Olmo se está despertando...

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mad_warning, 25/1/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,

    Vivo en Madrid y desde hace unos días Hölmo, mi olmo chino, está empezando a brotar debido a que le está dando el sol. Está en exterior, el sol le da toda la mañana y calienta más de lo que parece.
    ¿Que hago? Había pensado esperar a febrero para transplantar y podar. Pero ¿con este brote no cambia la cosa?

    Muchas gracias.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Hölmo se está despertando.....

    No le hagas ni caso y más viviendo en Madrid, esperate a mediados de Febreros.
    Salu2s
    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  3. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Muchas gracias, lo dejaré crecer y cuando llegue febrero le haré la poda y transplante.
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Quitalo del sol ... si es necesario lo pones a la sombra total.

    Si te brota ya no podras trasplantar.
    Si te brota y viene frio ... cosa muy probable ... vas a perder la brotacion.
    Ahora no puede brotar ...

    Saludos.
     
  5. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Buenas mmd58

    Soy novato en esto y me gustaría que me respondieras a los consejos que me das... :happy:

    Si lo quito del sol lo tendría que quitar de la ventana y ponerlo dentro de casa, ya que no tengo otro lugar.

    ¿Porque?

    ¿Sólo brota una vez al año? o ¿es que quedará muy debil para otra?

    He leido en el foro que el árbol debe estar en el exterior para que sienta lo que otros árboles y eso es lo que hago, y el bonsai responde al clima....

    Muchas gracias por tus respuestas.
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Donde esta ahora ... ¿esta contra una pared, ventana o lo que sea? ... parece que le calienta demasiado el sol y le esta haciendo brotar ... cosa que no les pasa a los arboles de la calle (en Madrid todavia no esta brotando nada). Busca otra ventana a la que le de menos sol .
    Una vez brotado nunca se trasplanta un caduco. El riesgo de que no lo supere es muy alto.

    Puede brotar mas de una vez .. pero la brotacion anterior tiene que madurar y hacer las nuevas yemas en las axilas de las hojas maduras. Si se queman esos brotes que han usado gran parte de las reservas para brotar ... puede rebrotar ... es un olmo ... pero le va a costar y va a quedar debilitado.

    Responde al clima y a las condiciones que le des... y pienso que, donde lo tienes, le esta dando demasiado calor

    ¿Puedes poner una foto?

    Si fuera mio trataria de parar esa brotacion .

    Saludos
     
  7. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hölmo se está despertando.....

    por ultimo ponle ua malla de sombra de esas negras que venden en las ferreterias, son baratas y le puedes hacer un marco de alambre alrededor del arbol, si quieres le pones doble capa para que le entre el minimo sol, lo otro podria ser ponerlo en algun lugar del baño ya que esa ventana es mas pequeña y obviamente entra menos luz y es mas fresco. Asi podrias parar esa brotacion.
     
  8. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Entonces, para parar la brotación debo ponerlo a la sombra... es asi ¿no? Se quedarían los brotes a medio salir. Ok. y cuando sea la época de transplante lo hago y vuelvo a poner al sol.

    A lo mejor es una barbaridad, pero ¿se pueden cortar estos brotes? Además de ponerlo a la sombra, claro.

    Muchas gracias.
     
  9. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Buenas Shogun,

    Me gusta más tu idea, aunque no corresponda hacerlo ahora, ya que no me gustaría relegarlo a un rincón, (no es ofendais, pero ya que está creciendo, me parece más natural esta idea que parar la brotación ).

    ¿Podría podarlo aunque tenga los brotes? o lo transplanto y luego lo voy podando poco a poco. Está muy madejado y la verdad es que me gustaría darle algo de forma.
    Podeis verlo en mi galería de fotos....

    Muchas gracias.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Hölmo se está despertando.....

    Buenas

    Si podas después de trasplantar es posible que dañes las raíces, por lo normal el orden es poda, alambrado y trasplante, y le puede ser perjudicial dependiendo del nivel de brotado que esté, aunque siendo un olmo.... y sin ver la foto me aventuraría a decir que no pasa nada si lo podas.
    Pero pon la foto hombre que siempre es mas fácil después opinar.

    Suerte
     
  11. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Está muy bien que cada uno expongan sus ideas eso hace de ser un foro libre y plural, naturalmente que cada maestrillo tiene su librillo no faltaría más, pero mi experiencia en el mundo de los bonsáis no es recomendable de ir cambiándolos de lugar una vez que el bonsáis coja su ubicación, esos cambios no le favorecen nada. Como tampoco es insólito que algunas especie de olmo empiecen a brotar a finales de enero principios de febrero. Sin ir mas lejos hace cosa de unos diez días unos de mis olmos empezó a brotarme antes de tiempo como otros lo han echo antes o después de fechas echándome unas pocas de sus hojas y no pasa nada de nada, ya le llegará su época en la que me brotará y tirará como un condenado como normalmente lo hacen los olmos,. ¿Y pq lo hacen antes de tiempo?, simplemente pq la climatología lo acompaña haciéndole despertad de su letargo invernal un poco antes de tiempo pero es solo un amago lo que está haciendo con echar esos nuevos brotes, pero enseguida que haga una bajada de temperaturas se paralizará y esas hojas que echó se paralizarán y a veces las perderá y no tendrán ni fortaleza ni futuro y al cabo de un tiempo se pondrán amarillas y las tirará volviéndole a salir unas nuevas, eso es algo normal y no es nada nuevo yo tengo varios olmos de diferente especie y cada uno de ellos despiertan de su letargo según le venga, y por despertar antes de tiempo y dar señales de vida por ello no se van a morir, como tampoco quedaría enfermizo ni mucho menos, esos son gafes del oficio que quedarán minimizados con aportes orgánicos que le asegurarán su buen desarrollo siempre y cuando estemos hablando de un supuesto caso de una brotación normal y no una espectacular con un follaje digno de mención, cosa que por otra parte no muy común en esta época del año, lo que sí es común por estas fechas son las floraciones de los almendros. ;)
    Imaginaros por un momento que los árboles de hojas caducas de parques y jardines de España empezaran a brotar por estas fechas, ¡que algunos los hay!, menudo trabajito tendrían los jardineros el tenerlos que ir cambiándolo de ubicación para protegerlos y salvaguárdalos del sol y de las adversidades climatológicas.

    Pd “Simplemente es mi experiencia y una opinión más de muchas”

    Salu2s
     
  12. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Buenos días,
    Perdonad por no escribir antes y por no poner la foto pero ha sido por cuestiones laborales.
    He leido todos vuestros consejos y me quedaría con el de Shogun... ademas por otra razón, mi olmo estaba brotando y como cayó la nevada tan grande, lo metí en casa para proteger los brotes como leí, pero ahora están creciendo con más fuerza en casa...(se nota que soy novato, al final mezclo todos los consejos que me dais y la lio).

    Asi que tengo dos preguntas

    1- ¿Lo saco adonde estaba y que se pare los brotes (o se quemen, con lo cual ya no saldrían mas..) o lo dejo en casa hasta que pase el frio para protegerlo. La única diferencia a estar dentro/fuera es un simple cristal, por lo demás tiene la misma luz, pero menos frío (atraves del crital se nota la temperatura exterior, os lo aseguro).

    2- He leido varios libros, pero no se que tiempos hay que esperar entre defoliar - podar - transplantar.

    Muchas gracias y espero poder poner la foto en breve ;)
     
  13. isa17

    isa17

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Hola. Yo vivo en el norte de españa, tengo un olmo chino al que no le da el sol y también ha comenzado a brotar. Aquí hace bastante fresquito así que la primavera no ha llegado todavía pero tiene muchos brotes. No soy muy experta en el mundo de los bonsais así que espero que nos cuentes lo que has hecho al final, si lo has transplantado o no, porque yo tampoco se qué hacer con el mío y prefiero hacer caso a quien me de sugerencias. Un saludo.
     
  14. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Hölmo se está despertando.....

    Buenas a todos,

    Muchas gracias por contestar. Mi bonsai es un Olmo Chino de Cinco años que está brotando sin parar debido a estas mañanas calurosas.
    Ya me he dado cuenta, como decís en el foro, que cada especie es distinta en su cuidado y cada árbol también.
    Soy novato, pero me he dado cuenta de que no puedo hacer un tranplante con corte de raices y poda, por lo que:
    - Voy a hacer un mero transplante a una maceta un poco mayor, cortar muy poco las raices y peinarlas para distribuirlas.
    - Desenrredar la copa (es de tipo escoba). Ya lo estoy haciendo y las ramas se cruza, suben, bajan... es una pasada. Sólo corto las que están mal o estorban. Observo las ramas, parece que la rama que sobra se ilumina..:sorprendido: ... y ¡fuera!. Va a ser una poda muy superficial.

    El tranplante con poda profunta y gran poda lo dejaré para el año que viene. Este año con la llegada a casa y hacer que sobreviva, ya tiene bastante.

    Intentaré poner fotos sobre el proceso.

    Un saludo.