Olmo y sus raíces: ¿impiden que prosperen otras plantas a sus pies?

Tema en 'Olmo' comenzado por Amblyseius, 30/9/02.

  1. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Hola a todos, al fin he podido entrar en el nuevo foro, y veo que esta bastante bien... felicidades a los autores.

    El problemilla que tengo creo que tiene dificil solución, pero lo planteo a ver si gente con más experiencia que yo me puede echar una manilla:

    Tengo en una parcela un olmo, debajo de éste se ha contruido un arriate donde se colocaron buganvillas, rosales trepadores y jazmines entre otros, y trás un año estos practicamente no han crecido nada. Yo se lo achaco a las raices del olmo que son muy agresivas....

    y aqui surge la duda, es posible el cultivo de estas plantas ahí? , ¿hay algun método para evitar las raices? ¿abono foliar?....

    Pensé en regar mejor el olmo, pero empezé a princios de verano con riego casi diario en el pie del olmo, pero el resto de plantas sigue igual...


    Bueno espero vuestra ayuda....


    Un saludo a todos.

    Amblyseius I.T.Agrícola,
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Plantas al pie de un olmo

    Amblyseius, hola

    Abundante abono orgánico (turba, mantillo, estiércol,...) y recrece 15 cm. de tierra (mejor mezclada con arena).

    Si se me ocurre algo más, te lo comentaré.

    Hasta luego.
     
  3. Re: Olmo

    Querido amigo, el problema no es otro que el emplazamiento de las plantas del arriate, son todas de sol, y debajo del olmo es casi seguro que no penetra.
    Con respecto a las raices del olmo y al agua, cuanto más riegues, peor, las raices del olmo buscan húmedad, si las encuentran arriba, se quedarán , y para las bouguenvíleas, cuanto más agua tienen menos florecen.
    La solución es cambiar el arriate de sitio, donde le llegue la luz directa del sol, y dosifica el agua.
    Un saludo.
    Jordi H.
     
  4. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Hola de nuevo....

    Jesus lo que me dices lo intento hacer desde hace meses aportar materia orgánica, lo de subir el nivel parece una buena idea, pero tendría que sacar antes todas las plantas, pensaré en ello...gracias.


    Invitado gracias por contestar, pero no se como haces esas afirmaciones sin ver siquiera el emplazamiento o al menos sin preguntarmelo. El arriate en cuestión está como a 5 metros (lo más cercano y 10 metros la parte más alejada del olmo), le da el sol prácticamente hasta las 4-5 de la tarde, tengo puesto un riego por goteo en el arriate, con goteros regulables, dando a la buganvilla muy poca agua, y más a otras que lo necesitan como la bignonia o el jazmín. El riego que puse en el Olmo son escupidores eschufados a microtubo de 2 mm, el bulbo húmedo que genera puede estar a más de 4 metros de la buganvilla.
    Estoy convencido que si riego al pie del árbol las raices que están a más de cinco metros no serán tan competitivas, ¿por que han de crecer superficiales?.
    Lo de cambiar de ubicación las plantas es bastante lógico, pero mi pregunta no ere esa, sino como evitar lo anterior, ya sé que si lo separo me crecerán, de hecho el resto del campo va a la perfección, sin problema de momento. Gracias.
     
  5. Olmo

    Apreciado amigo, veo que eres un gran experto, lo que no entiendo muy bien es lo que me dices de que te respondo sin ni siquiera ver el jardín, no es necesario, dijiste que debajo del olmo tenías el parterre en cuestiión y en base a ello te respondí, de todas maneras te diré que las raices tienen un volumen subterráneo equivalente al volumen aéreo, lo que quiere decir que tal vez el árbol tenga más de cinco metros y las raices lleguen a las plantas, el riego a pié de arbol no creas que le llega a las raices, no sé si has hecho la prueba de picar en el parterre a ver si encuentras algunas, tal vez las encuentres.... buscando la humedad.
    Un saludo.
    Jordi
     
  6. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Hola Jordi, te pongo un poco en antecedentes....

    La parcela fue adquirida hace un año, y anteriormente llevaba varios abandonada, por lo cual pienso que es el motivo de que las raices hayan desarrollado más de lo previsible, además no olvidemos que este olmo está especialmente tipificado como raices muy agresivas y competitivas, no se trata de un arbol normal.

    Lo que comentas de raices en el parterre, pues es por ahi como me di cuenta, ya que al hacer el hueco para meter lao bloques usados para la separacion del parterre, se cortaron muchas raices, y ahora rebrotan dentro de este, hay retoños por todos sitios...

    Creo que tiene dificil solución...

    El motivo de poner el arriate ahí no fue caprichoso es la zona que rodea al cesped, estaba ya vallada, tiene forma de L limitando a un lado con el camino y al otro con dos naranjos y un damasco, no había posibilidad de mover... la cuestión que me planteo ahora no es el moverlo, sino el eliminarlo. (o incluso rellenarlo de macetas y jardineras).

    Un saludo y a ver que te parace.