Olmos con heridas en corteza: ¿puedo hacer algo para mejorarlos? Fotos

Tema en 'Cirugía arbórea' comenzado por jausten, 11/2/09.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola de nuevo. Estos olmos me los traje aquí porque iban a arrancarlos de otro sitio y no los querían. Como ya eran viejos, algunos quedaron dañados por los amarres y han perdido bastante corteza. También creo que alguno ya venia enfermo, con pequeños agujeritos en la corteza (como una especie de carcoma). En fin ¿puedo hacer algo para mejorarlos? ¿Podría darles con algo en la corteza? Gracias de antemano. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente en uno de ellos me encontré esto en una de esas maravillosas podas que le hicieron. Parece una seta, pero cuando lo toqué estaba seco, como si fuera madera. ¿Es una seta seca? ¿algún parásito?

    [​IMG]
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: heridas en corteza

    Hola
    Cuando una herida de la corteza que incluya el "cambium" corona todo , o casi todo, el tronco, el arbol es casi imposible que sobreviva
    Creo que tu 2 foto es un ejemplo de eso; sin embargo con heridas locales , como la 3ª foto, aunque sean profundas, el arbol se regenerará.
    Ese hongo es tan duro como la madera, pero indica que tienes madera en descomposición, proveniente en tu caso de una poda de serrucho, horizontal, con penetración de agua y pudrición del duramen. Podrás tratar con fungicida y tapar el agujero.
    Saludos
     
  3. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: heridas en corteza

    Hola

    muy buena tu iniciativa:eyey:, espero que se pongan fuertes pronto y que sobrevivan a la dichosa grafosis.

    saludos y suerte.
     
  4. Re: heridas en corteza

    bravo jausten por intentar salvar esos olmos.

    a ver si hay suerte y consigues sacarlos adelante :5-okey:

    ciao
     
  5. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: heridas en corteza

    Y digo yo ¿no hay ningún mejunje que nutra la corteza haciéndole como una especie de vendaje que a la larga de algún resultado? No sé es por probar, me da algo pensar que con los años va a desaparecer. De todos modos muchísimas gracias por vuestra ayuda y ánimos. Hasta pronto.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: heridas en corteza

    Hola


    Me alegro por tu iniciativa. Pero me entristece mucho cómo han maltratado a esos olmos a lo largo de toda su vida ... se ve que fueron sometidos a podas fuertes durante toda ella ... y eso, se paga ...

    Te comento mi experiencia.

    Esos agujero como de carcoma serán escolítidos. Cuando el árbol está muy infestado por ellos es señal de debilidad del árbol.
    A mi me ha pasado plantar ejemplares jóvenes y por sufrir stress (generalmente por falta de riegos periódicos tras su plantación) se llenaban de estos agujeritos (ya digo, por estar débiles) y al final morían.
    Es típico al quitar la corteza ver las galerías bajo ella de los ecolítidos.

    Para más inri, los escolítidos son el vector de trasmisión de la grafiosis ... vamos, que si se salvan de las podas salvajes que les hicieron, del trasplante, del stress que tienen, y de los escolítidos, puede que todavía cojan grafiosis ...


    sobre el hongo ese, pues es la seta (carpóforo, aparato reproductor ...) de un hongo que te está minando la madera del olmo por dentro ... quitar la seta o incluso fumigar no sirve de mucho, pues el hongo está ya en la madera ... y si se ha reproducido, bastante cómodo ...

    La herida del primer árbol, coincido con Juan José, me parece grave. No es sólo que le falte la corteza (es como si a nosotros nos quitan un trozo grande de piel ... entrada segura de infecciones ...) es que encimas el sistema vascular ascendente del árbol está justo debajo de la corteza, y parece la herida lo suficientemente profunda como para que se haya dañado ya ...

    La otra es una herida que el árbol está tapando con corteza nueva, si te fijas, Si hasta que consiga taparla no le entra ningún hongo por ahí, pues genial, si le entra ... pues depende ...
    Puedes ponerle fungicida periodicamente en ella, como caldo bordelés o así ...

    Saludos y suerte
     
  7. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: heridas en corteza

    Muchísimas gracias por tu respuesta Kira. Voy a hacer todo lo que pueda por ellos, espero que al menos uno de los dos que están peor se salve. :happy: