y unos cachorritos de pastor aleman me lo han destrozado :desconsolado:
    estaba solo a 40cm del suelo.
    Ya solo me quedan tres intentos.Mañana a ver si puedo volver a intentarlo y mejorar la seguridad.:icon_rolleyes:
     
  8. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Bueno, despues del cabreo con los cachorritos volvi a intentarlo.

    Pele la corteza mas la capita verde que lleva debajo en forma de anillo con un cuter...

    jdv1312472610h.jpg

    le puse hormona de enraizamiento....

    rgh1312472705o.jpg

    Corte una botella de agua y la puse boca abajo para que la turba no se suelte y pueda ir destapando para observar si echa raices....

    jdv1312473231x.jpg

    viu1312473288z.jpg

    lo cierro con un pedazo de malla oscura para que no lentre la luz y nada, regar a menudo y paciencia.
    bwy1312473427i.jpg
     
  9. Re: Acodo aereo en un olmo.

    Muuuy bien, estoy seguro que va a enraizar pronto y tendras otro arbolito :razz: el mio ya esta creciendo tambien :icon_biggrin: Saludos y suerte ;)
     
  10. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    pues despues de llevar 10 dias hecho los acodos empieza a tener hojas amarillas y a secarse las hojas y caerse.....
    mala señal no?????:pataleando: :pataleando:
     
  11. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    Hola chicos! :razz:

    Miguel Ángel, todos los pasos los hiciste bien, las temperaturas son muy altas, algo que ya sabíamos y como te comenté es mejor hacer los acodos a principios de primavera y no tan avanzada la estación, peeeero eso no significa que no vaya a salirte bien y el que algunas hojas se sequen y mueran tampoco :5-okey: . Tu paciencia, riega un poco una vez a la semana, si ves que está bien húmedo lo dejas dos semanas.

    Al mes tiene que estar formado el callo, y en dos meses tiene que hacer evidencias de raíces, así que yo espero y deseo que pronto, tengas un olmo nuevo jeje.

    Por cierto Miguel, desde el acodo hacia el final de la rama, cuanto hay más o menos?? es que muchas veces, al ser demasiada larga la rama pues lo soporta peor, ya que desde el corte hacia arriba, la planta no recibe apenas sabia, tiene que tirar con la que le quedó al hacer los cortes, por eso a veces pierde hojas y demás.

    Saludos!! ;) ;)
     
  12. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acodo aereo en un olmo.

    en realidad son tres acodos en un chupon que sale desde el duelo y luego se remifica en tres.Desde el acodo hasta los extremos hay unos 2 metros de altura.
    Igual los hice demasiado abajo:icon_rolleyes: