Olmo recolectado al rescate!

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mrio4, 9/1/13.

  1. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Hola amigos!, les cuento que he encontrado este olmo en uno de los tantos campos que tiene mi laburo y hoy fuí a verlo y lo rescatè de que no lo asesinen cuando aren el campo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    (disculpen las fotos... fueron sacadas con un celular)

    El tamaño real del olmo era el doble (aprox 1mt) de lo que se puede apreciar en la foto del balde, le tuve que cortar tres ramas largas de la copa (se observa en la primera foto) y por ende algunas raices viejas .... la raiz principal es gruesa como el tronco... 3cms aprox. y no la toqué....

    Cuando lo saque de su lugar noté que de la raiz principal salian raices muy perpendiculares a la misma y de casi 0.5 - 0.8 cms de espesor y algunas con muy pocas raicillas finas.... de eso no toque nada.... tambien salieron dos raices laaaaaargas pero bien finas... una se corto al clavar la pala en el terreno y la otra la deje como estaba... luego con la misma tierra del lugar puse el pequeño olmo en el balde y lo regué con el agua de la lluvia que habia cerca de alli....

    Pregunta... ¿ es necesaro desfoliarlo completo???

    ¿Lo dejo descansar por lo menos una temporada ante de hacerle algo??

    ....Tenia pensado que una vez retirado de su lugar original, lo pondria en un maceton con su tierra original, para que se desarrollen esas raices y tome fuerza.... y darle unas sumergidas en hormonas enraizantes....¿ó... le pongo un sustrato mas para bonsai?


    El estilo.... je! es muy temprano hablar de eso... pero por la contextura que tiene, creo que será tipo Escoba...


    ¿alguien sabe que tipo de olmo es este...?

    Escucho toda critica al respecto....

    Slds
     
  2. beltranvega

    beltranvega

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    URUGUAY
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    esa maceta improbisada tiene agua encharcada lo ideal es sacarlo de ahy ponerlo en una maceta grande y esperar un año antes de pensar en hacerle algo dejala que se recupere y este saludable y sana,,,es un consejo no te guies por lo que te digo
     
  3. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Si si.... es que recien lo sacaba de su lugar y hasta volver a mi casa tengo unas horas.... pero por la tarde ya pasarà a su maceton como debe ser....

    lo que no se es si dejarle esa tierra original, o ponerle ya el sustrato para bonsai de dice la ficha.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    slds
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    mrio: de que region eres? no te ubico, para darme una idea del clima y de la estacion en que estas

    la defolicion si es recomendable sobre todo si hay pocas raices, despues de recuperado, soy de la idea de que a los arboles no se les debe molestar para nada, ni siquiera para cambiar un mal sustrato
     
  5. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    De Argentina....
     
  6. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Yo coincido con beltranvega, pasalo a una linda y amplia maceta y deja que se recupere, luego será tiempo de ver como trabajarlo, de paso si no tenes mucha experiencia podes aprovechar el tiempo de espera para leer sobre los olmos y el cultivo de los bonsai.
    Los olmos son arboles excelentes para comenzar, la verdad se aguantan cualquier salvajadas que hagamos, te lo digo por experiencia propia, jajaja.

    Te deseo suerte.:5-okey:
     
  7. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    ¿el sustrato a colocar en la nueva maceta? alguna sugerencia???


    Ok amigos gracias por los consejos, esta misma tarde nomas salgo a buscarle una linda maceta y luego..... a esperar.

    Cesar!, aqui en el mes de abril comienzan los cursos de bonsai..... alli estaré!!!
    slds!
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Es lo mismo que comentamos siempre. Depende.

    Depende de tus posibilidades a la hora del riego, pero en general, un sustrato bueno será aquel que drene lo suficiente como para que la tierra no se apelmace en exceso.

    Te dejo un enlace a una página donde se analizan diversos sustratos y según lo que tengas, o puedas conseguir, saca tus propias conclusiones.
     
  9. beltranvega

    beltranvega

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    URUGUAY
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    http://www.domesticbonsai.com/ aqui compre mi primer bonsai serissa aunque no compre lo que quise compre lo que mas me gusto dentro de lo que traia en mi bolsillo jajaja
    serissa de seis años
    [​IMG]
    para experimentar y agarrar experiencia me da jajajaj hace un mes que la tengo en mis garras
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Ummm... creo que deberías abrir un tema nuevo, este es de mrio4 y su olmo :-?
    Y por favor, una vez se haga, que alguien elimine los mensajes (el citado y el mío propio)
     
  11. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Ok amigos gracias por los consejos!, bueno el olmo ya fué colocado en su maceta y lo que usé como sustrato 15% de leca (para el drenaje de fondo de la maceta, 60% mini leca con turba y arena de rio sarandeada.... lo que le da muy buena oxigenacion y no se apelmaza y en su parte superior mini leca con algo de arena sarandeada al 25%.

    despues del trasplante revisé raices y todo en orden.... le hice unas inmerciones en hormona enraizante a toda la maceta por casi una hora y luego paso al patio a su lugar de descanzo....

    Espero prospere....ahora a dejarlo descanzar...

    Gracias y estaré comentando en un año como va la cosa...

    Bye!
     
  12. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Despues de 5 dias del rescate mirennnn!!!!!

    Nuevos brotes!!!! no puedo creerrrr que con tan drastica poda le esten saliendole brotes nuevos!!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una pregunta.....me parece muuuy alto el tronco del arbolito, ¿que consejos me darian ustedes al respecto?...

    aqui una foto del todo el arbol en su maceta provisoria....

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    hola

    Yo lo dejaria tranquilo, por lo menos un ciclo completo de crecimiento, luego, lo acodaria a la altura que me interesara, aproximadamente por la mitad del tonco, y asi tienes dos prebonsai mas manejables.

    De momento, seguir cultivandolo para que se fortalezca y se recupere de shock del trasplante fuera de epoca.

    Ah, y lo sujetaria de alguna forma a la maceta, para evitar que el aire o algun animal lo mueva y afecte a las incipientes raices.

    Salu2 y suerte. :5-okey:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmo recolectado al rescate!!!

    Pues ya puedes ir creyendolo y asimilarlo

    Que brote con fuerza tras una poda drastica en epoca de crecimiento (tu estas en verano)es absolutamente normal .
    ya veremos a ver si esos brotes prosperan ,ya que puede no haber raices suficientes para alimentarlos (problemas tipicos de sacar un arbol cuando no toca)

    De todos modos los olmos son durisimos, aunque necesitaras algo de suerte y buenos cuidados

    Tambien, como ya te ha dicho Shogun,tienes que procurar que no se mueva ni lo mas minimo.
    Yo ,como truco ,a veces pongo piedras grandes sobre el sustrato de manera que el tronco quede encajado entre ellas y presionen el sustrato sobre las raices .Ya cuando el arbol este establecido se retiran

    :5-okey: